shadow

No soy ninguna megaexperta de TEACCH, no tengo ningún título dónde se certifique lo que sé o no, pero lo que sí sé es que esta metodología trata de hacer independientes a las personas, y otra cosa que también sé es que no entiendo como no se estudia en carreras como la mía.

 ¿QUÉ ES TEACCH?

  • Es un programa completo de base comunitaria que incluye: servicios directos, consultas, investigación y formación profesional.
  • Trata de prevenir la institucionalización innecesaria y fomentar la autonomía personal y social de las personas con TEA tanto en el hogar, como en la escuela y en la comunidad.
  • Da más importancia a las habilidades, intereses y necesidades, que a las dificultades (eso no quiere decir que no las acepte).
  • Provee de ambientes estructurados, predecibles y fijos, a través de la organización del entorno físico, horarios y sistemas de trabajo, demandas explícitas y materiales visuales.

¿EN QUÉ PRINCIPIOS SE BASA? (tomado del doc. enlazado a continuación)

  • Principio 1 –> Adaptación óptima, tratando de adaptar las enseñanzas y el ambiente a las características de la persona.
  • Principio 2 –> Colaboración entre padres y profesionales a lo largo de todo el ciclo vital de la persona.
  • Principio 3 –> La Intervención más eficaz, haciendo hincapié en las habilidades.
  • Principio 4 –> Énfasis en la teoría cognitiva y conductual.
  • Principio 5 –> Asesoramiento y diagnóstico temprano.
  • Principio 6 –> Enseñanza estructurada a través de la adaptación del espacio físico, la anticipación a través de horarios y sistemas de trabajo, y la organización de tareas.
  • Principio 7 –> Entrenamiento multidisciplinar en el modelo generalista:
    • Características del autismo.
    • Diagnóstico y evaluación formal e informal.
    • Enseñanza estructurada.
    • Colaboración entre padres y profesionales.
    • Comunicación.
    • Habilidades sociales y de ocio.
    • Trabajo independiente.
    • Control conductual.

DE FORMA QUÉ…¿CÓMO SE INTERVIENE?

  • Proporcionando ambientes estructurados:
pirámide
  • Usando una metodología sin error: tratando de adaptar las tareas al nivel del usuario.
  • Usando también el encadenamiento hacia atrás: ofreciendo los apoyos necesarios para la realización de las actividades para posteriormente, programar el desvanecimiento de dichos apoyos.
  • Usando apoyos visuales, en ambientes en los cuales se trata de eliminar estímulos distracciones, favoreciendo que la atención del usuarioo vaya dirigida hacia los estímulos que pretendemos.
  • Utilizar la enseñanza incidental, aprovechando las distintas iniciativas que sean iniciados por el niño.

En próximas entradas iremos ampliando sobre distintos aspectos y aplicaciones de esta metodología de intervención. Os enlazo un par de documentos – resumen que seguro os ayudan a comprender este enfoque 🙂


Os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a la web de la división TEACCH (enlace aquí).

Y que echéis un buen vistazo a este sencillo y aplicado manual, que podéis adquirir en este enlace (abrir link). Siempre se lo recomiendo a los coles, es sencillo y fácil de leer. Muy recomendable.

Autor

Sabina Barrios

Doctora por la Uex. Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

Comments

  1. FlaviaFerrerOlivera    

    Hola Sabina, te escribo desde Argentina, cómo hago para acceder a la info extra  que publicaste en Linkedin. Muchas Gracias!!!

    1. Sabina Barrios    

      Hola ¡perdona no había visto tu mensaje! Mi perfil de LinkedIn es éste, pero todo lo que publicó ahí también lo tienes en Facebook 🙂

  2. Sillvia Plata C.    

    Me gusto tu pagina tengo a mi hijo Carlos que tiene autismo
    y me van servir tus documentos para aplicarlo con el gracias te envió
    mi correo hojala me puedas ayudar

    1. Sabina Barrios    

      Hola Silvia, tanto por el blog, como por pinterest como por Facebook comparto muchísimas actividades y documentos. Te pongo los enlaces por aquí: Facebook: OcupaTEA, Pinterest: OcupaTEA. Si tienes alguna duda en concreto puedes escribirme a mi correo contacto@ocupatea.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *