shadow

Debido a la necesidad de sentar unas bases de calidad en el tratamiento de personas con TEA, creamos, dentro del seno de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo), una mesa de trabajo cuyo objetivos están relacionados con la promoción de una intervención de calidad y basada en la evidencia desde Terapia Ocupacional.

Listamos los objetivos que nos proponemos desde la mesa de trabajo de Terapia Ocupacional:

– Clarificar el perfil profesional del Terapeuta Ocupacional en la intervención con personas con TEA, así como los recursos donde podría ofrecer sus intervenciones.
– Difundir el perfil profesional del Terapeuta Ocupacional entre otros profesionales, familias e instituciones, para que los usuarios puedan beneficiarse de sus intervenciones terapéuticas.
– Difundir las metodologías, técnicas y herramientas que usa el Terapeuta Ocupacional, aplicadas en personas con TEA, estableciendo puentes con metodologías específicas en TEA.
– Tratar temas relativos a Productos de Apoyo, TIC y Accesibilidad.
– Elaborar bases de datos donde los Terapeutas Ocupacionales puedan encontrar pruebas de evaluación dirigidas a la población con TEA, tanto específicas como no específicas, y/o establecer los mecanismos para crear/validar alguna si fuera necesario.
– Establecer una línea base sobre las intervenciones de los Terapeutas Ocupacionales en programas de Transición a la Vida Adulta, Vida Adulta y todas las áreas y recursos que ello conlleva (vivienda, formación y empleo, uso de la comunidad, actividad física, ocio, salud, etc.)
– Clarificar nuestro papel en Atención Temprana e Infancia.
– Fundamentar y reivindicar nuestro papel en el contexto educativo, y posibles beneficios, en las intervenciones con niños y adolescentes con TEA.
– Tratar de clarificar nuestro papel en las intervenciones sensoriales.
–> Todo ello, fomentando las buenas prácticas y la práctica basada en la evidencia, desembocando en documentos de buenas prácticas en intervención de Terapia Ocupacional en personas con TEA.

Comenzamos este trabajo realizando una búsqueda de instrumentos para realizar la evaluación y Diagnóstico Ocupacional. Se anexan los resultados de esta línea de trabajo, pudiendo leer el informe final resultado de dicha búsqueda, así como descargarse el documento de excel final con los instrumentos adjuntos.

Para más información, puede consultarse la página web de la Mesa de trabajo de Terapia Ocupacional en AETAPI.

Autor

Sabina Barrios

Doctora por la Uex. Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *