Construyendo la motricidad fina: la coordinación bilateral

Reflexionando… Ya son varios los posts que hemos dedicado a las destrezas motoras y a las destrezas motoras finas. Especialmente, en este post sobre la «psicomotricidad fina» (enlace), tratamos de recordar que SOMOS UN CUERPO, como decía Berruezo, y que cuando trabajamos con las manos de las …

Praxis y su influencia en la vida diaria

¿Qué es la Praxis? La Praxis ha sido abordada por distintos autores y disciplinas. Por una parte, Liepman citado por Martínez, Pérez de Heredia y Gómez (2015), la define como «una sucesión de movimientos coordinados adecuadamente para la consecución de un fin».  Ayres (1979) indica que se …

La Psicomotricidad fina no existe

 ¿Cómo que la Psicomotricidad fina no existe? «¿Pero qué dice Sabina?» «¿Se ha vuelto loca?» «¿Cómo que la Psicomotricidad Fina no existe?» Bien, ahora que tengo vuestra atención me gustaría compartir una serie de reflexiones con relación al cuerpo, la Psicomotricidad y la …

El tono muscular en la vida diaria y su estimulación

Sentando las bases… ¿recordamos algunas de las leyes fundamentales del desarrollo motor? El desarrollo motor es un término que refleja los cambios que se van a producir a lo largo del tiempo en los patrones motores de la persona, y van a reflejar la interacción del chic@ con el medio. Este proceso supone …

¡A recortar! Aprendiendo a usar las tijeras

 ¿Por qué usar las tijeras? Prerrequisitos necesarios Recortar o usar las tijeras es una de estas actividades que realizamos de manera cotidiana y de manera tan automática, que puede ser que en ocasiones no nos demos cuenta de lo compleja que es… Cada día cortamos alimentos, cortamos los …

Trabajo en plano vertical con material magnético

En esta «bisemana» os voy a compartir un material que he elaborado para un chico de mi servicio. Es un chico con bajo tono generalizado, que afecta a su musculatura extensora antigravitaria, de forma que presenta un pobre control postural que dificulta su desempeño ocupacional y su funcionalidad. …

Maletín de Recursos… Pinterest: destreza manual

Esta semana inauguramos una nueva sección en OcupaTEA: Maletín de Recursos. Voy a crear una serie de posts  que recopilen recursos, divididos por temas de intervención. Vamos a repasar distintos recursos y redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, Blogs…) en la búsqueda de ideas para …