shadow

Materiales y aprendizaje

Asegurando unas buenas condiciones para aprender

Aprender no es fácil. Ser capaz de conquistar logros como leer, escribir, operar con raíces cuadradas, calcular el área de un trapecio, comprender la organización de los ecosistemas, reconocer las características del arte románico o entender el mito de la caverna de Platón, son cuestiones que ponen a prueba nuestro cerebro. Procesos cognitivos como atención, memoria, percepción, comprensión, funciones ejecutivas, razonamiento… son necesarios para llegar a integrar en nuestro conocimiento conceptos como los anteriormente planteados.

Así que, puesto que es algo tan complejo, debemos asegurar que el proceso de enseñanza – aprendizaje se produzca en las mejores condiciones posibles, siendo importante que el niñ@/chic@ esté cómodo, motivado y feliz. Este post pretende centrarse en una de las partes más tangibles de este proceso: el equipamiento y el material, ya que a veces no prestamos toda la atención que debiéramos a estos aspectos. Vamos a definir antes varias cuestiones.

La ergonomía es la disciplina que nos ayuda a analizar los puestos de trabajo – estudio, los productos y los ambientes, posibilitando que éstos se adapten a las capacidades de la persona. La ergonomía aplicada al aula estudiaría aspectos como el peso de las mochilas, la iluminación, la ventilación, el ruido, la temperatura, el diseño de pupitres y de herramientas de trabajo. Su objetivo sería garantizar el bienestar, la productividad y la salud de los/as alumnos/as en en contexto escolar.

Demostracion_de_Ergonomia-2

Ergonomía. By Sergio Lerma Lopez 95 (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Al hablar de Higiene Postural nos estamos refiriendo a las medidas que debemos adoptar para el aprendizaje correcto de los hábitos posturales en la realización de actividades o para corregir hábitos posturales incorrectos ya establecidos. Ya hablamos en este post (enlace) de la importancia que tiene el tono en el mantenimiento de la atención y el aprendizaje. Obviamente, tono y postura están relacionados. Y postura y mobiliario, también.

Por último, no quería desaprovechar la ocasión para presentaros una corriente denominada Diseño Universal para el Aprendizaje o DUA. Es una concepción que recomienda eliminar cualquier barrera física, sensorial, cognitiva y/o afectiva a la hora de aprender y así lograr que todo el alumnado tenga la oportunidad de tener éxito. Asume que son el currículo y el entorno los que son “discapacitantes”, no la persona. De forma que nos invita a analizar qué aspectos podrían frenar la participación de un/a alumno/a y planear una solución. Va mucho más allá de la mera supresión de barreras físicas y es muy amplio. Podéis obtener más información descargando el documento de pautas del DUA (enlace) o el cuestionario de pautas para el educador (enlace). Creo que os va a resultar más que interesante.

Pautas de Diseño Universidad de Aprendizaje

Pautas de Diseño Universidad de Aprendizaje. Haz clic en la imagen para descargar a tamaño completo.

Tips para asegurar un mejor aprendizaje

El puesto de trabajo

Los estudiantes pasan mucho demasiado tiempo sentados en la escuela, como el 60 – 80% del tiempo. Así que al menos  deberíamos procurar que se sientan cómodos y seguros durante ese tiempo. Las sillas y las mesas deberían poder adaptarse a la talla del alumnado. Nos podemos encontrar con alumnos sentados en mesas demasiado pequeñas y que permanecen con la espalda totalmente encorvada; otros usando sillas en las que tienen que doblar las piernas para poder entrar; en otros casos, las piernas les quedan en el aire colgando sin llegar al suelo… todos estos son errores que deberíamos evitar tomando en cuenta una serie de cuestiones que vamos a ir mencionando.

Respecto a la mesa:

  • Los antebrazos deben poder apoyarse cómodamente sobre la mesa cómodamente.
  • No debe comprimir los muslos.
  • La superficie de trabajo ha de ser suficiente para poder trabajar con comodidad.
  • No debe tener esquinas ni elementos (por ejemplo, tornillos) que sobresalgan.
  • Debería ser mate (evitamos los brillos).

Respecto a la silla:

  • Lo ideal es que sea regulable, tanto la altura del asiento como la inclinación del respaldo.
  • Es recomendable que tenga ruedas antideslizantes.
  • Los apoyabrazos son opcionales.

Cuando estamos en clase o haciendo los deberes, la posición correcta sería:

  • Espalda apoyada en el respaldo. Podemos acomodarnos con cojines, pero debemos estar erguidos.
  • Los pies tocando el suelo. Se puede poner un taburete o algo que nos permita llegar al suelo, pero no deben quedar al aire.
  • Las piernas tienen que formar un ángulo de 90º (muslos horizontales y piernas verticales).
  • La silla debe estar a una distancia adecuada de la mesa.
  • Se deben evitar los giros hacia atrás en los que se rota la columna (como cuando le vamos a decir algo a alguien tenemos sentado detrás).

Sentado

Campaña de higiene postural realizada por el colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. Pincha en la imagen para descargar.

 Hay dos tipos de mobiliario con los que hay que tener cuidado:

  • El mobiliario anclado al suelo… ¡no puedes regular si quiera la distancia entre la mesa y la silla!.
  • Las sillas pala – las que tienen un tablero sobre la que escribir-. Recordad que aproximadamente el 10% de la población somos zurdos. Esto quiere decir que si tenéis un aula con este tipo de silla deberíais contar con un porcentaje similar de sillas para zurdos. Es tremendamente incómodo escribir en una silla conformada hacia contrario de tu preferencia lateral. Si sois zurdos estáis comprendiendo perfectamente lo que digo.

Para evitar estar encorvado, con le cuello inclinado… los planos inclinados, los atriles y los escritorios abatibles (enlace), son unas herramientas estupendas. Os muestro algunos ejemplos.

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 13.14.51

Disponibles en HopToys (pincha en la imagen)

También podemos hacer nuestras propias adaptaciones. Este plano inclinado lo fabriqué con una carpeta A-Z. Los pasos fueron:

  • Forrar las dos partes del A-Z con papel autoadhesivo blanco y después con forro de plastificar los libros.
  • Poner tiras de velcro para sujetar el plano inclinado sobre la base.
  • Enrollar un folio y ponerle forro de plastificar para evitar que se nos escurran las tareas hacia abajo, pegado con velcro sobre el plano inclinado.
  • El recipiente a la derecha es una caja de bastoncillos de los oídos (esto lo diseñé para una nena a la que tenía que reforzar el control postural y el uso del hemicuerpo derecho).

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 12.58.59

Respecto al trabajo en el ordenador:

  • Debe estar situado siempre en frente de nosotros.
  • La pantalla debe estar frente a los ojos del/a chico/a, a la altura de la cabeza.
  • La distancia entre la pantalla y los ojos debe estar en la franja 40 – cm.

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 12.19.33

Campaña de higiene postural realizada por el colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

El transporte del material
  • Debemos llevar la mochila colgada de los dos hombros para que se reparta el peso de forma equilibrada.
  • Los tirantes deben ajustarse para tener colocada la mochila lo más cerca de la parte inferior de la espalda, nada de llevarla a la altura del culo que tiramos de la espalda hacía atrás…
  • Si los tirantes son anchos y acolchados, mejor. Y si tiene tiras para que se puedan abrochar en el pecho – abdomen, ya sería ideal.
  • Se debe llevar sólo el material imprescindible. Lo ideal es que la carga no supere el 10% del peso del alumno. ¡El material más pesado cerca de la espalda!.
  • Si se opta por usar carrito debemos evitar que los lleven en volandas. Además, deben irse cambiando de mano a la hora de transportarla.

Mochila

Campaña de higiene postural realizada por el colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.Pincha en la imagen para descargar.

La atención, el perfil sensorial y la autorregulación

Vamos a dedicar un post completo sólo a la cuestión del procesamiento sensorial y el aprendizaje en las aulas, pero os adelanto que hay muchas cosas que podemos hacer y muchas adaptaciones que podemos comprar – fabricarnos para ayudar a los alumnos a mantener un nivel de alerta que propicie que se produzca un buen proceso de aprendizaje. Os voy adelantando… ¿sabéis esto que nos han dicho siempre de que nos tenemos que estar quietos? ¡Pues la realidad es que el movimiento ayuda a aprender! Y si no mirad esta noticia (enlace). Tenemos alternativas como usar asientos alternativos, podemos usar un balón, cojines u otros fidgets para permitir el movimiento… ¡ya os contaré!

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 14.43.36

Sobre las productos de apoyo y el material escolar

También es importante que el material escolar esté con consonancia con el desarrollo de los niños. Afortunadamente, tenemos cada vez más material adaptado para distintas edades (infantil, primaria, adultos), dominancias (zurdos, diestros) y funcionalidad (con lastre, con vibración, que se anclen a la mesa, etc.). Vamos a ver algunas ideas de productos que pueden resultar interesantes.

Sobre la lectura

Hay niños/as a los que les cuesta hacer que sus ojos trabajen juntos y sigan una trayectoria (los optometristas comportamentales tienen mucho que decir aquí). Hay otros que leen muy rápido y podemos ayudarles a mejorar la lectura y la comprensión delimitándoles lo que deben leer. Para ello hay ayudas como reglas o guías que ayudan a dirigir la mirada hacia donde corresponda.

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 18.07.26

Sobre la escritura

Para ayudar a los niños a escribir hay centenares de opciones: manguitos de distinta configuración para ayudar al agarre, manguitos con texturas, lápices para diestros y zurdos, lápices triangulares… Mientras tanto os dejo con este post de Sara de HopToys que nos presenta algunos materiales interesantes (enlace). Tengo pendiente también escribir sobre lápices y escritura, así que tened un poco de paciencia y todo llegará.

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 18.42.41

A otros niños les cuesta regular la presión con la que escriben, los lápices lastrados nos pueden venir bien para este propósito. Los hay comerciales o nos los podemos fabricar nosotros. Éste me lo he hecho poniendo tuercas que he fijado con un poco de plastilina y por encima le he puesto en poco de gomaeva que he pegado con silicona (en la foto lleva una goma puesto porque se estaba secando la silicona).

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 18.48.19

Sobre otro material escolar

Hablando de las tijeras, os enlazo este post (enlace) con ideas para enseñar a recortar a los niños. Al igual que con los lápices – bolígrafos hay una amplia variedad de tijeras de aprendizaje y adaptadas. He probado las tijeras a presión con una niña con dificultades a nivel manual (como la roja de la foto de abajo) y nos ha funcionado bastante bien. También hay tijeras de aprendizaje en las que damos ayuda casi total, que también pueden ayudarnos en un comienzo. Volvemos a recordar que disponemos de gran variedad de material para personas zurdas, mirad esta recopilación como ejemplo (enlace).

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 18.24.33

De todo el resto de material: reglas, gomas, sacapuntas… también tenemos muchas opciones. Os enlazo algunos ejemplos de material ergonómico.

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 19.49.13

¿Conocéis el ThaMografe? ¡Mirad este enlace para conocer qué útil puede ser este material!

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 17.01.10

Y por supuesto… ¡A JUGAR!

Recordemos. Son niños y niñas. Su principal ocupación es JUGAR. Bastante tiempo pasan en una escuela que en ocasiones parece comprender poco sobre el desarrollo vital y el aprendizaje. Ojalá algún día logremos crear una escuela para el desarrollo de TODOS y TODAS, pero mientras tanto… propiciemos la exploración y el juego de los niños a todos los niveles. Tienen que jugar y moverse, tanto por su desarrollo, su salud, como por su FELICIDAD.


¡Participa en nuestro sorteo!

¡Tenemos una noticia genial! Hemos organizado un sorteo conjunto OcupaTEA – Hop’Toys.

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 23.25.56

¿Qué sorteamos? 

¡Un fantástico estuche ergonómico a tu medida! Ganarás este estuche valorado en 16,90 euros + 40 € en material escolar a tu elección. Podrás adaptarlo a tus necesidades y escoger los materiales que necesitas para esta vuelta al cole.

Diapositiva8

 / El estuche ergonómico tiene diferentes compartimentos para guardar el material escolar: los bolígrafos por un lado, los lápices de color en otro y las tijeras en un bolsillo. Bolsillos en el exterior para guardar fidgets o discretas herramientas antiestrés. Aporta una estructura y organización en el colegio.. Color negro. Dim. 21 x 14 cm. Espesor 6,5 cm.

 / HopToys tiene una amplia selección de productos ergonómicos, para zurdos, adaptados… estupendos. Como podéis comprobar, podéis elegir cómo completar vuestro estuche con 40 € de material escolar de vuestra elección. Lo hacemos así para que realmente el premio os sea útil y adaptado a vuestro/a niño/a.

¿Cómo puedes participar? ¿Qué tienes que hacer?

IMPORTANTE, debes cumplir con todos los requisitos:

1/ Dejar un comentario EN ESTA PUBLICACIÓN DEL BLOG contándonos vuestra opinión sobre el artículo, por qué queréis tener este estuche ergónómico y/o qué materiales elegiríais para completarlo.

2/ Ser fan de la página de Facebook de Hop’Toys España (enlace).

3/ Ser fan de la página de Facebook de OcupaTEA (enlace).

4/ Compartir este post en Facebook de FORMA PÚBLICA.

¿Cuáles son las bases? ¿Cómo será el sorteo? 

Se puede participar hasta el lunes 5 de septiembre de 2016 a las 22:00 horas. Las participaciones registradas más allá de esta fecha – hora, serán declaradas nulas. Esto se determinará en función de la fecha – hora del comentario en esta publicación.

El sorteo se realizará a través de la herramienta Pick Giveaway Winner. Una vez tengamos el nombre del ganador/ganadora, se comprobará que ha seguido los requisitos de participación, es decir, ser fan de las páginas de Facebook de Hop’Toys España y OcupaTEA y compartir esta publicación de forma pública. Si el/la ganador/a no cumple con todos los requisitos, volveremos a realizar el sorteo con Pick Giveaway Winner.

Anunciaremos el ganador el martes 6 de Septiembre 2016 en el blog y en las redes sociales, para que se ponga en contacto con nosotros. Se le enviará el premio a su domicilio. Sorteo válido para península y las Islas Baleares.

¡Mucha suerte a tod@s!

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 9.36.39


Referencias bibliográficas 

  • Blog de HopToys. Enlace.
  • Blog de Javoandres. Ergonomía. Enlace.
  • Colegio profesional de Fisioterapeutas de Canarias. Campaña de higiene postural en la escuela. Enlace.
  • Colegio profesional de Fisioterapeutas de Madrid. Higiene postural. Enlace.
  • Educación inclusiva. Iguales en la diversidad. Diseño Universal del Aprendizaje. Enlace.
  • Guzmán OB. (2008). Ergonomía y Terapia Ocupacional. Revista TOG. vol. 5 (1). Enlace.
  • Ilustre colegio profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. Campaña de higiene postural para escolares. Enlace.
  • National Centre on Universal Design for Learning. Enlace. 
  • Web de HopToys. Enlace.

 


* Los enlaces a compras me ayudan a pagar los gastos de mantenimiento de la web.

* Todas las publicaciones de este blog son meramente informativas. 

Firma

Autor

Sabina Barrios

Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

Comments

  1. Sabina Barrios    

    Gracias a todos por participar.

  2. CarmenPueyo    

    Siempre va bien recordar estas pautes y conocer de nuevas.
    Este año pondré en practica las reglas para dirigir la mirada durante la lectura, entre otros materiales, y como no estaría en mi nuevo estuche ergonómico si gano el sorteo y sinó en mi estuche actual. 🙂

  3. Veronica Cortes    

    Me encantaría poder utilizar este material con los niños, el post es genial voy a utilizar la idea del plano con la carpeta es super sencillo y muy útil. Un saludo Verónica Cortés

  4. GeorginaTerrer    

    Teneis materiales muy apropiados a la diversidad funcional de nuestros alumnos. Actualmente un porcentaje elevado en nuestra escuela está diagnosticado como TEA. Sería un placer probar vuestros materiales. Gracias por el sorteo y espero tener suerte.

  5. canimof    

    Muy interesantes las indicaciones ergonómicas!!! Con el material apoyariamos a los alumnos que tenemos en la USEE con distintas capacidades a desarrollar al máximo. Nos ayudaría a observar evolución y posibilidades. Seguramente me pidiria materiales para la organización de horarios visuales para TEA. Felicidades por el bloc:-)

  6. NereaCrespo    

    Muy bueno!! Suerte a todxs

  7. NereaKilmister    

    El artículo me ha parecido muy interesante.
    Me gustaría que me tocara para mi pequeño que empieza este año primaria.
    Si pudiera añadirle un colgante mordedor estaría genial para ayudarle a regularse y dejar de morder todo lo que se le ocurre.

  8. EncarniLv    

    Me ha gustado mucho el artículo, contiene ideas muy prácticas y útiles. Me encantaría ganar el estuche para tener un ejemplo tangible de material accesible para mostrar a los padres y usuarios de la asociación donde trabajo. No es lo mismo poder interactuar con los materiales que simplemente verlos o escogerlos por catálogo. En muchas ocasiones el secreto de la consecución de un objetivo de intervención se basa en el uso del material adecuado,material adaptado, ya sea comercial o casero. Muchas gracias por la información. Espero tener suerte!

  9. MonicaGarciaRuiz    

    Me ha encantado leer este artículo porque me ha dado ideas para crecer prifesionalmente. Es gratificante ver que haya profesionales y compañeros entregados a su trabajo. Enhorabuena de corazon

  10. LauraNavarro    

    Me encanta!!! a ver si tuviera suerte

  11. PedroRodriguezExposito    

    Me parece muy útil, me encantan este tipo de post e información que vincula a los/as Terapeutas Ocupacionales con el ámbito escolar, poco a poco, con más información últil y de calidad podremos “meter la cabeza” es éste área tan necesaria.
    ¡Pon un/una T.O en el cole!
    Completaría mi estuche con 

    ¡Mucha suerte!
    Pedro

  12. OlgaSierra    

    Muy bueno👍🏼
    A ver si hay suerte con el sorteo☺️
    Graciassaa

  13. KelinBejar    

    ¡Genial!
    Siempre es bueno leer este tipo de artículos que te ayudan a recopilar diversas ideas y propuestas que has ido conociendo al largo de la práctica profesional.
    Conseguir los materiales más adecuados para cada alumno es un reto que intento solucionar cada año. El hecho de disponer de una amplia variedad y poder probarlos en directo me iría fenomenal.

    Participo entusiasmada y os deseo suerte a los demás.

  14. Raquel Diaz Polanco    

    Como Maestra de Audición y Lenguaje y junto a mi compañera, la Fisioterapeuta. Cada curso escolar orientamos a la familia y ponemos en práctica muchas de las tips que analizáis en el artículo con nuestros alumnos especiales.
    No disponemos de mucho material moderno y actual para ciertas problemáticas, al ser un centro antiguo y con pocos recursos públicos. Por eso, cada año intentamos renovar parte del material con el pequeño presupuesto que tenemos, este año hay una pequeña parte destinada a logopedia, sumamente desfasada, en la que mayormente hago todo el material manipulativo yo (Diy) o lo compro por cuenta propia. Cualquier material extra, es bienvenido y participo entusiasmada en el sorteo. Graciad y suerte!

  15. lauralv_6    

    Hola!
    Me ha encantado el articulo ya que como siempre nos informas y amplias nuestros conocimientos para llevar a cabo una práctica lo más eficiente posible!
    Me encantaria conseguir el estuche para poder utilizarlo en la práctica clinica y probar todo lo posible cn los materiales q hay en el maletin!
    Muchas gracias y un saludo!

  16. MariaEsteban    

    UN artículo muy interesante, detalles a tener en cuenta en el día a día tanto de los peques como nosotros. Gracias

  17. Leticia GS    

    El artículo es muy completo e interesante y el estuche me encannntaaaaaa.

  18. SorayaSanchezGarcia    

    El artículo estupendo Sabina, gracias por toda la información.
    Los asientos me han encantado, un cojín seguro que cae 😉 el estuche lo quiero! Seguro que le saco muuucho partido y lo completaría con material para zurdos que seguro que a mi hija le vendrá fenomenal.
    Gracias por el sorteo.

  19. Mlo80    

    Muy completo y organizado, para un buen comienzo. Mucha suerte.U0001f44c a tod@s!

  20. MiriamGarciaValdor    

    Buenos días!
    El artículo es super interesante, nunca está de más hablar de estos temas y aprender un poquito más 🙂
    Participio!
    Un saludo

  21. paoola94bm    

    Paola Bolivar en facebook.

  22. CristinaCeceese    

    Buenas tardes 🙂
    Fundamental la educación postural de adultos para ofrecer el ejemplo a los más peques. El estuche es una pasada, simplemente me ha enamorado y sobre el material escolar escogería en función a las necesidades de los pequeños en el aula de este próximo curso.

    Muchas gracias por la iniciativa,

    Cristina (Cristina Ceceese en facebook)

  23. vane4b    

    Muy interasante, además que he aprendido mucho. Me ha encantado el estuche ojalá me tocase a mi. Un saludo, gracias

  24. evazav    

    muy buen articulo, super interesante…gracias

  25. MARIMAMEN    

    Me encanta el artículo y quiero decir que ya uso algo de material que nos enseñas. Ojalá nos toque!!!

  26. Soniaptsc    

    El articulo es muy completo e interesante, aplicable en las diferentes etapas educativas.
    El estuche me parece ideal, con diferentes apartados para tenerlo todo ordenado y organizado.
    En cuanto al material q elegiría… Uffff… Imposible decidirme… Material para zurdos o material de comunicación alternativa.
    Enhorabuena por el blog.

  27. XON    

    Muy interesante y con muchos detalles que profundizan en aspectos muy básicos del aprendizaje y que, en algunas ocasiones, no se tienen en cuenta.  ¿El estuche? Práctico, necesario y además me parece muy bonito.  Seguro que completaría con más pinturas o lápices o utensilios aún más específicos para mejorar la grafía o mejorar la escritura. No sé si se lo regalaría a mi hijo pequeño que inicia la ESO o bien, lo llevaría a mi centro de logopedia, comunicación y psicología para que las familias que atendemos lo pudieran ver…quizás la segunda opción sería de más ayuda a más gente. GRACIAS y suerte para mí y para todos!

  28. Palebe    

    Interesante artículo , el cual me ha hecho replantear la disposición y necesidad de ciertos materiales que deben tener mis niños para aumentar su potencial e inclusión. En este caso, la posibilidad de crear un estuche con material ergonómico me parece una idea fantástica y necesaria. Materiales como el time timer mod para la gestión del tiempo, pinturas de colores easy para que las usen los más pequeños o los sacapuntas y tijeras ergonómicas son algunos de los materiales que les serían de gran utilidad a mis niños. Que la suerte me acompañe!

  29. Olgacastello    

    Me parece que este post es interesantísimo. Todos los profesionales debemos conocer esta información y llevarla a la práctica. Por ello me encantaria tener el estuche que sorteais. Además el dinero de Hop’Toys me vendria genial para conseguir material logopédico, tienen cosas chulísimas. ¡Ojala tenga suerte!

  30. GarbiGB    

    Muy interesante e importante la información que compartes, además promete más info en siguientes post,… 
    Enhorabuena y sigue así,…

  31. Maria Sanchez Heredero    

    Enhorabuena por este y otros tantos artículos, son de gran ayuda, y encima este viene con regalo, ¡muchas gracias!

  32. BeaFervenza    

    Me ha parecido muy interesante y me ayuda lo del lápiz y las tijeras porque mi hijo que acaba de cumplir los 5 le llaman la atención las tijeras pero todavía no es capaz de usarlas, con respeto a los lapices le cuesta también porque no calca con bastante fuerza y hace trazos muy finos, una de las terapeutas que trabaja con él a trabajado mucho la motricidad fina y ha cogido más soltura, pero voy a probar los consejos y ver que tal va con el lápiz y las tijeras.

  33. Rose Dm    

    Estupendo artículo este. Muy completo y muy claro.
    ¡¡Gracias!!
    Sobre el sorteo, muy chulo el estuche.

  34. paoola94bm    

    Genial artículo! Muy interesante y completo. Me encanta el sorteo. Gracias!!

  35. RobertoVargas2    

    Genial artículo!!! Dejando claro la importancia de los TOs en el cole!!!

  36. IsabelMartin11    

    ¡Artículo muy interesante y completo! Sería genial para el trabajo con el alumnado. ¡Gracias por compartir y por el sorteo!

  37. Lobembi    

    Me encanta el estuche!! Me parece muy funcional. Yo completaría el pack con un busylegz o un soporte de libro portátil. Gracias X el sorteo!!

  38. merber    

    Super interesante!!!!Me ha encantado el post, bueno y a ver si hay suerte con el sorteo!!!!!U0001f60a

  39. SaEliSa    

    Me encanta todo!!si podemos hacerles la vida más fácil, por qué no???

  40. EstherGonzalez    

    Gracias por la información del post sobre los materiales y su importancia, mi hijo tiene TEL y esta en terapia de lenguaje, habilidades sociales u terapia ocupacional. Comienza este año primero de la eso. Me vendría bien ese material. Y a el, MÁS. GRACIAS

  41. ROsanchez    

    Un lote perfecto con muy buenas recomendaciones, como siempre… perfecto tu artículo.

  42. GlorietaPizpireta    

    Muy bien explicado👏🏻👏🏻participo en el sorteo❤️

  43. albafernandezmtnez    

    Me ha encantado el artículo! Intentaré adaptar todas las recomendaciones a mi clase dentro de lo posible😃

  44. Carmen Fernandez    

    Me encanta este artículo Sabina,muy interesante y muy útil para todos y sobre todo para nosotros los profes para tener en cuenta en el aula con los peques.Muy buenos consejos y ejemplos.Es cierto que en muchas ocasiones las sillas no se corresponden con la altura de los niños, o son muy bajas o muy altas pero por desgracia en los coles públicos dependemos del presupuesto que nos aportan los de arriba y en muchas ocasiones ni mobiliario mandan,penoso pero real.Todo este material que presentas está genial,alguno ya lo conocía o algunos truquillos pero me ha encantado conocer otras cosas y leerte porque eres una gran profesional.De Hop Toys me encanta todo,tienen material muy bueno y muy útil pero muchas veces no podemos comprarlo para las aulas por problemas de presupuesto.Me encanta el estuche y todo el material que habéis seleccionado para el.Si es que me gusta todoooo jjjj y del resto del material que tienen igual desde la arena nueva con la que haces maravillas hasta el timer,es decir usaría todo.Muchas gracias por este artículo y comparto encantada.

  45. MariaJoseGilCano    

    Muy interesante el artículo, también para las personas que pasamos horas delante de un ordenador trabajando.
     Creo que el estuche es muy práctico y el resto del material lo pensaría más detenidamente.

      Un saludo. Hasta pronto y suerte con OcupaTEA. 😉

  46. RocioOC    

    Un artículo muy completo y aclaratorio. Es muy interesante. Me ha encantado la última parte, de qué ojalá algún día tengamos una escuela para tod@s.  Y lo de jugar, es primordial. La mayoría de mis sesiones es através de juegos, actividades divertidas, material manipulable, factor sorpresa… La motivación es un factor principal.
    Me encantaría ser afortunada con los materiales, disfrutariamos mucho, le sacariamos muy buen provecho. A mi alumnado les encanta que le sorprenda con materiales nuevos.
    Me parece una auténtica pasada el regalo.
    Un saludo y suerte a todas las personas que participan, qué ilusión ver a compañeras y amigas participando.

  47. VaneMendozaTrujillo    

    Un post muy bueno que nos recuerda la importancia de los detalles a la hora de intervenir y que nos pueden llevar a un fracaso o a un éxito . Suerte! Un saludo a todos!

  48. Tania Pe    

    Muy buen artículo y muy buenos consejos! Me vendría genial el estuche ahora que Adrián empieza el cole 🙂

  49. ElenaGonz1    

    Un artículo muy completo que ayuda a quienes desconocían esta información a ponerse al día sobre la importancia que tiene usar los materiales correctos y adaptados a las necesidades de cada uno para fomentar el aprendizaje de niños (y no tan niños).
    De cara al inicio del curso escolar el sorteo no puede estar mejor pensado

  50. EstherCuadradoBarberia1    

    Me lo pido todooo! Hoptoys mejor si estuviese debajo de mi casa…más a mano. Mi Sabina fantástica como siempre

  51. PITrescoma    

    Excelente artículo y un blog de referencia para tod@s aquell@s que queremos seguir aprendiendo cada día a hacerlo un poquito mejor.
    Fans de hoptoys…Cada septiembre con el inicio de curso un nuevo pedido que vivimos como la llegada anticipada de los reyes magos!
    Mi reino por un estuche como ese!

  52. ocupatea    

    AnaPayero Lo tengo programado para octubre . noviembre 🙂

  53. Puri GS    

    Estupenda entrada!!!Muy buenos consejos para nuestra vuelta al cole 🤗 El material vendría genial para mi aula y usarlos con mis alumnos.😊😊😊

  54. AnaPayero    

    Fundamental la elección de materiales adecuados y la higiene postural. Muchas gracias por esta entrada, y espero con muchas ganas el post sobre atención, perfil sensorial y autorregulación. Un saludo!

  55. LlaraGarciaBajo    

    Hola! Estupendos consejos y material. Alguno de los que he visto me interesan, demasiados y el bolsillo no da para tanto.

  56. PatriGimenez    

    Que buen post, como todos! Tener el material bien organizado en el estuche ayuda a encontrar las cosas sin perder tiempo y asi es mas facil utilizarlo y optimizar el trabajo. Gracias por tan buenas ideas!

  57. Rocio Sotillos    

    Completísima entrada, y muy interesante.
    La compartiría igual aunque no hubiera sorteo de por medio 😉

  58. MartaCabelloHervera    

    Sabina! menkantaaaaa el estuche! Creo que sería una herramienta más para seguir motivando a Pol. Elegiriamos el material consultandolo primero con Mireia Pina nuestra TO♡ Somos super fans de tu fantástico blog OcupaTEA y clientes de Hop Toys. Un abrazo grandote 🙂
    Marta.

  59. Anlair    

    Muy interesante el artículo y muy prácticos todos los artículos que aconsejais.
    Siempre os sigo por Facebook

  60. Nuria Vano Ceron    

    Me ha encantado el artículo, mi hijo tiene tea y hipotonía generalizada. El estuche me encanta, por práctico y organizado. Gastaría el dinero en pistas gráficas y un cojín dynair

  61. NereaP    

    Muy interesante el post. Resume perfectamente todos los puntos a tener en cuenta para una buena higiene postural
    El estuche le vendría genial para mi hija

  62. ocupatea    

    YureRd Hola Yure. Me consta que HopToys está tratando de resolver el problema con los envíos a Canarias. Me comentaron que tuvieron problemas y que a veces no llegaban y estaban tratando de solucionar esa cuestión. Espero de corazón que para la próxima vez podamos incluiros. Si no ya pensaré algo, te lo prometo.

  63. CotiColomadelPeso    

    En realidad la forma en que se organiza el entorno de aprendizaje es esencial en todos los casos. Muchos de los artículos de los que disponéis permiten a los niños con alguna dificultad lograr mejores resultados gracias a la adaptación que supone.
    El estuche es genial para llevar todo aquello que necesitamos cuando trabajamos con niños. Unas tijeras de presión me vendrían genial que no tengo.

  64. JuliToledo    

    Me encanta todo está muy completo, me encantaría tenerlo para poder trabajar con niños y utilizarlo en mis prácticas 😍 espero poder tenerlo… muchas gracias por esta hermosa oportunidad, Dios los bendiga 🙏

  65. AprenentABA    

    Completísimo artículo! Me encanta ño bien organizado que está, todas las recomendaciones e ideas. Para compartirlo con todos los maestros que tengamos cerca. Muchísimas gracias!

  66. YureRd    

    Hola!! Tanto este, como todos los artículos que publicáis son excelentes, -información muy útil y muy bien organizada- este en concreto da bastantes tips y recomendaciones a tener en cuenta, tanto en el ámbito escolar como en el hogar, para intentar tener mejores resultados y mejor rendimiento a nivel cognitivo, en resumen ME ENCANTA. 
    Tanto los aportes como el material que en este caso es de hop’toys, es fascinante, el estuche que sorteáis me parece ideal para tener todo organizado en esta vuelta al cole que se avecina, yo en mi caso, lo complementaria con artículos específicos para zurdos (el caso de mi hijo), y los complementos de lectura (como el atril).
    Solo un apunte, veo que el sorteo solo es valido para Península y Baleares… yo estoy en Canarias, concretamente en Tenerife, espero que esas bases sean posible modificarlas, ya que la Comunidad Canaria siempre es “olvidada” en muchos casos a la hora de envíos a través de internet, y no por ello dejamos de tener menos interés, tanto en información como en diversos materiales.
    Un saludo y gracias por vuestra labor.

  67. Espaciodept    

    ¡Hola!
    Me ha encantado el post. El material que sorteais sería ideal para mi pequeño grupo de alumnos que presentan necesidades de adaptación en cuánto al material escolar como el vuestro. Les vendría de maravilla y les ayudarían a realizar diariamente las actividades que se le requieren en el aula, así como demostrar que son muy capaces de lograr la eficacia en sus trabajos y estoy segura de que se frustraran menos y el esfuerzo se verá recompensado. Un saludo y gracias por darnos la oportunidad de participar.

  68. IsabelFlorido    

    Son de vital importancia las adaptaciones de acceso y a veces solo requieren de un mínimo gesto, observar y adaptar para facilitar la autonomía, sencillo. Como siempre nos sirves de gran ayuda y nos descubres cosas nuevas. Podemos hacerlo solos 😉 Gracias, mil gracias.

  69. MenchuGallego    

    Me encanta el artículo!! Muchas veces es difícil de comprender que no hay falta de capacidad en el alumno sino falta de adaptación y este artículo lo deja claro. Ese estuche ayudaría a mi hijo a seguir demostrando lo capaz que es, poder optar a un material adaptado que le ayude, por ejemplo, con la escritura, sería muy bueno, le evitaría frustraciones y cansancio. Gracias por todas las buenas ideas que me das en cada entrada de tu blog. Un abrazo

  70. JuanManuelMDomInguez    

    EL ARTÍCULO ME PARECE “CLARO Y COMPLETO” . AJUSTADO A LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES ERGONÓMICAS DE CUALQUIER TIPO DE ALUMNADO. LA CAMPAÑA ME PARECE ÚTIL, ATRACTIVA Y MOTIVADORA PARA LAS FAMILIAS. 
    YO INCLUIRÍA COMO MATERIAL COMPLEMENTARIO EN DICHO ESTUCHE UNA PEQUEÑA GRAPADORA Y UNA TALADRADORA. !! QUE LA SUERTE NOS ACOMPAÑE!!

  71. LetiNieto    

    Me encanta tu artículo!!! Con tu permiso me lo guardo para enviarlo a todo mi claustro el 1 de septiembre. Y… Necesito ese estuche ue ya estoy preparando la vuelta al cole y soy muy muy muy muy de estuche grande!!!! Aunque tengo uno muy chulo que, e regalaron mis amigas locas de los Mínimos!!!
    Quiero y necesito este!
    Gracias por tu artículo

  72. LauriCollado    

    Me encanta tu blog y me gustaría acceder y poder ganar el sorteo para que mi peque con tdah pudiera disfrutar de esos objetos antiestrés ,adaptadores para lápices y todo lo que sea de hoptoys ,porque la verdad que me parecen muy buena opción para todos los niños,no sólo para los que necesitan algún tipo de adaptación . Además perteneZco a una Asociación de familias de tdah y podría demostrarles lo buenos que son. Un saludo ,muchas gracias por intentar hacer una vida más fácil .

  73. PilarRodriguezFelix    

    Me gusta todo de esta página me es muy útil.

  74. Analis Veas    

    Felicitaros por los diferentes post! Muy interesantes! Me gustaria poder acceder al sorteo. Trabajo en un centro privado donde acuden personas de muchos niveles socio-económicos (muchos becados mec NEE) y con diversidad funcional. Si me tocara el sorteo, dividiria el premio entre diversas familias del centro.

  75. Antia928    

    Muchas veces estamos tan pendientes de los objetivos que queremos
    conseguir con nuestros peques que olvidamos lo importante que es el
    material básico del día a día. Este estuche me parece una forma
    fantástica de tener a mano todo lo imprescindible. Muchas gracias por el
    post! Una buena forma de reflexionar ahora que se acerca septiembre.
    un saludo

  76. Anabp    

    Muy pråctico para el cole….con todos los accesorios imprescindibles para trabajar, colores, rotuladores, låpiz,….

  77. AlMaGargu    

    Ya he echado un vistazo a los materiales que necesito, quiero y me gustan, como siempre un post acertadísimo Sabina y unos materiales genialmente escogidos de hoptoys, que suerte contar con gente como vosotras que nos hacéis la vida mas fácil.
    Ojalá gane, mis chicos van a disfrutar muchísimo y a aprender mejor.

  78. Pibuco    

    Qué suerte haberos conocidoo! Todo lo que he aprendido gracias a vuestras publicaciones y las de HopToys ( por cierto, amabilísimos, me enviaron sus catálogos)! Gracias por existir!
    El estuche me parece un “medio de transporte” inmejorable para todas aquellas cosas que puedan servir de apoyo de manera individual, o, como es mi caso, que voy de aula en aula, poder cargarlo con los materiales que necesite para los niños con los que estaré a lo largo de la mañana. Tijeras, adaptadores, mordedores y otros juguetes antiestrés serían los básicos en el estuche.
    Muchas gracias y un saludo.

  79. Vera Simon    

    Madre mía!!!! Pedazo de post que te has currado Sabina!!! me ha encantado de verdad!!! de mayor quiero ser como tu, sólo digo eso…
    Con tu permiso, el cual se que tengo de sobra… voy a compartirlo en la página de la clínica, es demasiado!!

    Ademas lo acompañas de sorteazo con Hoptoys (mi tienda online favorita). Si me tocara a mi, elegiría varias cosas, pero sobre todo los adaptadores para lápices, las tijeras de aprendizaje (me parecen super necesarias!!), eso seguro. Después tendría que ir mirando más tranquilamente el material e ir seleccionando también en relación con las características de mis peques… 

    Muchísimas gracias por la labor que haces!! TE ADMIRO!!

  80. Cecilia Maeso    

    Hola!!
    Siempre es interesante leer sobre matetiales que ayuden al aprendizaje. Como terapeuta ocupacional siempre busco la manera de facilitar este proceso y ello conlleva, a veces, a crearlo como se puede ver en una de las fotos del post.
    HopToys se preocupa bastante en buscar maneras alternativas para abarcar todas las necesidades que se puedan presentar.
    Muy fan de ambas páginas.
    Un saludo

  81. AlmuGNegrete    

    Buenos días! Me parece un post muy acertado ahora que se acerca el inicio del cole, tanto para tener en cuenta familiares como docentes.
    Creo que es imprescindible tener conocimiento sobre los aspectos que se relatan en el post (postura, puesto de trabajo, autorregulación…) aspectos claves para que el aprendizaje sea exitoso, si además contamos con materiales que nos lo facilitan es estupendo.
    HopToy’s tiene unas ideas fantásticas y unos materiales maravillosos. Ambas páginas son favoritas en mi lista de imprescindibles, es muy enriquecedor contar con gente tan profesional.
    Gracias y suerte!

  82. LoliDiazPines    

    Me ha parecido súper interesante este artículo. Me gustaría participar en este sorteo. Me encanta la interacción ocupatea y hop toys. Sigo las dos páginas hace tiempo y estoy aprendiendo muchísimo.

  83. Inmalomar    

    Hola a tod@s
    Quería dejar un comentario sobre el post La (importante) relación entre materiales y aprendizaje ¡Con Sorteo!
    Agradecer al buen trabajo realizado por ocupatea y hoptoys sobre la ergonomia en el aprendizaje. Como fisioterapeuta y terapeuta ocupacional me resulta imprescindible trabajar dichos aspectos para el correcto aprendizaje de nuestros peques y no tan peques. Ne gustaría disponer del material para aplicarlo directamente en clínica y seguro recomendando a papas y profesores. Gracias Sabina Barrios y hoptoys 🙂
    Inmaculada López
    Inmalomar
    Clínica Bimba Almeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *