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 ¿Por qué usar las tijeras? Prerrequisitos necesarios

Recortar o usar las tijeras es una de estas actividades que realizamos de manera cotidiana y de manera tan automática, que puede ser que en ocasiones no nos demos cuenta de lo compleja que es… Cada día cortamos alimentos, cortamos los envases-embalajes de plástico, nos cortamos las uñas, cortamos el pelo a otros o a las muñecas, recortamos para hacer alguna manualidad o incluso en nuestro trabajo, los niños recortan el el colegio…

Pero como hemos dicho, es una actividad compleja, y para poder ser aprendida de manera adecuada hay que dominar unos prerrequisitos:

  • Fortalecimiento de los músculos del núcleo: el niño ha de ser capaz de mantenerse sentado y de mantener una postura funcional. Ha de controlar hombros, brazos y muñecas.
  • Integración bilateral: recortar es una actividad bilateral, en la cual el miembro preferido va a coger las tijeras, y el otro va a hacer de apoyo en la tarea, sujetando y/o girando el material a recortar.
  • Predominancia lateral: las tijeras las ha de manipular la mano dominante.
  • Aspectos sensoriales: es necesario que tenga una coordinación ojo-mano suficiente para poder seguir las líneas o zonas a recortar, girar el papel u otro material a tiempo, etc.
  • Aspectos cognitivos: debe ser capaz de comprender lo que se le pide, ignorar otros distractores ajenos a la tarea, secuenciarla, evitar una impulsividad que provoque errores…
  • Fuerza de la mano, realización de la pinza, estabilidad de la mano: el niño ha de controlar sus dedos pulgar, índice y corazón. Debe ser capaz de abrir y cerrar la mano. Debe tener la fuerza de abrir y cerrar las tijeras.

Hay muuuuchas actividades para trabajar las destrezas (motoras gruesas y finas, visuales, sensoriales y cognitivas) antes de llegar a la actividad propia de recortar con las tijeras: actividades para mejorar la fuerza de miembros superiores, en plano vertical, rasgar papeles, usar pinzas, lazos, masas sensoriales, jugar con las perforadoras de papel, con las pinzas de la ropa, con las marionetas de dedos, etc.

Entre otros, yo tengo este kit para el desarrollo de la motricidad manual que me encanta y que os recomiendo. Lo he comprado en Amazon, no sé si en España está disponible en alguna tienda. Tiene 4 herramientas: dos pinzas y un cuentagotas que nos ayudan a coger un poco de fuerza, y una pala “heladera”, que es una herramienta que nos viene genial para el tema de recortar con tijeras, porque nos ayuda a inicia la coordinación del gesto.

Kit de motricidad manual de Learning Resources. Haz clic en la imagen para ir a Amazon.

             Kit de motricidad manual de Learning Resources. Haz clic en la imagen para ir a Amazon.

Puedes coger ideas de algunos de estos posts y tableros de Pinterest:

  • Maletín de recursos… Pinterest: destreza manual (enlace)
  • Maletín de recursos… Pinterest: estimulación sensorial (enlace)
  • Post de Your Therapy Source (enlace)

Algunos consejos y actividades prácticas

Cuando comenzamos a enseñar a usar las tijeras es importante que, además de que se cumplan los requisitos señalados, facilitemos la tarea. Esto podemos hacerlo de distinta forma:

  • Usando un papel un poco más grueso (tipo tarjetas de presentación), para evitar que se le mueva o se arrugue. También se pueden cortar otros materiales como masas blanditas, hojas secas, etc.
  • Se puede usar material como alguna masa o plastilina para imponer límites físicos, como nos recomienda MamaOT (enlace).
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                               Poniendo límites con plastilina. MamaOT.

  • Además, el papel que se va a recortar debe ser pequeño, para que sea fácilmente manipulable y controlable por nuestros ojos.
  • Obviamente, las líneas rectas son las más sencillas, empezaremos por ellas antes de pasar a las quebradas, onduladas, circulares…
  • Las líneas por donde se debe recortan deben ser gruesas, se tienen que ver bien. Incluso podemos usar rotuladores fluorescentes para resaltar por dónde hay que recortar.
  • Y mejor comenzar con patrones que comiencen en el borde del folio.
  • ¡La actividad tiene que ser divertida y motivadora para el/la niño/niña!
  • Debe usarse una tijera adecuada para el niñ@.
  • Ojo y diferenciad diestros-zurdos.
  • El niño debe de coger las tijeras de forma adecuada ¡el pulgar siempre arriba!. Se pueden dar pistas visuales como pintar una carita en la uña o ponerle un gomet, unos ojitos en las tijeras o cualquier otra cosa que se os ocurra.Captura de pantalla 2015-12-04 a las 14.13.42

         Idea de carita sonriente de Happy Hoohligans (enlace) e idea de tijeras encontrada aquí.

  • Además de las pistas visuales, también podemos usar pistas verbales… cada vez que cortamos hacer un ruidito para intentar interiorizar el ritmo, y para avisar de las paradas y los cambios de dirección.
  • ¡Por supuesto hay que asegurar la seguridad en la tarea!

Un material que me fabriqué por una idea que vi en internet en el blog Teaching from a Tackle Box, es el maletín para recortar (enlace aquí).

Maletín de recortar de Teaching from a Tacle Box

Maletín de recortar de Teaching from a Tacle Box

Os enlazo varios patrones para descargaros, si lo sacas en folios gordito de colores queda genial.

Referencias y lecturas recomendadas

  • Creative Connections for Kids. Scissor skills. Enlace.
  • Early childhood Learning Center. Activities to promote scissor skill. Enlace.
  • The Pocket OT. How to teach cutting. Enlace.
  • Teaching from a take Box. Paper cutting. Enlace.
  • Your Therapy Source. 5 ways of making cutting easier. Enlace.

¡Seguiremos ampliando!

 

Autor

Sabina Barrios

Doctora por la Uex. Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

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