shadow

En este post vamos a tratar de definir que son las Funciones Ejecutivas de una forma sencilla, además de tratar de relacionar su funcionamiento con las Actividades de la Vida Diaria. En posteriores posts trataremos de ahondar en otros aspectos de las mismas (desarrollo, evaluación, intervención…) ya que es un tema sumamente amplio e interesante. Así, para comenzar, nos podríamos plantear una serie de cuestiones como ¿qué subprocesos abarca?, ¿cómo se evalúan?, ¿cómo se desarrollan?, ¿qué podría ocurrir ante hay un fallo en su funcionamiento?, ¿cómo influyen en las actividades de la vida diaria?… y un largo etc.

¿Qué son las Funciones Ejecutivas?

La complejidad del estudio de las Funciones Ejecutivas es enorme, de ahí que se le considere un “constructo paraguas” y que nos podamos encontrar con definiciones muy distintas. El primer autor en realizar una definición de las Funciones Ejecutivas, sin nombrarlas, fue Luria (1966), definiéndolas como “una serie de trastornos en la iniciativa, la motivación, la formulación de metas y planes de acción y el autocontrol de la conducta, asociados a lesiones frontales”. Sin embargo, la denominación del término se le atribuye a Lezak (1982), que las caracteriza como “las capacidades mentales esenciales para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente”. Verdejo-García y Bechara (2010) las definen como “el conjunto de habilidades implicadas en la generación, supervisión, regulación, ejecución y reajuste de conductas adecuadas para alcanzar objetivos complejos, especialmente aquellos que requieren un abordaje novedoso y creativo”.

En suma, las distintas definiciones se refieren al conjunto de funciones relacionadas con el control, organización y coordinación de otras funciones cognitivas dirigidas al logro de una meta. Por ejemplo, si yo tengo que preparar la comida para dos personas (meta), tengo que planificar los utensilios e ingredientes necesarios para la receta, comprobar si tengo todos los ingredientes, si no los tengo, ir a comprarlos o pensar otra alternativa para comer, secuenciar los pasos de la receta, estar atenta al tiempo de cocción, etc.

 ¿Qué subprocesos abarca?

Nos podemos encontrar con un gran abanico de clasificaciones en función del autor que consultemos. Vamos a definir algunas de las más citadas.

  • La Inhibición es la capacidad para interrumpir una respuesta que ha sido automatizada, inhibiendo una respuesta prepotente.
  • La Memoria de trabajo mantiene y manipula temporalmente la información necesaria para la tarea que se está realizando.
  • La planificación es la capacidad para identificar y organizar los pasos necesarios para llevar a cabo una acción, laborando un plan.
  • La flexibilidad es la capacidad para alternar entre distintos patrones de ejecución en función del medio, siendo capaz de cambiar los planes en función de dichas demandas.
¿Es lo mismo ducharse que bañarse?. Para una persona con problemas de flexibilidad o gran rigidez, puede que no. Pictos de @arasaac

¿Es lo mismo ducharse que bañarse?. Para una persona con problemas de flexibilidad o gran rigidez, puede que no. Pictos de @arasaac

  • La monitorización implica supervisar la ejecución adecuada y eficaz de los procedimientos en curso.
Nube de etiquetas de distintos procesos de las Funciones Ejecutivas. Elaboración propia.

Nube de etiquetas de distintos procesos de las Funciones Ejecutivas. Elaboración propia.

¿Cuál es su implicación en las Actividades de la Vida Diaria?

 Llegamos a este punto, quizá podamos ser capaces de comprender el impacto de fallos en esta función en nuestras Actividades de la Vida Diaria, y entre otros abarcaría dificultades en:

  • Toma de decisiones
  • Resolución de problemas
  • Regulación emocional y de conducta
  • Generalización de los aprendizajes
  • Adaptación a situaciones imprevistas y novedosas
  • Sentido de la actividad
  • Hacer planes, organización, secuenciación de pasos
  • Escasa resistencia a la distracción y la interferencia
  • Organización y manejo del tiempo

Así, una persona con dificultades en la Planificación, puede tener dificultades a la hora de realizar los pasos para lavarse los dientes, ducharse o vestirse, omitiendo pasos y/o alterando el orden lógico. Una persona con dificultades en la Monitorización, puede dar por acabada la secuencia del lavado de manos, sin que las manos estén totalmente secas. Esto también le puede ocurrir a una persona con gran impulsividad, con dificultades para Inhibirse o autorregularse, a la que cuando le preguntas si las manos están bien secas, se da cuenta que no lo están. Así, tomar la decisión de si cruzar o no un paso de peatones, elegir a ropa en función de las circunstancias, parar de enjuagarse el cuerpo en el momento adecuado, una vez que ya no tiene jabón, parar de peinarse cuando ya no tiene tirones en el pelo… y un millón de situaciones más que involucran a las Actividades de la Vida Diaria, pueden necesitar de un reentrenamiento o compensación para ayudar a la persona a ser funcional.

Si no somos capaz de monitorizar... puede que no acabemos las tareas a su adecuado tiempo. Pictos de @arasaac.

Si no somos capaz de monitorizar… puede que no acabemos las tareas a su adecuado tiempo. Pictos de @arasaac.

Muy documentados están los déficits que pueden existir respecto a las Funciones Ejecutivas en Personas con Trastornos del Espectro del Autismo, Daño Cerebral Adquirido o Hiperactividad, y cada vez se habla más del Déficit que puede existir en personas con Trastorno Específico del Lenguaje o Discapacidad Intelectual.

Os recomiendo un par de artículos:

Martos-Pérez J, Paula-Pérez I. Una aproximación a las funciones ejecutivas en el trastorno del espectro autista. Rev Neurol 2011;52 (Supl. 1):S147-S153

Verdejo-García, A., y Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-235.

Tirapu-Ustárroz, J., Muñoz-Céspedes, J., y Pelegrín-Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista De Neurología, 34(7), 673.

 

Si alguien necesita más información o biliografía con el tema, puede dejar un comentario y estaré encantada de facilitarle información.

Autor

Sabina Barrios

Doctora por la Uex. Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

Comments

  1. karla    

    Hola, que bibliografía me recomiendas sobre estrategias para desarrollar las funciones ejecutivas en niños con TDAH

    1. Sabina Barrios    

      Hola!!! en cualquier libro de tratamiento del TDAH te van a mostrar estrategias para el déficit en funciones ejecutivas. Te recomiendo encarecidamente esta web, además de artículos específicos tienes bibliografía y guías recomendadas. Enlace Fundación CADAH.

  2. Jimena Ramos    

    Hola! Muy bueno el artículo, quisiera saber si conoces alguna bibliografía que tenga que ver con el tratamiento con actividades sugeridas para la organización de las funciones ejecutivas en adultos con TEA. Desde ya muchas gracias!!!

    1. Sabina Barrios    

      Hola Jimena. Muchas gracias por tu comentario. Tienes mucha información sobre funciones ejecutivas en la revista de Neurología, seguro que encuentras algo más orientado a adultos 🙂

  3. Mariana Guillen Brenes    

    Buenas me gustaría más información sobre funciones ejecutivas en AVD para adultos y si hubiera información sobre adulto mayor mucho mejor, gracias 😀

    1. Sabina Barrios    

      Hola Mariana, muchas gracias por tu comentario. Tendré en cuenta tus inquietudes para siguientes publicaciones. No obstante te facilito algún enlace por si fuera de tu interés. Artículo1 y tareas.

  4. Karen    

    Hola me gustaría reicbir mas información, soy pasante de terapia ocupacional y hago mi servicio con niños con TEA 🙂

    1. Sabina Barrios    

      Hola Karen. Nada más tienes que poner funciones ejecutivas y TEA en Google y te sale muchísima información. De todas formas, puedes consultar la web AutismoDiario, que tienen artículos sobre el tema.

  5. ocupatea    

    DanielaCoria   Saludos desde España Daniela. Espero poder ir ampliando. Trataré algo más de Función Ejecutiva cuando pueda 🙂

  6. DanielaCoria    

    Espectacular ! tu pagina, tus artículos, tu generosidad ! Gracias! te sigo leyendo ! si es posible pedirte mas … me interesa funciones ejecutivas y tel.  danielaecoria@hotmail.com Saludos desde Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *