shadow

Entrando en materia…

Ésta es la segunda de dos publicaciones en las que damos algunas pistas e ideas para enseñar a los chic@s esta Actividad de la Vida Diaria Básica (AVDB). En este post anterior tenéis algunas orientaciones para enseñar el nudo y en esta ocasión, vamos a completar con algunas cuestiones relacionadas con el lazo. Así que vamos a ello.

Recordamos algunas cuestiones a tener en cuenta, que ya comentamos en el post del nudo, pero que son aplicables a los cierres de las prendas:

  • Éstas son sólo algunas ideas, hay muchas formas de enseñar la lazada 🙂
  • Como siempre digo… ¡debemos hacer visible lo invisible! Las referencias visuales a facilitan el aprendizaje. Una vez que la actividad está adquirida, las ayudas visuales se retiran. Yo uso mucho los gomets para dar esta referencia. Hay quien usa cordones de distinto color… pero me parecen mucho más sencillo de automatizar los gomets porque le dices al niñ@ justo dónde tiene que agarrar.
  • Es buena idea comenzar a enseñar con un libro, plataforma, bastidor… ya que en mesa la postura es menos forzada y tiene menos demanda. Cuando esté lograda la actividad en mesa, vamos bajando poco a poco para que la realice en su pie.
  • Comenzamos usando cordones un poco largos y que no se deslicen.
  • ¡Hay que tener en cuenta la preferencia manual!.

Exponemos el análisis de actividad básico del lazo:

¿Cómo enseñar a hacer el lazo?

Hay muchas formas de enseñar la lazada, yo os voy a enseñar dos: la técnica “del conejo” y la técnica “de la serpiente” (las llamo así con los niñ@s, la del conejo la he visto nombrada por internet, pero la de la serpiente no, ya me contáis si las conocías antes o cómo las llamáis).

Técnica “del conejo”.

Se trata de atar los cordones de forma que nos imaginamos que estamos haciendo las orejas de un conejo y luego su cabeza. Personalmente es la que más me gusta, porque se pueden dar referencias muy claras.

Hay un Pokemon que se parece a un conejo, en alguna ocasión lo he usado para motivar a algún chico en esta tarea 🙂

Podéis encontrar algunos cuentos, rimas o canciones por la web. Os comparto esta canción de Vertbaudet. Yo la hago mucho más corta, pero por si os sirve.

 

Técnica “de la serpiente”.

Creo que esta es la más extendida, y la mayoría de nosotros fuimos enseñados de esta manera. Cogemos uno de los extremos, lo doblamos, y luego pasamos el otro cordón por el centro. Probablemente la secuencia sea más sencilla que el anterior, pero me resulta menos visual. Os dejo un ejemplo en la derecha de la foto que está mas abajo.

Os dejo un video para que veáis mejor ambas técnicas 🙂

Además, os comparto unas plantillas que podéis editar para ayudaros en los pasos de esta actividad. Os podéis descargar ambas plantillas para usarlas de modelo, podéis modificar los pasos, utilizar vuestras propias fotografías colocándolas encima (que realmente es lo adecuado) o hacer vuestras propias modificaciones. Recordad que los pasos van a variar en función de la dominancia manual, en este caso, yo soy zurda. Os animo a compartir los cambios que hagáis, así podemos seguir aprendiendo todos.

 

Elige bien tus batallas…

Además de entrenar una la lazada, podemos compensarla, es decir, usar productos de apoyo para facilita el desempeño funcional de la persona. Puede ser que hacer la lazada sea un objetivo que por ahora no tenga importancia o que no se cumplan los prerrequisitos para comenzar a entrenarla con las suficientes garantías. Es entonces cuando podemos hacer modificaciones o usar productos de apoyo para compensarla. Os enseño algunas opciones que tenemos en el mercado:

1.- Calzado con velcro. Disponible en cualquier zapatería. Los pros, es que son muy sencillos de usar. Los contra, que a partir de determinados números son más difíciles de encontrar, además de que algunos niños se sienten estigmatizados porque los consideran “zapatos de niños pequeños”.
2.- Cordones de silicona. Se introducen en cualquier calzado y dan un poco de sí para poder meter el pie. Son “muy fashion” y los hay de todos los colores. Económicos. Se pueden encontrar en Aliexpress (buscar como cordones de silicona).
3.- Cordones rizados elásticos. Una vez que se ponen ya no hay que volver a colocarlos. Económicos. Se pueden encontrar en Aliexpress (buscar como shoe lace curly).

4.- Cordones elásticos. Con sus nudos van haciendo “de tope”. Se pueden encontrar en HopToys.
5.- Cordones de triatlón. Se coloca el tope y no hay que hacer lazada. Precio 2,99. En Sprinter.
6.- Bloqueador de la lazada. Se coloca el tope y no hay que hacer lazada más. Disponibles en Alipress (buscar como lace locker).

7.- Cordones Greeper. Diseñado para deportistas, una vez hecho el nudo ya no se suelta. Podéis ver su funcionamiento en este video. Más información en su web.
8.- Cordones magnéticos Zubits. Una genial y sencillo invento en el cual los cordones se transformar y sólo hay que realizar un simple click. Aquí tenéis un video para ver su funcionamiento. Disponibles en su web.
9.- Quickshoelace. Tan fácilmente como estirar y ensartar. Disponibles en su web.

Espero que el post os sea de utilidad, no más excusas para atarse los cordones. ¡Espero vuestros comentarios!

 


* Todas las publicaciones de este blog son meramente informativas.

Firma

Autor

Sabina Barrios

Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *