shadow

Este fin de semana, durante la celebración del Congreso de la Asociación TEA Talavera, me invitaron a dar una ponencia sobre T.O. y TEA, así que decidí explicar y reivindicar el papel que la Terapia Ocupacional podría y debería tener en el ámbito educativo. También lancé el hashtag #TerapiaOcupacionalenEducaciónYA, con esta imagen asociada, para concienciar a la sociedad de la necesidad de incluirnos en el sistema educativo.

#TerapiaOcupacionalenEducaciónYA

Pero por si alguien realmente todavía no conoce qué podemos aportar, os voy a añadir unos documentos. Espero poder ir ampliando poco a poco con trabajos de otros compañeros, pero vamos a arrancar con las diapositivas de la presentación que hice, unos documentos de las asociaciones y colegios de Terapia Ocupacional, y el proyecto de Terapia Ocupacional con enfoque de Integración Sensorial en el colegio Maristas de Palencia e Isabelle Beaudry.

Parte de mi ponencia en el congreso TEA Talavera.

 

Proyecto 7 sentidos: Isabelle Beaudry y Colegio Maristas de Palencia. Más información aquí.

cotona

Documento del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra. Descarga aquí 

Captura de pantalla 2015-10-26 a las 10.49.41

El rol del Terapeuta Ocupacional en la escuela. Realizado por la AOTA. En inglés. Descarga aquí.

Captura de pantalla 2015-10-26 a las 10.50.09

Actas del Primer Congreso Nacional de Terapia Ocupacional. Beatriz Maitesanz. Terapia Ocupacional en el Ámbito Escolar (páginas 36-61). Descarga aquí. 

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 12.53.55

Maestro y Terapeuta Ocupacional. Intervención en el contexto educativo desde el enfoque de IS. Descarga aquí.

¡Muchas gracias a todos los que habéis compartido! ¡Seguimos!

Además, gracias a las asociaciones, familias y colegios profesionales que siguen luchando para introducir nuestro perfil profesional en educación.

Firma

Autor

Sabina Barrios Fernández

Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Doctora en Psicología. Formación y experiencia en Pediatría, Trastornos del Neurodesarrollo, Psicomotricidad e Integración Sensorial, entre otros.

Comments

  1. Nora arce    

    Hola soy una mama de una niña diagnosticada autista y tiene 11 años ya esta entrando a la pubertat y esta teniendo cambios de comportamiento mas fuertes y quisiera esplicarle acerca de ser inrespetuoso con los adultos en especial con papa y mama cuando le digo algo no me entiende y me dice yo no soy grosera yo no y grita . Bueno gracias

    1. Sabina Barrios Fernández    

      Hola Nora. No conozco a tu hija, con lo cual me es imposible saber qué puede estar pasando para que tenga esas conductas. Mira los posts de autorregulación en el aula y busca en internet sobre análisis funcional de conducta, guiones sociales y la metáfora del iceberg, a ver si te ayudan.

  2. Luisa Simón Sanjuan    

    La integración en niños con dificultades motrices solo es posible con el apoyo del Terapeuta Ocupacional, ayudando al profesor y asesorando al centro en los productos de apoyo necesarios a nivel individual y en la supresión de barreras arquitectónicas para la plena autonomía y participación del niño.

  3. Sabina Barrios    

    Hola Verónica, gracias por tu comentario. ¡Tú que estás dentro del sistema tienes una oportunidad de oro de presentar nuestro perfil! 🙂

  4. verónica Diaz González    

    Hola,
    Enhorabuena por vuestro trabajo, es magnífico.
    Actualmente, trabajo como técnico de integración social en un CEIP con aula Tea. Soy diplomada en terapia ocupacional, y considero que nuestro perfil encaja en la comunidad educativa. Desearía realizar funciones propias T.O. Y que se reconociera nuestro perfil cómo tal.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.