shadow
Print Friendly

Continuamos con el desarrollo de posts relacionados con el juego simbólico y/o de roles. Recopilamos otras 10 actividades más que nos pueden servir para trabajar distintas destrezas a través del juego y que complementan a las que ya propusimos en los posts:

  • 10 ideas para trabajar juego simbólico y de roles (parte 1) –> enlace.
  • 10 ideas para trabajar juego simbólico y de roles (parte 2) –> enlace.

21.- ¡Viajeros al tren!

Podemos jugar a los maquinistas o a los viajes, creando un tren en el que nos vamos a montar. Simplemente necesitamos unas cajas, unas tiras de cinta aislante o washi tape, unas sillas y/o un trozo de papel de envolver. Gracias a Toddler Approved!. 

captura-de-pantalla-2016-12-15-a-las-16-23-39

22.- ¡Somos super-héroes!

Los superhéroes son un tema muy recurrente y del cual podemos sacar muchas ideas. Me encanta esta idea de Reading Confetti que nos invita a fabricar unos mágicos brazaletes para luchar contra los malvados.

captura-de-pantalla-2016-12-15-a-las-16-30-25

23.- Preparamos un stand de limonada.

Aunque esta costumbre es muy americana, podemos utilizar esta idea para fabricarnos un stand para vender limonada, como nos propone Stand At Home, o adaptarlo para hacer un stand en el que vendamos cualquier producto. Además, nos ofrece unos imprimibles para montar esta idea de juego.

captura-de-pantalla-2016-12-15-a-las-16-45-17

24.- Refugio para animales.

Ya hemos compartido ideas para la temática de jugar a los veterinarios en otro post, pero en esta ocasión queremos presentar la idea de jugar a los refugios de animales. De esta manera estamos educando a los niños sobre la responsabilidad de tener un animal de compañía. Es una idea de Pre-K Pages.

pet-shelter-dramatic-play-kit

25.- Vamos a un restaurante italiano.

Los restaurantes también son uno de esos primeros juegos a los que podemos introducir muchas variantes. En esta ocasión os invito a jugar a los restaurantes italianos, con sus hornos tradicionales, pizzas, platos de pasta… etc. Learning and Exploring through Game nos enseña su idea de un restaurante de pizzas a domicilio, mientras que Three Busy Boys nos enseña como hace pasta con lana. Por último, os dejo con Learning through Play, que nos enseña su horno de leña tradicional hecho con cajas.

00 captura-de-pantalla-2016-12-15-a-las-17-20-52

 26.- Somos arqueólogos.

Un juego de roles muy divertido y original es jugar a los arqueólogos o a los descubrimientos. Podemos comprar kits de restos fósiles en Tiger, en promociones de supermercados como Aldi o Lidl o en diversas tiendas online como Amazon. Además, Happy Brown House nos enseña varias ideas sobre cómo aprovechar este tema de juego.

archaeologist-pretend-play

27.- Creamos con plastilina a partir de plantillas.

Podemos hacer muchas actividades con plastilina, masas sensoriales y/o arena cinética, entre otros. Sparkiebox comparte unas caras para ponerles emociones. Por otro lado, Picklebums comparte varias actividades y plantillas muy chulas y versátiles. Tienen una actividad muy chula de personas y plastilina. También he usado mucho estas plantillas para crear comida divertida. Podéis entrar en su página porque tienen plantillas para hacer jardines, monstruos, Minions y muchos otros.

monster-play-dough-mats

28.- Fabricamos un teatro para marionetas.

Podemos hacernos un teatro para jugar con distintos tipos de marionetas, cuando los personajes que mejor se adapten a nuestros objetivos y a los intereses de nuestros chicos. Tenemos distintos formatos para elegir. 3Mararrons nos comparten unos imprimibles sobre la leyenda de San Jordi muy chulos. Y mirad qué currada de teatro de cartón han hecho desde Papelísimo. Sin embargo, como siempre, con una simple caja de cartón podemos hacer maravillas, como nos enseñan desde Manualidades Infantiles y/o desde Joan Salvador.

sant-jordi1 teatro-carton-digongo1

29.- Hacemos nuestro jardín y/o huerto… ¡la vida campestre!.

De nuevo, Pre-K Pages nos muestra como ponemos fabricar nuestro propio jardín y/o huerto, además de darnos idea spara fomentar el juego simbólico sobre la temática de la granja y el campo, seguro que os gusta.

pretend-play-garden

30.- Somos astronautas.

Otra profesión muy divertida para jugar y experimentar es jugar a los astronautas. Best Toys 4 Toddlers nos enseña muchas ideas para trabajar la motricidad manual desde esta temática. Mirad como se lo han pasado en The Teaching Zoo. Os dejo un tablero de Pinterest de donde podéis sacar muchas ideas sobre este tema. Podemos hacernos trajes y cascos, estaciones espaciales, constelaciones, centros de control, naves espaciales… Mirad qué centro de control nos enseñan desde Sparkiebox.

wpcb4058ff_06


* Los enlaces a compras me ayudan a pagar los gastos de mantenimiento de la web.

* Todas las publicaciones de este blog son meramente informativas.

Firma

Autor

Sabina Barrios

Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *