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¿Qué es un aula sensorialmente inteligente?

Con este post iniciamos una serie de publicaciones relacionadas con la creación de un aula sensorialmente inteligente. Este concepto lo conocí gracias a un post de las compañeras de Ananda. Tras ello, me puse a investigar. Cuando hablamos de un aula sensorialmente inteligente nos estamos refiriendo a la configuración de un aula basándomos en los principios desarrollo y aprendizaje. Un aula que siga con estos principios debería brindar al alumnado oportunidades para realizar actividades que les ayuden a regular su estado de alerta, para así poder autorregularse y prestar atención en clase. Recordemos, antes de continuar, los efectos que producen los distintos inputs sensoriales en el sistema nervioso, como ya indicábamos en el post sobre las dietas sensoriales:

  • Experiencias inhibitorias: ayudan a bajar el nivel de alerta activando el Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático (que nos ayuda a realizar la vuelta a un estado de calma y ahorro de energía). Incluye actividades de presión profunda o input vestibular lineal, rítmico, lento y previsible, entre otras.
  • Experiencias excitatorias: ayudan a elevar el nivel de alerta, activando el Sistema Nervioso Autónomo Simpático, que nos permite activarnos y reaccionar rápidamente al estar en situación de riesgo. Se pueden incluir actividades de tacto ligero o input vestibular a distintos ritmos, rotatorio, rápido e imprevisible.
  • Experiencias organizadoras: son movimientos activos y autoiniciados. Por ejemplo: ponerse en posición antigravitatoria o vencer resistencias: empujar, saltar, arrastrar, chupar, soplar… Veamos un ejemplo de este tipo de actividad en el siguiente video de Ocupacional Therapy For Children ¡Andamos como los gusanitos!

 

Por otra parte, recordemos que la autorregulación es la capacidad de controlar emociones, pensamientos, comportamientos y acciones motoras en distintas situaciones para formar respuestas apropiadas a las demandas del ambiente. Tiene un componente sensorial, un componente emocional y otro cognitivo (Kid Sense). El componente más sensorial estaría relacionado con ser capaz de estar dentro de la banda de respuesta óptima, el emocional con el manejo de las propias emociones y la parte más cognitiva estaría relacionada con el control de la conducta. Tengo pendiente un artículo sobre Interocepción en el que profundizaré en todo esto.

Banda de funcionamiento óptimo

Banda de funcionamiento adecuado. Debemos estar dentro de esta banda para poder ser funcionales.
Si estamos por debajo “no nos enteramos” y si estamos por arriba, puede ser que perdamos el control.

Con respeto a la atención, debemos de tener en cuenta, como nos indica Jesús Guillén (2014):

  • El inicio de la clase es clave, por lo que deberíamos aprovecharlo para actividades significativas.
  • Se deben realizar descansos, ya que la capacidad para mantener la atención varía entre 10 y 20 minutos (Tokuhama, 2011).
  • La variedad estimula la atención, por eso es necesario conocer distintas herramientas, usar distintos medios y soportes para  promover que se produzcan novedades. Es el efecto sorpresa. Esto no quiere decir que estemos “todo el día cambiando”, sino que debemos equilibrar novedades con cosas que ya conocen.
  • La emoción es un facilitador del aprendizaje, las emociones positivas son un gran aliado.
  • Se aprende mejor en la naturaleza y jugando: “intentar mantener la atención durante periodos de tiempo prolongados agota determinados neurotransmisores de la corteza prefrontal. Sin embargo, se ha demostrado que un simple paseo en un entorno natural es suficiente para recargar de energía determinados circuitos cerebrales que permiten recuperar la atención y la memoria y que mejoran los procesos cognitivos (Berman et al., 2008).”

¿Qué te parecería empezar así tu día a día? JuJu on that Beat Morning Song de Bethany Humphrey

Sobre la propiocepción y el Yoga:

Así que, recopilando hasta ahora, vemos como el movimiento es necesario para que se produzca un adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje y las actividades propioceptivas nos pueden ayudar a autorregularnos. Si necesitas recordar conceptos sobre propiocepción, puedes leer este post. Vamos a dar algunas ideas prácticas para realizar durante los descansos motores.

Yoga

El Yoga es una práctica que cuenta con evidencia sobre su eficacia en la mejora de la autorregulación en niños típicos, con TEA y con TDAH, entre otros. Si personalmente no habéis practicado yoga nunca… os animo encarecidamente a que lo hagáis, al menos, para experimentar lo que se siente. Es una práctica que es pura propiocepción y conciencia corporal, por lo que no resulta extraño que en muchos casos reporte beneficios.

Si queréis explorar recursos sobre Yoga para niños, os dejo estos enlaces:

En nuestra aula sensorialmente inteligente, podemos tener algún póster con posturas de Yoga para nuestros niños, como estos de Kids Yoga Stories y de ABECÉ de Yoga para niños.

Juegos motores

Hay muchas cosas que podemos hacer, cualquier movimiento es mejor que el “no movimiento”:

  • Poner un poco y de música y bailar.
  • Andar como los animales. Estas tarjetas son geniales.
  • Actividades con las sillas: estiramientos, flexiones…
  • Hacer carreras por el pasillo o por la clase, subir – bajar escaleras, un pequeño circuito.
  • Juegos con el theraband.
  • Darnos abrazos de oso.
  • Saltar en camas elásticas.
  • Hacer escalada, trepar por las espalderas.
  • Juegos como color-color, Simón dice…
  • Pasear por el campo o por el recreo (si hay vegetación mucho mejor).
  • Ayudar a transportar los libros de la biblioteca o cualquier otro material que pese un poco.
  • Ayudar con el huerto o el jardín de la escuela.
  • Ayudar a limpiar las mesas o las pizarras.
  • Existen tarjetas con ideas ejercicios. Las podemos crear nosotros mismos o comprarlas de distintas casas comerciales. A partir de esas imágenes, podemos hacernos tablas, dados, etc.

¡Estamos de sorteo! Sorteo cerrado.

Gracias a HopToys vamos a proceder a sortear este material, un juego de cartas de ejercicios de equilibrio sobre piedras llamado Stepping Stones: Exercise Balance Kit. Un material con el que vamos a poder trabajar nuestra propiocepción, nuestra conciencia corporal, equilibrio e introducirnos en la práctica al Yoga. Está compuesto por 16 imágenes de posturas de yoga especialmente adaptadas a los niños. Las cartas tienen un tamaño grande (28x22cm) y se pueden utilizar de forma tanto individual como colectiva. Dichas tarjetas están divididas en tres niveles de dificultad. Vienen con 32 hojas plastificadas que representan piedras que servirán de base a la postura.

¿Quieres participar? ¡Pues aquí tienes toda la información!

  • Realizaremos el sorteo a través de la utilidad Sortea2 entre todas las personas que hayan seguido todos los requisitos de participación, es decir, ser fan de las páginas de Facebook de Hop’Toys España y OcupaTEA, y dejar un comentario la publicación de Facebook de este post de OcupaTEA ¡es la que está arriba, la primera de la página!.
  • Es un sorteo válido para península y Baleares.
  • Se podrá participar desde la publicación de este post hasta el 13 de febrero de 2018 a las 22:00 horas (hora peninsular).
  • Se anunciará el ganador/a al día siguiente, para que se ponga en contacto con nosotros y así gestionar el envío del premio.
  • Si la persona seleccionada no cumple con todos los requisitos, se repetirá el sorteo.
  • Pediremos al ganador que nos mande una foto utilizando el material que ha ganado  🙂
  • Facebook no patrocina, avala ni administra de modo alguno la promoción, ni está asociado a ella.

Referencias Bibliográficas:

  • Guillén, J. (2014). La atención en el aula: de la curiosidad al conocimiento. Disponible en Escuela con cerebro.
  • Kid Sense Child Development. Self-regulation. Enlace.
  • Stensaas, A. (2008). Feelings, Nothing More than Feelings: Sensory Integration in the Classroom. Super Duper Handy Handouts! 

* Los enlaces a compras me ayudan a pagar los gastos de mantenimiento de la web.

* Todas las publicaciones de este blog son meramente informativas. Ante la sospecha de una disfunción sensorial, consulte a su Terapeuta Ocupacional formado en Integración Sensorial para realizar una adecuada evaluación de estos aspectos.

Firma

Autor

Sabina Barrios Fernández

Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Doctora y Profesora en la Universidad de Extremadura. Formación en Pediatría, Psicomotricidad e Integración Sensorial, entre otros.

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