Autorregulación en el aula (I)

El desempeño ocupacional en la escuela La autorregulación es la habilidad que nos permite analizar las situaciones y ser capaces de llevar a cabo respuestas que sean adecuadas y adaptativas. La importancia que tiene ser capaz de estar regulado es que podremos adaptarnos mejor al medio: atender, estar con otras …

La (importante) relación entre materiales y aprendizaje

Materiales y aprendizaje Asegurando unas buenas condiciones para aprender Aprender no es fácil. Ser capaz de conquistar logros como leer, escribir, operar con raíces cuadradas, calcular el área de un trapecio, comprender la organización de los ecosistemas, reconocer las características del arte románico o …

“¡Enséñame a hacerlo sólo!” Vida práctica y Montessori

La Filosofía Montessori En un post anterior comenzamos a hablar de esta filosofía – metodología – sistema de trabajo. Si quieres, puedes visitarlo (haz clic). Vamos a seguir ampliando. Os dejo con esta infografía que recoge los 19 mandamientos que hace a los padres y madres y que resumen muy bien …

¿Por qué se lleva todo a la boca?

Comenzamos con… el concepto de Equilibrio Sensorial En este post quiero repasar algunas estrategias de autorregulación que tienen que ver con la zona oral. La boca es una importante fuente de autorregulación. Y si no pensad, cuando de bebé nos poníamos a llorar que hacían nuestros padres… …

Materiales para trabajar el Euro (parte 2)

Continuamos el post anterior sobre cómo enseñar el manejo del Euro – parte 1, (puedes leerlo pinchando aquí). Que los niños reconozcan y discriminen las distintas cantidades monetarias es muy importante, pero además deben comprender, entre otros, que los productos-servicios pueden tener distintos …

Enseñando el concepto de privacidad

¿De qué estamos hablando? La afectividad-sexualidad debe ser trabajada con todas las personas y por tanto, también con las personas con un diagnóstico dentro de los trastornos del neurodesarrollo. Dentro de Terapia Ocupacional la encuadramos dentro de las Actividades de la Vida Diaria Básica, principalmente …

Afrontando las transiciones

¿Qué son las transiciones? La Real Academia de la Lengua define transición como la “acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto”. Es decir, cuando hablamos de transiciones nos estamos refiriendo al cambio que se produce cuando pasamos de una actividad a otra, o de un lugar a otro. …

El tono muscular en la vida diaria y su estimulación

Sentando las bases… ¿recordamos algunas de las leyes fundamentales del desarrollo motor? El desarrollo motor es un término que refleja los cambios que se van a producir a lo largo del tiempo en los patrones motores de la persona, y van a reflejar la interacción del chic@ con el medio. Este proceso supone …

¡A recortar! Aprendiendo a usar las tijeras

 ¿Por qué usar las tijeras? Prerrequisitos necesarios Recortar o usar las tijeras es una de estas actividades que realizamos de manera cotidiana y de manera tan automática, que puede ser que en ocasiones no nos demos cuenta de lo compleja que es… Cada día cortamos alimentos, cortamos los …

¡Duérmete niño, duérmete ya! Preparando el sueño

La preparación y la participación en el sueño “Descanso y Sueño” es una de las Áreas de Ocupación del funcionamiento humano que describe la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA) en uno de los documentos fundamentales para la práctica de la Terapia Ocupacional (disponible en los …