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Continuamos la línea del anterior post anterior sobre la menstruación “La menstruación (I): Anticipando su llegada” clic aquí para leer”. En dicho post, quisimos centrarnos en algunas cuestiones que podrían ser interesantes tener en cuenta antes de la llegada de la regla a nuestras usuarias-hijas. En esta ocasión, os quiero enseñar algunas de las cosas que trabajo con algunas de mis chicas, a las que ya les ha venido la regla. Espero que os sea de ayuda.

Normalizando, tranquilizando

Esto ya lo analizábamos…. debemos tratar de transmitir normalidad a nuestras niñas-chicas. Sí… sale sangre… pero “no es pupa”, a mamá también le pasa… y a todas las chicas. Y nos va a seguir pasando. Si ven que “nos atacamos” ante estas situaciones… pues ellas se podrán nerviosas como nosotras. Una amiga psicóloga dice que “l@s niñ@s son radares de emociones con patas”…  y es totalmente cierto, así que vamos a tratar de ir solucionando los problemas poco a poco, pero con la máxima serenidad posible.

Aprendiendo las secuencias del cambio de compresa-salvaslip

Ahora es cuando nos toca aprender el hábito del cambio de compresa. Os enseño algún panel que hemos confeccionado, pero aquí es cuando toca decidir la forma del Apoyo Visual (llavero, panel…), hacer el análisis de los pasos que vamos a incluir, decidir cómo vamos a dar la información (fotos, pictos, escrito…) y los reforzadores que vamos a establecer cada vez que colabore…

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Panel con secuencia completa del cambio de compresa-salvaslip.

Os dejo además, el enlace a una de las mejores páginas que he encontrado para este tema… Visual Aids For Learning (clic aquí). Sí, está todo en inglés… si alguien tiene algo mejor y nos lo quiere comunicar al resto lo agradecería… Por lo menos, gracias a estos dibus he podido adaptar cositas a mis chicas. No entiendo por qué hay tan poquitas cosas sobre la menstruación que sean fácilmente entendibles… (por favor si algún diseñador gráfico o editorial lee esto… necesitamos material!!!!)

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¿Cada cuando me cambio? Aspectos temporales

A algunas chicas podremos enseñarles a que sean ellas controlen sus tiempos para cambiarse. Siempre estar bien darles referencias y crear rutinas para ir al baño a comprobar si ya es necesario hacer un cambio. Por ejemplo, en el colegio que vayan en los dos recreos; en casa, después de comer, etc. Esta creación de estas rutinas ya, obviamente tiene que estar totalmente personalizada. A otras chicas, podremos asociarles una alarma, un sonido que les indique que es hora de cambiarse… ¿os acordáis que adelantamos algo cuanto estábamos tratando de familiarizarnos con el salvaslip? Creamos una asociación sonido-me cambio (+ refuerzo).

También, dependiendo de la chica, les podemos incluir en la responsabilidad de controlar cuando les viene la regla. Yo les saco un calendario con sus personajes favoritos y pueden colgarlo en casa e ir poniendo gomets tachando los días…

Resolviendo problemas…

Cuando tenemos la regla nos enfrentamos a muchas situaciones nuevas… os dejo un material que he hecho para ayudar a otra de mis chicas a buscar problemas a soluciones que se pueden presentar cuando está con la regla: si me duele algo, si me tengo que cambiar y no tengo compresas, si me siento mal, etc. Está personalizado para ella, pero os lo dejo por si queréis modificarlo. Yo lo uso asociando un problema a una solución, pero también podéis sacar cartas de problemas y generar soluciones con ellas.

Juego de resolución de problemas relacionado con la menstruación

Juego de resolución de problemas relacionado con la menstruación

 

¡Espero que os sirva!

Autor

Sabina Barrios

Doctora por la Uex. Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

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