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¡Ya vienen las fiestas! Son unos días familiares, de descanso, de desconexión, de fiestas… ¿seguro? Por si os viene bien, os traigo algunos consejos para intentar que estas fiestas sean las mejores posibles.

1.- Anticipa

Como siempre, anticipar es algo a tener en cuenta, es un aspecto importante. Como podemos leer en AutismoDiario, el hecho de que las personas con TEA (y esto lo añado yo, y sin TEA) tengan información por adelantado ayuda a controlar la ansiedad – enlace. Es por eso que debemos tener este aspecto muy en cuenta. Podemos ayudar a anticipar y a sensibilizar a través de distintas actividades y o estrategias:

  • Señalando los eventos especiales en un calendario.
  • Fabricando juntos un álbum o cuento sobre lo que se va a hacer.
  • Viendo como han sido las celebraciones de otros años.
  • Haciendo role-playing con Playmobils.

Os dejo un calendario mensual de ejemplo por si os viene bien para usar como plantilla para modificar.

Ejemplo de calendario mensual para señalar eventos especiales. Puedes editarlo según tus necesidades.

2.- Explícale qué se espera de él/ella, especialmente en eventos no habituales

En ocasiones damos por hecho que nuestros chicos están entendiendo todo. Muchos chicos con TEA tienen un buen nivel de comprensión ¡por supuesto! Pero es que… las normas sociales son complejas. En Navidad hay muchas cuestiones abstractas, religiosas, culturales… y muchas veces no está de más que nos aseguremos de que comprendan las normas y/o situaciones, ya sea con un guión social, un mapa conceptual, repasando normas de conducta adecuadas, dibujando… ¡por supuesto adaptado a su nivel de comprensión y abstracción!. Os dejo otro ejemplo para descargar sobre Fin de Año 🙂

Ejemplo de guión social sobre Fin de Año. Puedes editarlo según tus necesidades.

3.- Involúcrale en las celebraciones y/o eventos especiales

Todos hacemos preparativos especiales para estas fechas señaladas. Deja que tu hijo/a ayude en estas tareas: con la decoración, preparando algún postre, ayudando con las compras, eligiendo los villancicos… Esto le va a ayudar a comprender mejor lo que pasa y va a fomentar su participación.

4.- Lleva elementos – juguetes que le gusten y que le ayuden a autorregularse

Si vais a ir fuera a cenar o a pasar unos días, lleva elementos que le gusten y le tranquilicen: sus juegos favoritos, sus cuentos que les juntos antes de dormir, su manta de dormir, su tablet… y también elementos que le ayuden a autorregularse. Puedes leer mñas sobre autorregulación aquí, aquí y aquí.

5.- Adapta los eventos a su perfil sensorial, características y gustos

También debemos plantearnos cómo es el perfil sensorial de la persona con TEA o TPS. Si le molestan mucho los estímulos a nivel visual, poner unas luces estridentes en el árbol quizá no es la mejor idea. Si le molestan los sonidos altos, quizá debemos tratar de poner los villancicos bajitos y en vez de hacer palmas hacerlas como en la foto de debajo. Hay mil opciones para poder hacer compatibles una celebración y una participación y experiencias positivas de una personas con problemas sensoriales.

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Tomado de Spred the sign.

Es importante que hablemos con familiares y amigos y les transmitamos la importancia de estos aspectos ya que hay mucho desconocimiento sobre ellos. Pero poco a poco vamos logrando avances… ¿sabéis que Toys’r’us en Reido Unido ha creado una “hora de compras tranquila”? Mira el enlace a la noticia. Debemos seguir trabajando para ir logrando cosas así.

6.- Mantén parte de las rutinas

Mantén parte de las rutinas en aquellos días en los que no hay eventos espaciales y/o salidas.

7.- Aprovecha para hacer actividades juntos

Vais a tener más tiempo para hacer juntos ¡aprovechadlo! Las Navidades son un tema muy recurrente para hacer muchas actividades sensoriales, manualidades, recetas divertidas. Os dejo con algunas ideas:

Ideas para actividades sensoriales. Las actividades sensoriales suelen ser muy sencillas y motivantes. Además, son un gran aliado para que vayan tocando, oliendo y experimentando con nuevas texturas y/o materiales:

  • Cajas sensoriales, como esta que nos propone Educación Creativa – enlace.
  • Sopas sensoriales. Os pongo de ejemplo esta de And Next Comes L – enlace, y esta otra de Kids Play Box – enlace.
  • Fabricar el olor – enlace de la Navidad, como nos cuenta La Vida Slow.
  • Lluvia de Ideas nos da un montón de sugerencias para probar – enlace.

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Juegos para Navidad, de Lluvia de Ideas – enlace.

Trabajamos con las manos. Os enlazo también algunas manualidades muy divertidas para poder hacerlas juntos:

  • Manualidades de la web Manualidades infantiles – enlace.
  • 15 ideas de la web Manualidades Infantiles – enlace.
  • Crear juntos un lapbook de la Navidad – enlace.
  • 154 ideas para hacer manualidades y adornos de Trucos y Astucias – enlace.

Preparamos recetas. Os dejo con algunos enlaces con ideas para hacer recetas. Como ya sabéis, que los niños jueguen con la comida es bueno. Son actividades con gran componente sensorial y motor, compartidas, hacen como si fueran adultos… No importa la habilidad del niño, podemos hacer desde un sandwich o un batido hasta un súper postre.

  • Recetas de la web Cuidado Infantil – enlace.
  • Recetas de la web PequeRecetas – enlace.
  • Recetas de la web Con Mis Hijos – enlace.
  • Recetas de la web Kiwilimón – enlace.
  • Recetas adaptadas con pictogramas – enlace.

Actividades subidas al portal ARASAAC. Tenéis muchas actividades como dominós, bingos, juegos de la Oca de la Navidad, etc. Podéis verlas en este enlace. 

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Ejemplo de actividad. Dominó encadenado sobre la Navidad.

8.- Si vais a viajar ¡hazte un kit para el trayecto!

Si nos vamos a desplazar, además de nuestra estancia en el lugar que sea (casa de la abuela, de dos titos, casa rural..), también debemos preparar el desplazamiento. Hay niños a los que no les entusiasma estar mucho tiempo en el coche, pero también puede ser que vayamos en transporte público, donde puede haber estímulos que resulten molestos o surgir más contratiempos, o incluso quizá va a montar en avión o en barco por primera vez. Para todo esto, está bien anticipar, informando de qué va a pasar y qué esperamos de él/ella.

En ocasiones “les enchufamos” el DVD portátil o la Tablet y los llevamos entretenidos con su serie favorita. Obviamente es una opción, pero también podemos aprovechar ese momento para jugar juntos. ¿A qué podemos jugar?

  • Juegos magnéticos, actividades en bolsas o quiet books. Podemos fabricar actividades portátiles para llevar y hacerlas juntos. Por supuesto, no es el momento de trabajar habilidades nuevas, sino de hacer juegos o actividades que gusten al niño: puzzles, legos, actividades de emparejar… Además, para esta cuestión… ¡las pizarras magnéticas pueden ser un gran aliado para inventarnos muchos juegos!

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Pizarra magnética de Toys’r’us – enlace.

  • Juegos de mesa de viaje. Os dejo unas ideas geniales de Tigriteando – enlace, y una recopilación de la tienda online Abacus – enlace.
  • Juegos verbales: jugar al “Veo, Veo”, a “empieza por…”, a las adivinanzas, a leer las matrículas, a contar las cosas que hay fuera, a las “palabras encadenadas”, etc.
  • Leer/ver cuentos juntos. Os enseño una recopilación de cuentos geniales hecha por PequeFelicidad – enlace y esta otra de Tigriteando – enlace.
  • Cantar canciones, imitar sus bailes con los brazos, etc.

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15 Holiday busy bags de The Educators’ Spin on it – enlace.
Caja TEACCH de OcupaTEA 🙂

Quiet book encontrado den Easy – enlace.
Kit de les portátil de Mama Pappa Lubba – enlace.

9.- Cada uno vive las fiestas a su manera ¡respeto!

Vamos llegando al fin de este post. Como veis, he querido compartir con vosotros algunas ideas y pautas que pueden ayudaros a tener unas fiestas más tranquilas. Sin embargo, quería que reflexionáramos juntos. Cada uno de nosotros somos únicos, y tenemos unos gustos, intereses, necesidades, características, procesamos la información de una determinada manera… con lo cual se trata de que persona y ambiente estén en sincronía, no de meter a una persona “por narices” en un ambiente que no le gusta o no tolera. Yo soy vegetariana, en mi casa no hay ni un sólo dulce de Navidad porque todos tienen manteca de cerdo ¿me obligaríais a comer esos dulces pese a que va en contra de lo que quiero? ¿soy “menos navideña” por ello? Pues no hagamos lo mismo a los niños. Reflexionemos todos.

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Referencias bibliográficas
  • Robson, D. 26 holiday survival tips for autism families. Enlace.
  • Sánchez, P. Estrategias para ayudar a sobrellevar las fiestas de fin de año en niños con problemas sensoriales. Enlace.
  • Teletón. Divirtíendonos juntos en ocasiones especiales. Enlace.

* Los enlaces a compras me ayudan a pagar los gastos de mantenimiento de la web.

* Todas las publicaciones de este blog son meramente informativas. Ante la sospecha de una disfunción sensorial, consulte a su Terapeuta Ocupacional formado en Integración Sensorial para realizar una adecuada evaluación de estos aspectos.

Firma

Autor

Sabina Barrios

Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

Comments

  1. Maria    

    Hola Sabina, de nuevo me has ayudado mucho con este post y yo ya he hecho mi cuaderno personalizado “anticipando la navidad” para mis chicos. Tenía una pregunta, quizá es absurda pero por encontrar la relación, los dibujos asociados a los días de la semana, por ejemplo: lunes con un triangulo, ¿ es por algún motivo concreto?. o simplemente es para que lo asocien?

    Muchas gracias
    Un saludo
    María

    1. Sabina Barrios    

      Hola María. Me alegro de que te haya servido. El uso de formas geométricas se usa al igual que los colores, para ayudar a crear asociaciones 🙂

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