Apoyos Visuales para la Promoción de la Autonomía

Los Apoyos Visuales, un gran aliado: Muy buenas a tod@s. Hoy vamos a retomar un tema muy interesante: el de los Apoyos o Estrategias Visuales. Hace bastante tiempo escribí un artículo para Autismo Diario, y creo que ha llegado la hora de actualizarlo. Como es normal, vamos aprendiendo cosas nuevas a lo largo …

Aprendo a hacerme la lazada, parte 2: el lazo.

Entrando en materia… Ésta es la segunda de dos publicaciones en las que damos algunas pistas e ideas para enseñar a los chic@s esta Actividad de la Vida Diaria Básica (AVDB). En este post anterior tenéis algunas orientaciones para enseñar el nudo y en esta ocasión, vamos a completar con algunas …

10 ideas para trabajar juego simbólico y de roles (parte 3)

Continuamos con el desarrollo de posts relacionados con el juego simbólico y/o de roles. Recopilamos otras 10 actividades más que nos pueden servir para trabajar distintas destrezas a través del juego y que complementan a las que ya propusimos en los posts: 10 ideas para trabajar juego simbólico y de roles …

Guía de supervivencia para las fiestas

¡Ya vienen las fiestas! Son unos días familiares, de descanso, de desconexión, de fiestas… ¿seguro? Por si os viene bien, os traigo algunos consejos para intentar que estas fiestas sean las mejores posibles. 1.- Anticipa Como siempre, anticipar es algo a tener en cuenta, es un aspecto importante. Como …

Autorregulación en el aula (I)

El desempeño ocupacional en la escuela La autorregulación es la habilidad que nos permite analizar las situaciones y ser capaces de llevar a cabo respuestas que sean adecuadas y adaptativas. La importancia que tiene ser capaz de estar regulado es que podremos adaptarnos mejor al medio: atender, estar con otras …

La (importante) relación entre materiales y aprendizaje

Materiales y aprendizaje Asegurando unas buenas condiciones para aprender Aprender no es fácil. Ser capaz de conquistar logros como leer, escribir, operar con raíces cuadradas, calcular el área de un trapecio, comprender la organización de los ecosistemas, reconocer las características del arte románico o …

“¡Enséñame a hacerlo sólo!” Vida práctica y Montessori

La Filosofía Montessori En un post anterior comenzamos a hablar de esta filosofía – metodología – sistema de trabajo. Si quieres, puedes visitarlo (haz clic). Vamos a seguir ampliando. Os dejo con esta infografía que recoge los 19 mandamientos que hace a los padres y madres y que resumen muy bien …

¿Por qué se lleva todo a la boca?

Comenzamos con… el concepto de Equilibrio Sensorial En este post quiero repasar algunas estrategias de autorregulación que tienen que ver con la zona oral. La boca es una importante fuente de autorregulación. Y si no pensad, cuando de bebé nos poníamos a llorar que hacían nuestros padres… …

Materiales para trabajar el Euro (parte 2)

Continuamos el post anterior sobre cómo enseñar el manejo del Euro – parte 1, (puedes leerlo pinchando aquí). Que los niños reconozcan y discriminen las distintas cantidades monetarias es muy importante, pero además deben comprender, entre otros, que los productos-servicios pueden tener distintos …