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Continuamos con la metodología TEACCH. Ya en un post anterior hablamos de algunos de los principios generales  de esta metodología (leer aquí), cuyo objetivo principal es promover la autonomía de las personas con autismo (¡pero ojo que lo podemos aplicar con cualquier persona!). Vamos a continuar hablando de algunos de los elementos de la Enseñanza Estructurada y de cómo fomentar que nuestros alumnos o usuarios sean más independientes.

Cómo ayudar a mis alumn@s a ser más independientes en el trabajo.

Estructura física – disposición del aula.

Es la forma en la que colocamos el mobiliario y los materiales para configurar el espacio. Esto nos va a ayudar a idear ambientes con menos distractores para que los alumnos y alumnas se puedan concentrar, respetando sus perfiles sensoriales y características personales. Una estructura clara va a ayudar a los alumnos a percibir todo de manera más ordenada y a mejorar la autorregulación. Algunos de los espacios que se contemplan en un aula TEACCH son las áreas de trabajo para toda la clase o en grupo, trabajo independiente, trabajo 1 a 1, zona de merienda, área multimedia o con ordenador, área tranquila, o transición. Mira el aula de Sasha Long, del blog The Autism Helper (enlace) o esta otra del blog Aula de Apoyo TEA (enlace).

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-16-43-43                                                   Aula de The Autism Helper (enlace).                         Aula de Apoyo TEA (enlace).

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Tomado del documento El método TEACCH (enlace).

Estructuración temporal y rutinas.

Los horarios dan pistas visuales a los alumnos y les informan sobre las actividades que se van a producir en el día a día y en qué orden. Los horarios pueden ser de muchos tipos ¡no todo tiene que hacerse con pictogramas!. Nos debemos adaptar a las características de los alumnos y asegurarnos de la comprensión de dicho horario. Así, para algunos chicos su horario puede ser un objeto de transición (por ejemplo, el bocata para la hora de la merienda, una pelota para educación física o un pincel para la hora de dibujar), una parte de un objeto, un objeto en miniatura, una fotografía, un pictograma o una tabla escrita.

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Agenda vertical de @Mamarhody (enlace) / Agenda con flecha indicadora (enlace).

También tenemos que ser cuidadosos con la cantidad de información que ponemos en los horarios, es decir, su longitud. Pueden contener un elemento, dos, tres o toda la mañana de trabajo…

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  Agenda “ahora… después” tomada de Autism Classroom Resources (enlace)/  Agenda con pictos en cuaderno (enlace).

Tampoco nos podemos olvidar de la importancia de las transiciones. En las aulas TEACCH suele haber un rincón donde se enseña a los niños que ahí se producen transiciones, si van a ese rincón saben que va a haber un cambio de actividad. Pero aún así, aquí tienes un post que escribí con ideas para trabajar las transiciones (enlace).

Sistemas de trabajo.

Los sistemas trabajo son una estrategia que ayudan a organizar el trabajo individual. Se prepara una agenda de las actividades que han de realizar, ayudándoles a seguir la secuencia de actividades y poniendo énfasis en el concepto de tarea acabada. El sistema se organiza de izquierda a derecha. A la izquierda se sitúan en carpetas, cestas o bandejas las tareas que tienen que realizar y a la derecha se coloca una cesta, caja o lugar de “tarea acabada”. Al igual que con el resto de recursos, hay multitud de formas de aplicarlo para que se ajuste a las necesidades de los alumnos. A estos sistemas de trabajo se les pueden incorporar economía de fichas u otras ayudas que consideremos útiles.

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Estación de trabajo de centro Horizonte (enlace).                                 Estación de trabajo de Autismo Speaks (enlace).

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Tomado del documento El método TEACCH (enlace).

Los materiales de trabajo y la información visual.

Los materiales y las instrucciones de trabajo deben dejar claro al alumno cómo completar la actividad y usar los materiales asociados a dicha tarea. Hay tres claves:

  • Claridad: debemos preguntarnos cómo atraer la atención del alumno hacia los aspectos centrales de la tarea o actividad. Para fomentar esta claridad nos ayudamos de la codificación por colores, el subrayado…
  • Organización: se refiere a cómo colocamos el material para asegurar la independencia del alumno a la hora de realizar la tarea.
  • Instrucciones visuales: sería la forma en la que indicamos al alumno la secuencia de pasos que debe seguir para completar una actividad. Algunos pueden necesitar instrucciones escritas, gráficas, dibujadas, plantillas o una muestra del resultado. estas instrucciones se pueden ir modificando a lo largo del tiempo.

Se pueden diseñar actividades en cajas autocontenidas, carpetas o libros, entre otros.

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Dos tareas de percepción visual. La primera sobre completar los puzzles, y la segunda de completar los objetos, recopilada por Activitea (enlace), transformadas en carpetas para posteriormente introducirlas en el sistema de trabajo.

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Carpetas TEACCH diseñadas por La Sonrisa de Arturo (enlace), con imágenes de Busy Little Bug (enlace).

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Tomado del documento El método TEACCH (enlace).

Por último os dejo algunos manuales sobre esta metodología de venta en Amazon:

El acceso al currículo por alumnos con TEA.

Teacch Transition Assessment Profile (TTAP)

Building Independence: How to Create and Use Structured Work Systems

Setting Up Classroom Spaces That Support Students with Autism

Cómo Preparar un Aula para Estudiantes con Autismo

Cómo Preparar un Área de Trabajo en Casa para un Niño con Autismo

RECORDAD ¡SÍ SE PUEDE!
¡ES LA METODOLOGÍA LA QUE DEBE ADAPTARSE AL NIÑO, NO AL REVÉS!

Referencias
  • Kabot, S. y Reeve, C. (2010). Setting Up Classroom spaces That Support Students with Autism Spectrum Disorder. Kansas: APC Publishing.
  • El método TEACCH. Disponible en este enlace
  • Mesibov, G. & Howley, M. (2010). El acceso al Currículo para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo: Uso del Programa TEACCH para favorecer la inclusión. Ávila: Autismo Ávila.
  • Reeve, C. y Kabot, S. (2012). Building Independence: How to Create and Use Structured Work Systems. Kansas: APC Publishing.

* Los enlaces a compras me ayudan a pagar los gastos de mantenimiento de la web.

* Todas las publicaciones de este blog son meramente informativas.

Firma

Autor

Sabina Barrios

Doctora por la Uex. Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

Comments

  1. Ana    

    Interesantisimo.trabajo con preescolares y dia a dia se precisa cada vez mas informacion y formacion.te felicito por el material.te escribo desde montevideo. Uruguay.

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