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Hace unos posts, comenzamos a pensar en la importancia que tienen las funciones ejecutivas en nuestro funcionamiento diario. Hoy vamos a repasar algunos instrumentos para medirlas, y así poder obtener un dibujo aproximado de su funcionamiento.

Una de las primeras decisiones que tendríamos que tomar sería, si vamos a pasar un cuestionario a sus padres, cuidadores, terapeutas y/o maestros, o si bien vamos a pasar una prueba directamente a esa persona. Señalar que la variedad de pruebas y cuestionarios para evaluar funciones ejecutivas es amplísimo, y además constantemente están surgiendo nuevas opciones y actualizaciones, pero en este post me gustaría señalar algunas de las más usadas y opciones que he probado (en otro post os contaré cómo las evalúa a través de las Actividades de la Vida Diaria 🙂 ).


Si optamos por cuestionarios podríamos elegir entre algunos de estos:

BRIEF 2 – Evaluación conducta de la función ejecutiva

Descripción básica:

  • Prueba de referencia internacional para la evaluación de las funciones ejecutivas. Tiene un cuadernillo para la escuela y otro para la familia, que pueden aplicarse por separado o conjuntamente.
  • Proporciona distintas puntuaciones: Índice global de función ejecutiva, Índice de regulación conductual, Índice de regulación emocional, Índice de regulación cognitiva, Inhibición, Flexibilidad, Control emocional, Iniciativa, Memoria de Trabajo, Planificación, Supervisión de sí mismo y Supervisión de su tarea.
  • Disponible en TEA ediciones (enlace aquí)

 

BRiEF-P-CUBIERTA-20131


EFECO – Evaluación de las funciones ejecutivas de la infancia a través de un cuestionario de observación de la conducta

Descripción básica:

  • Prueba diseñada por Andrés García y Jesús Carlos Rubio, integrantes del Equipo de Orientación Específico de Autismo de Cáceres.
  • Se trata de una prueba compuesta por 66 ítems que miden aspectos relacionados con 6 factores: memoria de trabajo y monitorización, inhibición, iniciativa y planificación, organización de materiales, autocontrol emocional, flexibilidad.
  • Se introducen los datos por un cuestionario online y la aplicación genera un informe automáticamente.
  • Válido para chicos entre 6 y 12 años, con o sin diagnósticos específicos.

Disponible en: Enlace al cuestionario en la web del EOEP de Cáceres (enlace aquí)


Si queremos pasar prueba podemos elegir entre algunas de estas opciones:

ENFEN – Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños

Descripción básica:

  • Batería compuesta por cuatro pruebas: fluidez verbal, construcción de senderos, construcción con anillas y resistencia a la interferencia.
  • Para chicos entre 6 y 12 años, con o sin diagnósticos específicos.

Disponible en: TEA ediciones (enlace aquí)

ENFEN


 BATERÍA DE PRUEBAS RECOMENDADAS POR AETAPI

Descripción básica:

  • Batería de pruebas recopilada por expertos de la Asociación Española de Profesionales del Autismo.
  • Pruebas recopiladas en dos grupos de edad: preescolar, y primaria y adultos:

    Instrumentos recomendados por AETAPI

    Instrumentos recomendados por AETAPI

Disponible en: Descarga las pruebas función ejecutiva AETAPI

Autor

Sabina Barrios

Doctora por la Uex. Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

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