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Retomo el tema de las Funciones Ejecutivas que me lo habéis pedido varias personas 🙂 En el post Las Funciones Ejecutivas y su implicación en la Vida Diaria, presentamos dichas funciones y conocimos cómo pueden afectar a nuestra vida diaria. Por supuesto, está todo muy simplificado, ya que este campo de estudio es muy complejo y dinámico, y va avanzando en función de las distintas investigaciones que se van publicando. En otro post, Evaluación de las Funciones Ejecutivas (I), conocimos algunas de las pruebas que hay para evaluar las Funciones Ejecutivas (echadle un ojo que la he actualizado un poco). De nuevo, es una pequeña representación de las muchas existentes, ya que contamos con numerosos test, baterías y cuestionarios, y cada día van apareciendo nuevas o se van actualizando.

¿Qué dificultades podemos encontrar?

Pues todas aquellas derivadas de dificultades en memoria de trabajo (mantiene online la información necesaria para la tarea que se está realizando), en inhibición (es el freno de nuestro cerebro), en organización – planificación – secuenciación – control temporal (elaborar un plan y ser capaz de ejecutar los pasos adecuadamente), en flexibilidad o cambio de criterio (capacidad para alternar entre distintos patrones de en función del medio), monitorización (supervisar la ejecución de la tarea que se está llevando a cabo) y autorregulación emocional, que tiene que ver con distintos sustratos neurológicos, pero “pasa” por el control director de las Funciones Ejecutivas.

Así que, cuando estas funciones están afectadas, pueden producirse distintas dificultades. Además, debemos recordar que en distintos trastornos como Autismo, TDAH o Daño cerebral Adquirido, pueden unirse a otras dificultades en relación al procesamiento sensorial, comunicación, atención, etc. Algunas de los problemas que pueden observarse serían:

  • Dificultades en la toma de decisiones.
  • Dificultades en la resolución de problemas, de generar soluciones y/o en la creatividad: por ejemplo, voy a comprar mis galletas favoritas al supermercado y no hay… “¿qué puedo hacer?”.
  • Generalización de los aprendizajes. A algunos niños les puede costar “transferir” lo aprendido de un ambiente a otro. Por ejemplo, come con tenedor en casa y no en el colegio.
  • Adaptación a situaciones imprevistas y novedosas: debido a la inflexibilidad, en muchos casos, los cambios imprevistos pueden derivar en conductas disruptivas. Aprovechamos para recordar la importancia de comprender/acercarnos al problema de la ansiedad en las personas con TEA. Se recomienda encarecidamente la lectura del libro de Isabel Paula “La Ansiedad en el Autismo: comprenderla y tratarla(enlace).
  • Sentido de la actividad:  vacío de acción funcional, dificultad para proyectarse en el futuro.
  • Dificultad para hacer planes, organización, secuenciación de pasos: tanto para iniciarlos, secuenciarlas, etc. Por ejemplo, al cepillarse los dientes o al realizar una tarea escolar.
  • Escasa resistencia a la distracción y la interferencia: que puede derivar en dificultades en la atención, ¡por eso las tareas deben ser muy motivantes!
  • Regulación emocional y conductal: debido en parte a la ansiedad que pueden producirles distintas situaciones (ayudado por aspectos sensoriales, entre otros), por cuestiones de inflexibilidad, falta de comprensión de situaciones sociales…

Os enlazo una estupenda infografía de la web Understood en español, donde resume el día a día de un niño/a con dificultades ejecutivas, y que resume mucho de lo que hemos tratado (enlace para ver vista completa).

“Pero no entremos en pánico, la buena noticia es que hay muchas cosas que podemos hacer para apoyarles.
Vamos a ver algunas ideas a continuación.”

¿Cómo podemos ayudar? Algunas pautas.

01.- DAR ESTRUCTURA Y CREAR RUTINAS. Las rutinas son primordiales para que los niños sepan qué es lo que esperamos de ellos, para que puedan comprender, autorregularse y mejorar su autonomía. Dentro de todo esto, las estrategias visuales pueden ser una gran aliada:

  • Usar guiones sociales o secuencias para ayudarles a saber los pasos que debe tener en cuenta para realizar una tarea. Éstas pueden estar confeccionadas de distinta forma:  con fotografías, pictogramas, en la tablet, en cuadros, etc.
  • Usar listados cuando sea necesario. Por ejemplo, quizá sería interesante para algunos niños tener un listado donde pudiera chequear las tareas diarias que le corresponden, los deberes que le toca hacer, pasos a repasar antes de entregar un examen, etc.
  • Utilizar calendarios, horarios o agendas de trabajo. Ya sea en formato papel, usando apps o alarmas – recordatorios o con la agenda del cole, que le recuerden distintas actividades o aspectos importantes en su día a día.
  • Los temporizadores pueden ayudar en algunos casos. Por ejemplo, para marcar el tiempo que debemos estar cepillándonos los dientes o el tiempo que falta para acabar de comer.
  • La codificación por colores también pueden ayudar. Mirad cuantas ideas en este enlace.

Desde Understood nos vuelven a dejar otra infografía con consejos para ayudar a los niños con dificultades ejecutivas en el aula (enlace para verla completa).

02.- USAR AUTOINSTRUCCIONES: se trata de ayudarles a usar el lenguaje como regulador de la conducta. Se pretende enseñarles a emplear el lenguaje como guía en la toma de decisiones ante distintas situaciones y para regular su conducta.

Ejemplo de autoinstrucciones de la guía realizada por fundación ADANA: El Alumno con TDAH. Guía Práctica para Educadores.
Descarga en este enlace.

03.- TENER UN PLAN PAR FAVORECER LA GENERALIZACIÓN: como decíamos, en ocasiones algunos niños pueden tener dificultad para trasladar distintos aprendizajes a nuevas circunstancias. Debemos tratar de tener un plan, con pasos o posibles herramientas para asegurar la generalización. En el ejemplo que poníamos de un niño que sólo come con tenedor en casa podríamos plantear: comer con ese tenedor en la cocina, comer con ese tenedor con otra persona (distinto a con quién esté acostumbrado) en la cocina, comer con ese tenedor en el salón, comer con ese tenedor con otra persona en el salón, igual en casa de sus titos, comer en el comedor del colegio con su tenedor, comer en el colegio con el tenedor del colegio. Es decir, crear un plan con pasos intermedios hasta ir logrando que esa conducta se produzca en otros lugares.

04.- SI VAIS A REALIZAR UN TRABAJO ESPECÍFICO O PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO: hay muchos programas de intervención sobre las Funciones Ejecutivas. Seguro que todos tienen sus bondades (¡no los conozco y nos los critico!), pero como terapeuta ocupacional me gustan más las actividades vivenciadas, aquellas que puedo adaptar para trabajarlas con mis chicos. Por eso los juegos motores, los juegos de mesa, las actividades de destreza manual, me parecen muy interesantes para trabajar las funciones ejecutivas. ¿No se trabajan las Funciones Ejecutivas al hacer un Tangram o un Sudoku? por ejemplo. Os enlazo unas actividades y materiales que proponen desde Fundación CADAH, por si os sirven de inspiración.

05.- COMO SIEMPRE, MOTIVAR Y REFORZAR: motivar y reforzar, y motivar y reforzar. Queremos niños felices, que se conviertan en adultos felices. Tienen que ser conscientes de que sabemos que se están esforzando, y se lo tenemos que dejar claro. Además tratar de hablarles en positivo, dando órdenes simples, en positivo, en la medida de lo posible.

¡Seguiremos trabajando sobre este aspecto!


Referencias Bibliográficas:

  • Barrios Fernández, S. (2017). Creación de un instrumento para la valoración de las Actividades de la Vida Diaria Básicas en personas con Trastornos del Neurodesarrollo. Tesis doctoral
  • Doble Equipo. (2014). Funciones ejecutivas: 5 claves para trabajar en casa. Enlace.
  • Fundación CADAH. Actividades para entrenar las funciones ejecutivas. Enlace.
  • Martos-Pérez J, Paula-Pérez I. (2011). Una aproximación a las funciones ejecutivas en el trastorno del espectro autista. Revista de Neurología ;52 (Supl. 1):147-153.
  • Meca, R. Entrenamiento en autoinstrucciones con niños con TDAH. Enlace.
  • Morin, A. Entender las dificultades de la función ejecutiva. Web Understood en español.

 


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* Todas las publicaciones de este blog son meramente informativas.

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Autor

Sabina Barrios

Doctora por la Uex. Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

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