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Los Apoyos Visuales, un gran aliado:

Muy buenas a tod@s. Hoy vamos a retomar un tema muy interesante: el de los Apoyos o Estrategias Visuales. Hace bastante tiempo escribí un artículo para Autismo Diario, y creo que ha llegado la hora de actualizarlo. Como es normal, vamos aprendiendo cosas nuevas a lo largo del tiempo y me gustaría hacer hincapié en algunas cuestiones para que reflexionemos todos juntos. ¡Hay ciertos mitos que debemos desterrar!

Los Apoyos Visuales son “cosas que vemos y que favorecen el proceso de comunicación” (Hongdon, 2002). “Son una clarificación, la forma con la que podemos traducir o transformar la información verbal a visual. Son un código alternativo al lenguaje oral o al uso instrumental, que persigue mejorar la comprensión” (Equipo Deletrea, 2008). Así que podemos decir que son “cosas que vemos” y nos ayudan a interaccionar mejor con el medio que nos rodea.

Así, los Apoyos visuales pueden ser gestos que hacemos con nuestro cuerpo, como un “ok” con el pulgar levantado; pueden ser señales del entorno, como las señales de tráfico; herramientas que utilizamos todos para organizarnos, como una agenda u organizador; o herramientas específicamente diseñadas para personas con diversidad funcional, como aplicaciones como DictaPicto o Niki Talk.

Los apoyos visuales

Estas estrategias tienen una serie de ventajas, entre otras, unos ofrecen predictibilidad y estabilidad, permanecen en el tiempo y van a ayudar a aquellos niñ@s (o personas) entre cuyas características estén unas buenas habilidades visuales. A veces, cuando se habla de Apoyos Visuales sólo se piensa en pictos, pero una estrategia visual es cualquiera de las cosas que acabamos de ver: un esquema, un post it… ¡es un grupo de herramientas muy amplio!.

Entre las ventajas que presentan vamos a destacar las siguientes:

  • Pueden ayudar a disminuir la ansiedad, como decíamos proporcionan estabilidad y predictibilidad, así que pueden ser una para la mejora de la autorregulación.
  • Aseguran el aprendizaje. Es una información que permanece, que se ha elaborado teniendo en cuenta las características del niñ@. Las palabras “se esfuman”, una tarjeta con instrucciones para hacer la maleta del cole, por ejemplo, permanece en el tiempo.
  • Mejoran la autonomía. Si el niñ@ está autorregulado, si comprende lo que tiene que hacer, tiene su agenda con las actividades que vienen y su cuaderno de comunicación (¡en caso de que los necesite!), va a tener las herramientas que necesita para poder mejorar su autonomía y ser una persona más autodeterminada.
  • Son una herramienta para la comunicación. Como ya sabemos, el intercambio de imágenes o PECS es una metodología para instaurar/mejorar la comunicación, que se usa con muchas personas. En ocasiones, escuchas afirmaciones tales como “si le das pictos a un niñ@ para que se comunique, se va a hacer vago y no va a querer hablar”. Eso es falso. Lo primero, debemos dotar al niñ@ de una herramienta para comunicarse, es lo primordial, pero es que además estos sistemas pueden ayudar a que aparezca el lenguaje oral.

“La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro. No existe ninguna evidencia de que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.”

Web de ARASAAC (enlace).

Como vemos, las razones por las que podemos elegir usar Apoyos Visuales, son diversas. Podemos aludir que los usamos por cuestiones relacionadas con la Comunicación, la Comprensión y/o porAutonomía. Por eso, otro de los mitos que se escuchan a veces es “pero si el niñ@ ya habla ¿para qué voy a usar pictos?” Pues la respuesta es… por lo que recoge este cuadro. ¡Porque los Apoyos visuales nos pueden ayudar en otros objetivos que no son directamente el lenguaje o la comunicación!

Objetivos de las estrategias visuales

Al igual que ocurre con cualquier metodología, hay que ser sistemáticos en su puesta en marcha y evitar una serie de errores:

  • Llenarlo todo de Apoyos visuales y/o eliminarlos sin previo aviso. Esto pasa a veces. Nos dicen que los apoyos visuales ayudan, se le ponen al niñ@ un cuaderno de comunicación, una agenda del día a día, “nos emocionamos mucho”, se implantan estas herramientas con muchas ganas. Pero de repente, todo eso desaparece. Hay que introducir los apoyos poco a poco, siendo sistemáticos y dar tiempo, los cambios a veces no son de un día para otro.
  • Ubicar los apoyos en lugares inaccesibles o no tener en cuenta si el apoyo ha de ser móvil. Si queremos hacer un apoyo visual para que el niñ@ vaya solo a comprar el pan, pues no podemos hacerlo en una cartulina, porque tendrá que facilitar su movilidad (mucho mejor una tarjeta o un llavero). Y si va a ir fijo, hay que elegir bien el lugar, para que sea accesible y no estorbe.
  • No son recetas mágicas. Por enseñar una imagen o picto de “comer” a un niñ@ con dificultades de alimentación, éstas no van a desaparecer por arte de magia. Son una herramienta que se puede elegir usar o no, dentro de un contexto psicoeducativo o terapéutico. El clínico o terapeuta habría realizado una evaluación y establecido un plan de tratamiento individualizado en el cual las estrategias visuales podrían ser uno de los elementos a utilizar. Pero una imagen, por sí sola, “no hace milagros”.
  • No usar una forma de representación adecuada. A veces ves a niñ@s muy pequeños con pictogramas muy esquemáticos y te planteas si está preparado para entenderlo… por eso, debemos tener en cuenta el sistema o sistemas de representación que vamos a usar. Podemos usar objetos de transición, fotografías, pictogramas más o menos esquemáticos, instrucciones escritas y/o gestos. Se pueden combinar sin problemas, pero debemos asegurarnos de que el niño lo entiende. Me gustaría enlazaros esta lectura de Las Gafas para ver Azul, reflexionando sobre le elección de pictogramas o fotografías. Además, tenemos a nuestra disposición distintos sistemas pictográficos, para que elijamos el que mejor se ajusta a las características del niñ@.

Sistemas pictográficos

Cuestiones importantes sobre los Apoyos Visuales:

Claridad y organización visual… ¡Peligro, sobrecarga visual!

Ojo con esto, porque aquí se ven fallos muy gordos. Un Apoyo Visual debe ser una clarificación. Como su propio nombre indica, debe ser “una pista” para facilitar la comprensión. “A más pictos, no hay mejor comprensión”, lo mejor es ser capaz de sintetizar la información para crear materiales comprensibles. No se trata de crear un jeroglífico de dibujos, sino de hacer un esfuerzo para ayudar a que las cosas se entiendan mejor. Para ello debemos usar las herramientas adecuadas y seguir las putas básicas de Lectura Fácil. Creo que esta imagen de La Sonrisa de Arturo resume esta idea bastante bien.

Adaptar no es copiar y pegar

La importancia de las Autoinstrucciones.

Es importante también escribir los apoyos usando un lenguaje claro, dando las instrucciones en positivo. Pero en ocasiones en algunos Apoyos Visuales se usa un lenguaje “telegráfico”, tipo “hablar como los indios”, y tampoco se trata de eso. Si escribimos los Apoyos Visuales en primera persona, podemos acoplarlos a la metodología de las Autoinstrucciones (si os interesa otro día tratamos este tema con más profundidad).

Ejemplo de secuencia para el nudo

Apoyo visual para hacer el nudo. Autor Pictogramas: Sergio Palao.
Procedencia Picto: ARASAAC catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA).
Autora: Sabina Barrios. Disponible aquí.

Planificación de los Apoyos Visuales

He creado esta pequeña guía para la creación de los Apoyos Visuales ¡espero que os sirva!

Algunos ejemplos

Si queréis ver algunos ejemplos de materiales que he creado, tan sólo tenéis que daros una vuelta por el blog, pero mientras tanto os dejo con dos recopilaciones de mis materiales por si os son de utilidad.

¿Quieres aprender más?

La Sonrisa de Arturo y OcupaTEA tenemos un proyecto online en el cual enseñamos a hacer, entre otros, materiales adaptados. Nos llamamos Materiales Visuales. Os enlazo el proyecto y esperamos que os guste. En los próximos meses tendremos novedades.

Materiales Visuales

Referencias bibliográficas:

  • Equipo Deletrea. (2008) Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Madrid: Editorial CEPE.
  • Hernández, J. Martín, A. y Ruíz, B. (2007). Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela. Lleida: Teleno.
  • Hongdon, L. (2002). Estrategias Visuales para Mejorar la Comunicación: Ayudas Practicas para la Escuela y el Hogar. EEUU: Quirkroberts Publishers.

* Los enlaces a compras me ayudan a pagar los gastos de mantenimiento de la web.

* Todas las publicaciones de este blog son meramente informativas. Ante cualquier sospecha, consulte a un profesional para realizar una adecuada evaluación.

Firma

Autor

Sabina Barrios

Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

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