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¿Qué es una Dieta Sensorial?

Una Dieta Sensorial (a partir de ahora D.S.) no es una dieta alimentaria, sino un programa individualizado de actividades o de modificaciones ambientales que ayudan al niñ@ con dificultades sensoriales a tener un mejor desempeño en los ambientes en los que interactúa: en casa, en el colegio, en el parque, en la supermercado, etc.. La D.S. provee al niño de oportunidades para recibir los inputs o estímulos sensoriales que necesita en su día a día, permitiéndole así mejorar su funcionalidad y su participación (Alcántara, 2009). Es decir, una D.S. es una herramienta más dentro del tratamiento, compuesta por una serie de actividades y/o modificaciones ambientales para mantener el sistema nervioso organizado dentro de las rutinas diaria del niñ@. Las actividades y/o modificaciones dentro de las dietas sensoriales pueden incluir:

  • Actividades que ayuden al niñ@ a estar en un nivel de alerta adecuado, introduciendo actividades tranquilizadoras para ayudarle si está excitado, u ofreciéndole actividades estimulantes, si el nivel de la alerta es muy bajo.
  • Apoyos para que aprenda a reconocer su propio nivel de alerta y sea capaz de autorregularse proporcionándose estímulos adecuados. Las estrategias visuales son una gran estrategia para usar combinada con estas estrategias. Os enlazo un artículo sobre maletines antiestrés para que os sirva de ejemplo.
  • Modificaciones ambientales para mejorar la atención y el aprendizaje. Os pongo como ejemplo algunas modificaciones que se pueden realizar con respecto a los asientos.
  • “Descansos sensoriales”: es decir, tiempos en los que el niñ@ puede recibir dichos estímulos para autorregularse.
  • “Refugios sensoriales”: o lugares donde el niñ@ puede ir a tranquilizarse cuando ha recibido demasiada estipulación y está reconociendo los signos de una sobrecarga.

* Importante: los apoyos visuales y las estrategias conductuales combinadas con las dietas sensoriales las hacen mucho más completas y efectivas.

Mucho cuidado…

Por desgracia, todavía se confunden distintas metodologías que tienen que ver con lo sensorial. Podéis leer algunas diferencias entre Estimulación Sensorial vs. Integración Sensorial en este artículo. Desde el enfoque de Integración Sensorial se hace un tratamiento en sala y desde el Procesamiento Sensorial de Dunn, como ya tratamos en este articulo anterior, la función del terapeuta ocupacional es hacer de “coaching” junto a la familia para buscar modificaciones, actividades y/o elementos que ayuden a mejorar la autonomía de sus hij@s dentro de sus rutinas diarias. Comentar que ambos enfoques no son excluyentes, es decir, un terapeuta que trabaje en sala también puede (de hecho debería), hacer recomendaciones para el día a día.

En el siguiente cuadro se resumen algunas de las diferencias capitales entre el tratamiento en sala y las DD.SS.

Comparativa intervención de Terapia Ocupacional con enfoque de Intervención Sensorial
en sala versus Aplicación de dietas sensoriales (Blanche, 2013).

¿Cómo elaborar una Dieta Sensorial para mi hij@/ alumn@?

No existen “recetas milagrosas”, ya que hay que evaluar las características únicas de cada niñ@. Un Terapeuta Ocupacional debe evaluar el Perfil Sensorial del niño de forma cuidadosa para elaborar las dietas junto a las familias y los cualidades principales. Para realizar la evaluación contamos con diversas herramientas, pero el año pasado el Perfil Sensorial 2 de Dunn fue validado para población española. Esta herramienta, heredera del Perfil Sensorial (1999) realizado también por Dunn, permite comprender el Perfil Sensorial de niños desde el nacimiento hasta los 14 años y 11 meses en tres ambientes: en casa, en la escuela y en la comunidad. Consta de una serie de cuadernillos en función de la edad de los usuarios, otro específico para la escuela y versiones abreviadas (enlace).

Como siempre… tenemos que usar la cabeza. El terapeuta ocupacional, los otros profesionales y la familia tienen que formar un equipo para determinar juntos las posibles adaptaciones a realizar. Por otro lado, no se trata de llenar la rutina del niño de actividades y “cacharritos” (recordemos que este es un enfoque ecológico), sino de analizar al niñ@, su contexto y a partir de ahí usar las herramientas disponibles para mejorar su autonomía. También es importante recordar que “lo que no está escrito no se ha hecho”, por lo que vamos a registrar las adaptaciones que realicemos para comprobar su eficacia. Si tras unos días no vemos los resultados esperados, decidiremos si es necesario cambiar de estrategia/s.

Las estrategias que se incorporen, en algunos casos, necesitan ser enseñados al niñ@. Para ello recurriremos a apoyos visuales y a técnicas conductuales para ayudar al niñ@ a comprender cómo puede usar el material o la modificación que se le propone. En otros casos, ni siquiera es necesaria una instrucción, ya que al satisfacerse la necesidad sensorial de forma tan natural, los niños las incorporan a su repertorio de conductas prácticamente de forma automática.

¿Por qué usar una D.S.?

Hay diversos objetivos por los que se puede decidir implementar una D.S. Como ya hemos tratado en alguna ocasión, todos procesamos de forma diferente, unas personas necesitan más estimulación para producir una respuesta y a otras esa misma respuesta les puede resultar dañina. Hay personas a las que les molesta mucho el más mínimo olor, mientras que otras necesitan un olor muy intenso para darse cuenta de dicho olor. El problema se vuelve complejo cuando nuestra forma de procesar dificulta nuestras Actividades de la Vida Diaria. Así que estas D.S. pretenden ayudarnos a estar en la mejor disposición para afrontar distintas rutinas: la hora de la comida, ir al parque a jugar, lavarnos los dientes, ir al centro comercial, etc. También son una gran herramienta para ayudar a los niños a mejorar la atención, el aprendizaje y estar autorregulados.

Veamos un ejemplo. “Juan” es un niño que busca mucho movimiento. En el cole quieren que esté sentado mientras trabaja, pero al no dejarle moverse, su atención baja mucho. ¿Qué podemos hacer? Vamos a trabajar sobre esa situación. Tras evaluar, se decide poner un theraband en la silla del niño, para que pueda realizar movimientos con los pies que le ayude a mantener la atención pero sin que se levante. Además le vamos a incorporar una economía de fichas en la cual vamos a reforzarle en intervalos de tiempo. Si cumple con lo pactado, tendrá un refuerzo.

Tharaband en la silla (foto tomada de Therapy Fun Zone) y economía de fichas. Todo suma.

Las actividades dentro de las D.S. pueden buscar movimiento con acciones pueden realizarse bien con el cuerpo completo, con las manos, con los pies o a nivel oral. Además, podemos dividir las experiencias que proporcionamos al niñ@ en función del efecto que producen en nuestro Sistema Nervioso. Tenemos varios tipos de experiencias:

  • Experiencias inhibitorias: ayudan a bajar el nivel de alerta, activando el Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático (que nos ayuda a realizar la vuelta a un estado de calma y ahorro de energía). Se pueden incluir actividades que incluyan presión profunda firme o input vestibular lineal, rítmico, lento y previsible.
  • Experiencias excitatorias: ayudan a elevar el nivel de alerta, activando el Sistema Nervioso Autónomo Simpático, que nos permite activarnos y reaccionar rápidamente al estar en situaciones de posible riesgo. Se pueden incluir actividades que incluyan sensaciones de tacto ligero o input vestibular a distintos ritmos, rotatorio, rápido e imprevisible.
  • Experiencias organizadoras: son movimientos activos y autoiniciados. Por ejemplo: ponerse en posición antigravitatoria o vencer resistencias: usar peso, empujar, saltar, arrastrar, chupar, soplar…

* Importante: los estímulos se procesan de forma diferente si nos lo proporcionamos nosotros mismos.¿Podéis haceros cosquillas a vosotros mismos? Así no hay incertidumbre, todo es más previsible.

Os enlazo esta presentación de Bill Nasson traducida por Juanma cano, con mucha información.

 

En próximos artículos iré proponiendo algunos ejemplos de dietas para ayudaros a comprender el funcionamiento de estas estrategias. Espero vuestros comentarios, sugerencias y/o críticas (constructivas, por favor). Si queréis ir conociendo más sobre nuestros sistemas, mientras podéis ir accediendo a todos los posts sobre procesamiento sensorial.


Referencias Bibliográficas:

  • Alcántara, S. (2009). Aplicaciones de la dieta sensorial y la modificación ambiental. una combinación ganadora. traducción del artículo original Sensory diet applications and environmental modifications. A winning combination. Revista informativa de la asociación profesional española de terapeutas ocupacionales, 50, 38-51.
  • Barrios Fernández, S. (2017). Creación de un instrumento para la valoración de las Actividades de la Vida Diaria Básicas en personas con Trastornos del Neurodesarrollo (tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Cáceres.
  • Dunn, W. (2016). Manual del Perfil Sensorial 2. Madrid: Pearson Educación.
  • Nasson, B. Traducido por Juanma Cano desde Autism Discussion Page. Enlace.
  • Reinoso, G. (2015). 
Curso nivel 4 de la certificación oficial de integración sensorial.  Madrid: Western Psychological Services y Universidad del Sur de California

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* Todas las publicaciones de este blog son meramente informativas. Ante la sospecha de una disfunción sensorial, consulte a su Terapeuta Ocupacional formado en Integración Sensorial para realizar una adecuada evaluación de estos aspectos.

Firma

Autor

Sabina Barrios

Doctora por la Uex. Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

Comments

  1. jugos10.net    

    Hola…excelente articulo, es justo lo que necesito..
    me sirvio mucho para entender un poco más
    en internet, sigue de la misma forma :).

    Adios

    1. Sabina Barrios    

      Me alegra que te haya sido útil.

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