Guía de supervivencia para las fiestas

¡Ya vienen las fiestas! Son unos días familiares, de descanso, de desconexión, de fiestas… ¿seguro? Por si os viene bien, os traigo algunos consejos para intentar que estas fiestas sean las mejores posibles. 1.- Anticipa Como siempre, anticipar es algo a tener en cuenta, es un aspecto importante. Como …

Autorregulación en el aula (I)

El desempeño ocupacional en la escuela La autorregulación es la habilidad que nos permite analizar las situaciones y ser capaces de llevar a cabo respuestas que sean adecuadas y adaptativas. La importancia que tiene ser capaz de estar regulado es que podremos adaptarnos mejor al medio: atender, estar con otras …

¿Por qué se lleva todo a la boca?

Comenzamos con… el concepto de Equilibrio Sensorial En este post quiero repasar algunas estrategias de autorregulación que tienen que ver con la zona oral. La boca es una importante fuente de autorregulación. Y si no pensad, cuando de bebé nos poníamos a llorar que hacían nuestros padres… …

Afrontando las transiciones

¿Qué son las transiciones? La Real Academia de la Lengua define transición como la “acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto”. Es decir, cuando hablamos de transiciones nos estamos refiriendo al cambio que se produce cuando pasamos de una actividad a otra, o de un lugar a otro. …

¡Duérmete niño, duérmete ya! Preparando el sueño

La preparación y la participación en el sueño “Descanso y Sueño” es una de las Áreas de Ocupación del funcionamiento humano que describe la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA) en uno de los documentos fundamentales para la práctica de la Terapia Ocupacional (disponible en los …

Me autorregulo con mi caja antiestrés

¡Hola a todos! Éste va a ser el último post hasta después de las vacaciones, y para celebrarlo tenemos una invitada muy especial en el blog. Se trata de María Romero, compañera y psicóloga de AFTEA. Vamos a contaros que son los kits o las cajas antiestrés, describiendo su uso y principales funciones, y …