Buenas a todos. Ya estamos calentando motores para las fiestas y es un placer presentaros un material que hemos elaborado de manera conjunta entre Muñecopalo y OcupaTEA. Se trata de un calendario con pegatinas con algunas de las cosas/situaciones más frecuentes que pueden ocurrir durante las fiestas, para así poder anticipar eventos que se van a producir a lo largo de estas fiestas.
¿Por qué usar un calendario para anticipar?
A la mayoría de las personas nos gusta estar informados de lo que va a pasar. Simplemente… es tranquilizador. A pocos les gustaría que alguien les cogiera de la mano y lo llevaran todo el día a distintos lugares sin saber qué va a pasarles ¿Te atreves a imaginarte esta situación? Probablemente te resulte incómoda o te genere ansiedad. La anticipación es una de las estrategias que puede ayudarnos a gestionar las fiestas, pero en este post tienes algunas pautas más a tener en cuenta.
Ya lo dice Isabel Paula en su libro La Ansiedad en el Autismo. Comprenderla y tratarla. Los desencadenantes de esta ansiedad pueden ser muchos, pero entre ellos se encuentran el no saber qué va a pasar “la necesidad primaria de sentirse seguros y poder predecir lo que va a suceder en el entorno dada la gran ansiedad que provoca lo impredecible. Salirse del guión o no disponer de él, la falta de estructura en el día a día, los conduce a la pérdida del control y a la angustia.”Y este material no es sólo para niños con Autismo, puede ser un material para cualquier niño, y lo hemos realizado de esta manera para que sea totalmente personalizable y adaptable a su comprensión y características.
Instrucciones para su uso
Este calendario es una herramienta para dar información y anticipar cambios o sucesos relevantes que van a ocurrir en la familia/rutinas durante estas fiestas. Hemos dejado algunos espacios en blanco para que puedas avisar de viajes, comidas, visitas u otros aspectos que sean relevantes para tu familia ¡puedes dibujar tú estas pegatinas, vas a ver como tu hij@ adora esos dibujos!.
Usarlo es muy fácil, primeramente debes imprimirlo y te recomendamos que lo plastifiques. Puedes colocarlo en un lugar representativo de casa, o también te lo puedes llevar contigo, para avisar de los eventos importantes en el acto. El tiempo necesario y la cantidad de anticpaciones para cada niño es diferente, así que tú mejor que nadie para determinar lo que necesita tu hijo.
Además, no olvides que puedes combinarlo con otras estrategias: roleplayings o juegos de roles con Playmobils u otros muñecos, recordar eventos de años pasados, fabricar un álbum con fotografías del niño para crear álbumes de recuerdos… para así tener ¡unas fáciles fiestas!.
Maria Laura Fortuño
GRACIAS por toda la ayuda, Informacion, GRACIAS.
Sabina Barrios Fernández
¡Muchas de nada!