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TODAS las actividades que realizamos en nuestro día a día puede ser enmarcadas dentro de las Áreas Ocupacionales (figura 1). Pensad la actividad que queráis, siempre va a estar dentro de una de éstas áreas. Ene tse caso, vamos a hablar de El conocimiento y uso del sistema monetario (en nuestro caso del Euro), que está dentro de la Gestión de Asuntos Económicos, que es una Actividad de la Vida Diaria Instrumental (a partir de ahora AVDI). .

Áreas de ocupación (AOTA)

Así, es importante trabajar este contenido con los usuarios, ya que es uno de los primeros estadios de la Gestión económica, y es uno de los contenidos dentro de la Realización de Compras, que es otra AVDI. Algunos consejos y pasos a tener en cuenta serían:

  • Conocimiento y Discriminación: ¿qué monedas hay? ¿cuáles son los billetes? ¿cuáles son Euros y cuáles Céntimos? Se pueden adaptar actividades TEACCH o Montessori muy motivantes…
  • Buscar la funcionalidad: asignar una función al dinero. Podemos hacer un juego simbólico-de roles, en el que el usuario ha de comprar los productos que hay en una lista de la compra (primero un sólo producto y el dinero justo que ha de entregar, para poco a poco ir haciendo más compleja la tarea). Vamos a buscar productos o tiendas que motiven al usuario o que estén dentro de sus áreas de interés (si le gustan los gusanillos, los videojuegos y/o algún establecimiento de comida rápida, vamos a aprovecharlo)
  • Aprender a asignar valores monetarios a los distintos productos y servicios: ¿cuánto vale un chicle? ¿y un coche? De nuevo, aprovechemos los centros de interés.
  • Usar distintas actividades y hacerlo divertido: se pueden usar diversas actividades como ocas, dominós, memoria, bingos, tres en raya, búsquedas del tesoro, lanzamiento al euro…

Y ahora, os pongo ejemplos de algunas de las actividades que realizamos, espero que os sean de utilidad. También espero vuestros comentarios ¿me enseñáis las actividades que usáis vosotr@s?

Puedes empezar descargando el sistema monetario en pictogramas de ARASAAC, y las monedas y los billetes realistas, para crear tus propias actividades.

Sistema monetario

Podemos hacer actividades de emparejamiento, como emparejar unas monedas con otras, unos billetes con otros, ya sean “real con real”, con sombras, siluetas… valga como ejemplo este póster de emparejar billetes.

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También podemos discriminar las monedas y billetes, con actividades como este clasificador de monedas, o el fantástico cofre de los euros que ha hecho Blanca Barrado (futura Terapeuta Ocupacional)Diapositiva1Diapositiva8

Actividades para diferenciar Céntimos de Euros, jugando a meterlos en distintos recipientes, como esta caja que podemos usar con apoyo o sin apoyo visual de las monedas correspondientes. O usando el clasificador anterior, en el cual están en distinto fondo Céntimos y Euros.

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También, para trabajar la función del dinero, se pueden hacer compras y pagos, en este caso, poniendo el precio justo del producto que el usuario a elegido comprar. Así, él debe colocar las monedas y/o billetes. Os dejo la plantilla para que os la podáis descargar:

Diapositiva5Y para aprender de manera divertida, tenemos las herramientas online de Arasaac (enlace aquí), para generar dominós, dominós encadenados, bingos y ocas de los Euros.

Captura de pantalla 2014-10-15 a la(s) 15.01.21

Autor

Sabina Barrios

Doctora por la Uex. Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

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