shadow

Ésta es la primera de dos publicaciones en la que vamos a tratar de dar algunas pistas ideas para tratar de enseñar a los chicos esta AVDB (Actividad de la Vida Diaria Básica). Vamos a comenzar los el nudo, y en otra ocasión, trataremos la lazada.

Hacerse el nudo y la lazada es un hito importante dentro del desarrollo infantil. Según las Guías de Desarrollo, es una Actividad de la Vida Diaria de corresponde ser lograda en torno a los 6 años de edad (ojo que es solo una referencia!!!). Es una actividad que suelo trabajar, la programo lo antes posible, además de la importancia de la tarea en sí, para que puedan elegir el tipo de calzado que más les guste… ¡como sus compañeros!, porque es importante para ellos y porque además, moviliza una serie de destrezas manuales y cognitivas muy importantes.

Algunas consideraciones

  • Primero me gustaría señalar que esto es sólo una idea, hay muchas formas de enseñar esta actividad. No tiene por qué ser ni peor ni mejor que otras 🙂
  • En las AVDB, siempre trato de dar referencias visuales a mis chicos, ya que éstas facilitan el aprendizaje. Una vez que el gesto está automatizado, se ha de ir retirando el apoyo.
  • Comienzo enseñando en un libro, plataforma bastidor… para después trabajar que sea capaz de realizarlo en su propio pié (recordad que el mero hecho de tener automatizado un gesto no es ser autónomo).
  • Comenzamos usando cordones un poco largos (tampoco excesivamente) y que no se deslicen.
  • Yo uso gomets para dar esta referencia. Hay quien usa cordones de distinto color… pero me parecen mucho más sencillo de automatizar los gomets porque le dices al niño justo dónde tiene que agarrar.
  • ¡Hay que tener en cuenta la preferencia manual!

Análisis de Actividad Básico del Nudo

Plantilla – bastidor para el nudo

plantilla

Apoyo visual para descargar

Podéis descargaros los apoyos visuales, versión diestros y versión zurdos:

Video con la canción


* Todas las publicaciones de este blog son meramente informativas.

Firma

Autor

Sabina Barrios

Doctora por la Uex. Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

Comments

  1. fatimamikel    

    Gracias probaré los gomets!

  2. MenchuGallego    

    Gracias wapa!!!!! Me viene genial para Alvarete. Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *