Calendario para anticipar los eventos de Navidades

Buenas a todos. Ya estamos calentando motores para las fiestas y es un placer presentaros un material que hemos elaborado de manera conjunta entre Muñecopalo y OcupaTEA. Se trata de un calendario con pegatinas con algunas de las cosas/situaciones más frecuentes que pueden ocurrir durante las fiestas, para así …

¿Cómo jugar con mi hijo? Bases para un programa de juego

Importancia del juego – Problemas que pueden producirse El juego, como bien es sabido, es fundamental en el desarrollo evolutivo del niño. Gracias al mismo, se involucra en distintas situaciones, explora y se produce el desarrollo de sus destrezas comunicativas, sociales, motoras y cognitivas. En niños …

Autorregulación en el aula (II)

Sobre las conductas desafiantes y la autorregulación en la escuela Como ya vimos en el post Autorregulación en el aula (I), la autorregulación es la habilidad que nos permite analizar las situaciones y ser capaces de llevar a cabo respuestas que sean adecuadas y adaptativas. Y su importancia radica en que es …

Construyendo la motricidad fina: la coordinación bilateral

Reflexionando… Ya son varios los posts que hemos dedicado a las destrezas motoras y a las destrezas motoras finas. Especialmente, en este post sobre la “psicomotricidad fina” (enlace), tratamos de recordar que SOMOS UN CUERPO, como decía Berruezo, y que cuando trabajamos con las manos de las …

Apoyando las dificultades en las Funciones Ejecutivas en la vida diaria

Retomo el tema de las Funciones Ejecutivas que me lo habéis pedido varias personas 🙂 En el post Las Funciones Ejecutivas y su implicación en la Vida Diaria, presentamos dichas funciones y conocimos cómo pueden afectar a nuestra vida diaria. Por supuesto, está todo muy simplificado, ya que este campo de …

10 ideas para trabajar juego simbólico y de roles (parte 4)

Continuamos con el desarrollo de posts relacionados con el juego simbólico y/o de roles. Recordad que estas ideas os las presentamos para que, si os gustan, las pongáis en marcha, o bien para que a partir de ellas creéis nuevas actividades adaptadas a las necesidades de vuestros chicos. Muchas de ellas son …

Praxis y su influencia en la vida diaria

¿Qué es la Praxis? La Praxis ha sido abordada por distintos autores y disciplinas. Por una parte, Liepman citado por Martínez, Pérez de Heredia y Gómez (2015), la define como “una sucesión de movimientos coordinados adecuadamente para la consecución de un fin”.  Ayres (1979) indica que se …

Apoyos Visuales para la Promoción de la Autonomía

Los Apoyos Visuales, un gran aliado: Muy buenas a tod@s. Hoy vamos a retomar un tema muy interesante: el de los Apoyos o Estrategias Visuales. Hace bastante tiempo escribí un artículo para Autismo Diario, y creo que ha llegado la hora de actualizarlo. Como es normal, vamos aprendiendo cosas nuevas a lo largo …

Aprendo a hacerme la lazada, parte 2: el lazo.

Entrando en materia… Ésta es la segunda de dos publicaciones en las que damos algunas pistas e ideas para enseñar a los chic@s esta Actividad de la Vida Diaria Básica (AVDB). En este post anterior tenéis algunas orientaciones para enseñar el nudo y en esta ocasión, vamos a completar con algunas …