Aprendo a hacerme la lazada, parte 2: el lazo.

Entrando en materia… Ésta es la segunda de dos publicaciones en las que damos algunas pistas e ideas para enseñar a los chic@s esta Actividad de la Vida Diaria Básica (AVDB). En este post anterior tenéis algunas orientaciones para enseñar el nudo y en esta ocasión, vamos a completar con algunas …

10 ideas para trabajar juego simbólico y de roles (parte 3)

Continuamos con el desarrollo de posts relacionados con el juego simbólico y/o de roles. Recopilamos otras 10 actividades más que nos pueden servir para trabajar distintas destrezas a través del juego y que complementan a las que ya propusimos en los posts: 10 ideas para trabajar juego simbólico y de roles …

Materiales para trabajar el Euro (parte 2)

Continuamos el post anterior sobre cómo enseñar el manejo del Euro – parte 1, (puedes leerlo pinchando aquí). Que los niños reconozcan y discriminen las distintas cantidades monetarias es muy importante, pero además deben comprender, entre otros, que los productos-servicios pueden tener distintos …

Enseñando el concepto de privacidad

¿De qué estamos hablando? La afectividad-sexualidad debe ser trabajada con todas las personas y por tanto, también con las personas con un diagnóstico dentro de los trastornos del neurodesarrollo. Dentro de Terapia Ocupacional la encuadramos dentro de las Actividades de la Vida Diaria Básica, principalmente …

¡A recortar! Aprendiendo a usar las tijeras

 ¿Por qué usar las tijeras? Prerrequisitos necesarios Recortar o usar las tijeras es una de estas actividades que realizamos de manera cotidiana y de manera tan automática, que puede ser que en ocasiones no nos demos cuenta de lo compleja que es… Cada día cortamos alimentos, cortamos los …

Seguridad en la calle (I): aprendiendo a cruzar

Cruzar la carretera de manera adecuada y responsable es una actividad dentro de las Actividades de la Vida Diaria Instrumentales, ya que está en relación directa con los procedimientos para mantener la seguridad y la movilidad en la comunidad (más información sobre el marco de trabajo de Terapia Ocupacional en …

La menstruación (II)… ¡ya está aquí! avanzamos más

Continuamos la línea del anterior post anterior sobre la menstruación “La menstruación (I): Anticipando su llegada” clic aquí para leer”. En dicho post, quisimos centrarnos en algunas cuestiones que podrían ser interesantes tener en cuenta antes de la llegada de la regla a nuestras …

Trabajo en plano vertical con material magnético

En esta “bisemana” os voy a compartir un material que he elaborado para un chico de mi servicio. Es un chico con bajo tono generalizado, que afecta a su musculatura extensora antigravitaria, de forma que presenta un pobre control postural que dificulta su desempeño ocupacional y su funcionalidad. …

La menstruación (I): anticipando su llegada

Todo lo relacionado con la menstruación… siempre ha sido, es y será un tema de preocupación para las familias y los profesionales. Las mujeres sabemos que, por un lado, es algo difícil de comprender, que en otras ocasiones puede llegar a ser sumamente molesto, en otras, doloroso… y en general, es …