shadow

Este fin de semana, durante la celebración del Congreso de la Asociación TEA Talavera, me invitaron a dar una ponencia sobre T.O. y TEA, así que decidí explicar y reivindicar el papel que la Terapia Ocupacional podría y debería tener en el ámbito educativo. También lancé el hashtag #TerapiaOcupacionalenEducaciónYA, con esta imagen asociada, para concienciar a la sociedad de la necesidad de incluirnos en el sistema educativo.

#TerapiaOcupacionalenEducaciónYA

Pero por si alguien realmente todavía no conoce qué podemos aportar, os voy a añadir unos documentos. Espero poder ir ampliando poco a poco con trabajos de otros compañeros, pero vamos a arrancar con las diapositivas de la presentación que hice, unos documentos de las asociaciones y colegios de Terapia Ocupacional, y el proyecto de Terapia Ocupacional con enfoque de Integración Sensorial en el colegio Maristas de Palencia e Isabelle Beaudry.

Parte de mi ponencia en el congreso TEA Talavera.

 

Proyecto 7 sentidos: Isabelle Beaudry y Colegio Maristas de Palencia. Más información aquí.

cotona

Documento del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra. Descarga aquí 

Captura de pantalla 2015-10-26 a las 10.49.41

El rol del Terapeuta Ocupacional en la escuela. Realizado por la AOTA. En inglés. Descarga aquí.

Captura de pantalla 2015-10-26 a las 10.50.09

Actas del Primer Congreso Nacional de Terapia Ocupacional. Beatriz Maitesanz. Terapia Ocupacional en el Ámbito Escolar (páginas 36-61). Descarga aquí. 

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 12.53.55

Maestro y Terapeuta Ocupacional. Intervención en el contexto educativo desde el enfoque de IS. Descarga aquí.

¡Muchas gracias a todos los que habéis compartido! ¡Seguimos!

Además, gracias a las asociaciones, familias y colegios profesionales que siguen luchando para introducir nuestro perfil profesional en educación.

Firma

Autor

Sabina Barrios

Doctora por la Uex. Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

Comments

  1. Luisa Simón Sanjuan    

    La integración en niños con dificultades motrices solo es posible con el apoyo del Terapeuta Ocupacional, ayudando al profesor y asesorando al centro en los productos de apoyo necesarios a nivel individual y en la supresión de barreras arquitectónicas para la plena autonomía y participación del niño.

  2. Sabina Barrios    

    Hola Verónica, gracias por tu comentario. ¡Tú que estás dentro del sistema tienes una oportunidad de oro de presentar nuestro perfil! 🙂

  3. verónica Diaz González    

    Hola,
    Enhorabuena por vuestro trabajo, es magnífico.
    Actualmente, trabajo como técnico de integración social en un CEIP con aula Tea. Soy diplomada en terapia ocupacional, y considero que nuestro perfil encaja en la comunidad educativa. Desearía realizar funciones propias T.O. Y que se reconociera nuestro perfil cómo tal.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *