Autorregulación en el aula (II)

Sobre las conductas desafiantes y la autorregulación en la escuela Como ya vimos en el post Autorregulación en el aula (I), la autorregulación es la habilidad que nos permite analizar las situaciones y ser capaces de llevar a cabo respuestas que sean adecuadas y adaptativas. Y su importancia radica en que es …

Construyendo la motricidad fina: la coordinación bilateral

Reflexionando… Ya son varios los posts que hemos dedicado a las destrezas motoras y a las destrezas motoras finas. Especialmente, en este post sobre la “psicomotricidad fina” (enlace), tratamos de recordar que SOMOS UN CUERPO, como decía Berruezo, y que cuando trabajamos con las manos de las …

Apoyando las dificultades en las Funciones Ejecutivas en la vida diaria

Retomo el tema de las Funciones Ejecutivas que me lo habéis pedido varias personas 🙂 En el post Las Funciones Ejecutivas y su implicación en la Vida Diaria, presentamos dichas funciones y conocimos cómo pueden afectar a nuestra vida diaria. Por supuesto, está todo muy simplificado, ya que este campo de …

10 ideas para trabajar juego simbólico y de roles (parte 4)

Continuamos con el desarrollo de posts relacionados con el juego simbólico y/o de roles. Recordad que estas ideas os las presentamos para que, si os gustan, las pongáis en marcha, o bien para que a partir de ellas creéis nuevas actividades adaptadas a las necesidades de vuestros chicos. Muchas de ellas son …

Praxis y su influencia en la vida diaria

¿Qué es la Praxis? La Praxis ha sido abordada por distintos autores y disciplinas. Por una parte, Liepman citado por Martínez, Pérez de Heredia y Gómez (2015), la define como “una sucesión de movimientos coordinados adecuadamente para la consecución de un fin”.  Ayres (1979) indica que se …

Apoyos Visuales para la Promoción de la Autonomía

Los Apoyos Visuales, un gran aliado: Muy buenas a tod@s. Hoy vamos a retomar un tema muy interesante: el de los Apoyos o Estrategias Visuales. Hace bastante tiempo escribí un artículo para Autismo Diario, y creo que ha llegado la hora de actualizarlo. Como es normal, vamos aprendiendo cosas nuevas a lo largo …

Aprendo a hacerme la lazada, parte 2: el lazo.

Entrando en materia… Ésta es la segunda de dos publicaciones en las que damos algunas pistas e ideas para enseñar a los chic@s esta Actividad de la Vida Diaria Básica (AVDB). En este post anterior tenéis algunas orientaciones para enseñar el nudo y en esta ocasión, vamos a completar con algunas …

10 ideas para trabajar juego simbólico y de roles (parte 3)

Continuamos con el desarrollo de posts relacionados con el juego simbólico y/o de roles. Recopilamos otras 10 actividades más que nos pueden servir para trabajar distintas destrezas a través del juego y que complementan a las que ya propusimos en los posts: 10 ideas para trabajar juego simbólico y de roles …

Guía de supervivencia para las fiestas

¡Ya vienen las fiestas! Son unos días familiares, de descanso, de desconexión, de fiestas… ¿seguro? Por si os viene bien, os traigo algunos consejos para intentar que estas fiestas sean las mejores posibles. 1.- Anticipa Como siempre, anticipar es algo a tener en cuenta, es un aspecto importante. Como …