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Comenzamos con… el concepto de Equilibrio Sensorial

En este post quiero repasar algunas estrategias de autorregulación que tienen que ver con la zona oral. La boca es una importante fuente de autorregulación. Y si no pensad, cuando de bebé nos poníamos a llorar que hacían nuestros padres… ¿¡¡darnos el chupete!!? y a veces qué hacíamos nosotros… ¿¡¡nos chupábamos el dedo!!?? Otros incluso han tenido una manita de dormir o un peluche que solía acabar rechupado y rebabeado. Ya de más mayores hacemos otras cosas: nos metemos un chicle en la boca, un caramelo, nos ponemos un palito y empezamos a darle vueltas…

Las personas tratamos de mantener un equilibrio, en este caso el equilibrio sensorial, tal y cómo define como Blanche (2008):

“Es la habilidad de usar estrategias para organizar la sensación interna y externa para funcionar con éxito en la vida diaria. Esas estrategias nos ayudan a organizarnos y mantienen y optimizan nuestro desempeño funcional en la vida diaria. Estas estrategias pueden incluir conductas habituales no conscientes, actividades y ambientes.”

equilibrio

Modificado de Erna Blanche (2008)

Recordemos que las actividades propioceptivas y de tacto profundo ayudan a regularnos, y éstas pueden ser de cuerpo entero (masaje fuerte, trepar…), actividades con las manos (amasar, arrastrar, pellizcar una masa…) o con la boca, que son en las que nos vamos a centrar.

Este niño se lo lleva todo a la boca…

Así que… ¿por qué algun@s chic@s se meten objetos en la boca? Explorar objetos con la boca es algo normal durante los primeros años de vida. Además incluso siendo adultos nos metemos cosas en la boca para ayudar a regular nuestro nuestro sistema nervioso y… ¡eso no es malo!. Como siempre el problema en #TerapiaOcupacional lo vemos cuando esa conducta interfiere en el desempeño funcional, es decir, en la autonomía para realizar las actividades de la vida diaria. Por eso nos podemos encontrar con chic@s que se chupan las mangas, los rabillos de la mochila, los cuellos de las camisas, las piedras del patio, se comen los lápices o muerden las gomas, se comen las uñas casi enteras, se meten las piedras o las hojas secas del patio en la boca, etc. Obviamente esto además de no ser funcional, podría llegar a ser peligroso. La explicación de por qué ocurre esto… pues puede venir de distintas vías. Puede que tengan estas conductas de búsqueda sensorial en un intento de “sentirse la boca” o puede que necesiten “hacer algo” para mantener su nivel de alerta – atención en la tarea, es decir, pueden que estén tratando de autorregularse, de encontrar ese equilibrio sensorial. La pregunta es… ¿lo está buscando de manera adecuada, segura, funcional? Por supuesto, habría que investigar si algo está produciendo ansiedad en el niño. Si nunca se mete nada en la boca, y de repente todas las ceras de su estuche del colegio están mordidas hasta la mitad… pues tendremos que estudiar si en el centro educativo se está dando algún estresor o situación que el niño no puede dominar, por ejemplo.

*NOTA. Hay otro grupo de factores médicos-psiquiátricos, en los que no voy a entrar porque no es ni mi área ni tengo conocimiento, que pueden hacer que aparezcan este tipo de conductas. Ante la más mínima sospecha, consultar con el facultativo correspondiente.

Y… ¿qué podemos hacer? ¿Qué estrategias podemos usar?

1.- Actividades de soplo:

Podemos promover actividades que incluyan soplar y/o hacer presión con la boca como:

  • Jugar a hacer burbujas. En los bazares, en Tiger y en muchas otras casas podéis encontrar pomperos de mil formas.
  • Hacer sonar instrumentos musicales: flautas, armónicas…
  • Inflar globos. Además después podemos jugar con ellos 🙂
  • Dibujar con bolígrafos que pintan (tipo aerógrafos) cuando soplas. En Tiger los tienen muy baratos.
  • Hacer pompas con los chicles.
  • Jugar con las planchas de soplo de HopToys -> enlace.
  • Jugar a soplar velas.
  • Usar juguetes orales. En Therapro tienen, como veis en la imagen inferior, organizados los materiales en varios niveles de dificultad de soplo -> enlace. Gracias a Isabelle Beaudry por la recomendación.

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 2.- Jugar con alimentos o snacks:

Podemos aprovechar la hora de las comidas o la hora de los snacks para introducir alimentos que estimulen la zona oral. Así, entre otros podemos ofrecer (Robson):

  • Alimentos duros: zanahorias, manzanas, etc.
  • Alimentos crujientes: frutos secos, galletas, pretzels, pan tostado, etc.
  • Beber con una pajitas: ya sean estrechas, con recorridos, usar un líquido espeso que haga resistencia como un batido de leche. Os enlazo unas más abajo de Amazon.
  • Comer alimentos con sabores fuertes.
  • Comer alimentos fríos como helados.
  • Masticar chicle.

3.- Los fidgets o las joyas sensoriales:

En el mercado tenemos una amplia variedad de joyas sensoriales con las que podemos enseñar a los niños a redirigir ciertas conductas. Por ejemplo, si un nene se muerde la muñeca, podemos intentar redirigirle a que muerda algunas de estas joyas. Estos fidgets formarían parte de la dieta sensorial y debemos permitir al niño que se familiarice con estos objetos cuando esté calmado. A la hora de elegir nuestra joya, debemos tener en cuenta aspectos del niño como sus preferencias y su edad, y otros de la propia joya o fidget, como si tiene texturas y/o su dureza… Os enlazo una tabla de HopToys para que veáis algunas de estas características. Por supuesto, si el chic@ colabora en la elección de la joya mucho mejor.

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Descargar la guía con la tabla comparativa de mordedores de HopToys –> enlace.

Os enlazo, además, las joyas sensoriales que tienen en HopToys. Yo he probado el tipo brick y el tipo diente de tiburón de la casa Ark y me han gustado bastante. La casa Ark en general es estupenda 🙂

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Mordedores de HopToys -> enlace.

También os añado algunas otras herramientas que os pueden ayudar y que podéis comprar en Amazon:

Z-Vibe

Jigglers

Pakitas locas

Chewi rugoso

Pack de Chewis

Toopers para los lápices

Joyas masticables

Collar de masticación rosa

Collar muñequito

Collar tortuga

Repuesto de collar


4.- Asegurar la comprensión, dar alternativas:

Debemos ayudarles a comprender qué está pasando… y a la vez darles la posibilidad de que encuentren esa estimulación de una forma adecuada. Así, no nos metemos piedras en la boca, no nos mordemos la mano, si no que… mordemos el collar sensorial, pedimos mascar un chicle…o la/s opción/es que vayamos a darles (pongo ejemplo de cuestiones orales que son las que nos ocupan, pero podrán ser otras acciones con las manos, de cuerpo entero….).

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The Chew chart, de TherapymomMe -> enlace.

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Panel para regular la ansiedad de El Sonido de la Hierba al Crecer -> enlace.

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Panel de autorregulación de HopToys -> enlace.

5.- Actividad física y acciones de cuerpo entero:

Debemos intentar que l@s niñ@s jueguen y se muevan al menos 30 minutos al día. Los niños tiene que desfogar, tienen que jugar y tienen que moverse. Podemos salir juntos a pasear al perro (si no tienes en tu refugio seguro que hay protectoras con perro que están deseando que les saquen a pasear), ir al parque, a la piscina, hacer algún deporte, alguna actividad extraescolar, si tenemos jardín ayudar a arreglarlo, psicomotricidad… lo que sea, pero los niños tienen que jugar y moverse porque es su principal ocupación y porque es absolutamente imprescindible para su desarrollo físico, cognitiva y social, para su salud y su calidad de vida.

Referencias bibliográficas:
  • Blog de Hoptoys. Aprendo a calmarme sólo. Enlace.
  • Blog de Hoptoys. ¿Tu hijo muerde? Mordedores adaptados. Enlace.
  • Blog de Hoptoys. Planchas de soplo. Enlace.
  • Blanche, E. (2008). Equilibrio Sensorial. Una guía sobre el procesamiento sensorial para padres y profesionales. Ediciones Aytona Tosa -Serrano.
  • Cindy. Hoy to use a chewy necklace or pendant. Enlace.
  • Cornago, a. Panel regulador de la ansiedad. Enlace.
  • Harris, T. When chewing at school and home becomes a problem. Enlace.
  • Kiley, K. 5 Tips to Help Kids Who Chew on Everything. Enlace.
  • Robson, D. Oral motor activities for kind who chew everything. Enlace.
  • Sánchez, P. ¿Qué hacer con los niños que se meten cosas a la boca?. Enlace.

* Los enlaces a compras me ayudan a pagar los gastos de mantenimiento de la web.

* Todas las publicaciones de este blog son meramente informativas. Ante la sospecha de una disfunción sensorial, consulte a su Terapeuta Ocupacional formado en Integración Sensorial para realizar una adecuada evaluación de estos aspectos.

Firma

Autor

Sabina Barrios

Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

Comments

  1. Sandra    

    Ha sido un placer enorme asistir al taller impartido hoy en Almeria en la Clinica Bimba.
    Hacia mucho tiempo q no salía tan motivada y feliz de un curso.(Y no paro de hacerlos….).Gracias por hacerme ver lo que realmente puede ayudarme a avanzar en las terapias y lo más importante,en la vida diaria de mi hijo,mi mayor tesoro.En propuestas tan concretas como las q tú nos ha dado, es su MOTIVACIÓN.

    1. Sabina Barrios    

      Muchas gracias Sandra, es todo un placer haber compartido este ratito con todas vosotras. Gracias por tus palabras y aquí estoy ¡nos vemos!

  2. Ana Casado    

    Te felicito por el artículo! No encontraba referencias para fundamentar el uso de fidgets sensoriales a unos padres y ha sido de gran ayuda!

    Un Saludo

    1. Sabina Barrios    

      Me algro de que te haga sido de ayuda. Un saludo Ana.

  3. Aprendemos con mamá    

    He hecho todo lo que indicas y me ha ido genial.

    Un abrazo

    1. Sabina Barrios    

      Me alegro de haberte sido útil 🙂

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