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¿Qué son las transiciones?

La Real Academia de la Lengua define transición como la “acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto”. Es decir, cuando hablamos de transiciones nos estamos refiriendo al cambio que se produce cuando pasamos de una actividad a otra, o de un lugar a otro. Las transiciones forman parte de nuestro día a día, se producen tanto en casa, como en el colegio, como en la comunidad.

Ojo, cuando hablamos de transiciones también nos referimos a los cambios de etapa que se pueden producir en los distintos estadios del ciclo vital (la transición de infantil a primaria, de vivir en casa de los padres a la vida independiente, etc.). En este post nos vamos a encargar de las primeras.

¿A qué personas pueden costar más las transiciones y por qué?

Las personas debemos afrontar transiciones al cabo del día, pero para algunos supone un desafío mayor. Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) pueden tener mayor dificultad en hacer el cambio de atención de una tarea a otra, o les puede costar tolerar cambios en sus rutinas. Esto puede hacer que aumente su ansiedad o que surjan conductas desafiantes  (Flannery y Horner,1994). En esta cuestión tienen mucho que ver las funciones ejecutivas, tanto en ser el ser capaz de “parar” la actividad que se está haciendo, como en volver a “reenganchar” con la siguiente.

Pero en los cambios no sólo tienen que ver las funciones ejecutivas, también el procesamiento sensorial está involucrado. A los chicos con hipersensibilidad también les puede costar hacer una transición, porque el input sensorial puede ser desagradable. Por ejemplo, pasar del aula donde hay cierto silencio y la luz es tenue, al gimnasio, donde todos están gritando y moviéndose sin parar o al patio en un día muy soleado.

También les puede costar pasar de una actividad a otra a las personas con dificultad en la comprensión del lenguaje. ¡Cómo cambio de actividad tranquilamente si me cuesta entender lo que tengo que hacer o a dónde tengo que ir!. Hay veces que abrumamos a los chicos con cantidades enormes de información verbal, dando demasiadas explicaciones e incluso órdenes contradictorias. Ojo, esto no quiere decir que no les hablemos, pero a veces hablamos demasiado y no somos nada claros. ¡Debemos hablar en la forma y la cantidad que ellos necesitan!.

Algunas personas pueden tener dificultad para reconocer claramente señales sutiles que indican que se va a producir un cambio de actividad. Por ejemplo, que cuando los padres ponen la mesa significa que se acerca la hora de comer, o que cuando se abre el grifo de la bañera, va a comenzar la hora del baño. También puede pasar que un chico esté realizando una actividad favorita y lo que viene detrás no sea tan interesante… ¿cuántas veces hemos estado jugando o viendo la tele, nuestros padres nos han llamado a poner la mesa y hemos pasado de ellos?.

Pautas y consejos para hacer las transiciones.

¿Qué debemos hacer para trabajar las transiciones?
  • Realizar una adecuada planificación de las actividades.
  • Establecer estrategias para los cambios.
  • Asegurar la predictibilidad y crear rutinas.
  • Asegurar la comprensión de las transiciones.
  • Controlar el nivel de alerta, la ansiedad y/o las conductas desafiantes.

Vamos a repasar distintas estrategias:

1.- Los apoyos visuales:

Uso de agendas (o calendarios – horarios – sistemas de trabajo). Usar y consultar las agendas para comprobar en qué momento se está, qué toca después, cuando viene la actividad favorita… es muy buena idea. Las agendas proporcionan rutinas cómodas, predecibles y consistentes, además de ayudarnos a mejorar la flexibilidad y la independencia.

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            Agenda de actividades – Tomada de http://comunicandoideasymateriales.blogspot.com.es

Uso de las agendas “Primero-Entonces” (del inglés First/then). Son las agendas más sencillas. Indicamos la actividad que se está haciendo y lo que viene justo detrás, nada más.

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Áreas de transición.  Se trata de un lugar del aula donde los chicos esperan para cambiar de asignatura o de área de trabajo. Podemos tener una silla de transición, o algún lugar donde la persona asocie que “va a venir otra cosa”.


Objeto de transición
. Podemos asociar un objeto a una actividad o lugar. Es una información muy concreta y manipulativa. Por ejemplo, dar un instrumento para indicar que vamos a ir a la clase de música, o una pelota si vamos al gimnasio de Educación Física.


Semáforo transicional
. Es una herramienta con tres círculos de colores que representa:

  • Rojo: parar
  • Ámbar: espera un minuto.
  • Verde: inicio de la siguiente actividad.

Cuando se inicia la actividad mostramos el círculo verde, cuando estamos cerca del cambio el ámbar y cuando la actividad termina, el rojo.

Time Timer (enlace). Es un temporizador visual que marca con una banda roja la cantidad de tiempo elegida y va desapareciendo paulatinamente, sin ruido, sin tic tac y sin estímulos estresantes.

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       Time Timer de Hop Toys

Contadores de intentos. Los utilizo para marcar aquellas tareas en las que hay que hacer varias repeticiones para completarlas. Así el chico sabe perfectamente cuando acaba.

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2.- Uso de estrategias auditivas:

Avisadores acústicos. Se pueden usar alarmas o temporizadores de cocina para indicar que algo se acaba. Podemos incluir los cronómetros o las cuentas atrás ya sean con relojes, apps o verbalizadas por el adulto.

Canciones de transición. Podemos asociar canciones al fin de una tarea.

3.- Hacer los finales obvios:

El concepto de terminado. Es necesario que las tareas sean claras a la hora de indicar si se han acabado. La metodología TEACCH pone mucho énfasis en esto, y sus tareas tienen un fin totalmente claro y definido.

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           Caja TEACCH. Tomada de horizontemanquehue.blogspot.com.es

Marcar el tiempo de manera tangible. El tiempo no se ve, no se toca… así que debemos dar referencias visuales más concretas. Podemos mirar nuestro Time Timer mientras hacemos una tarea y ver cómo pasa el tiempo, inventarnos actividades cronometradas o ver cuándo tiempo tarda en calentarse el Cola-Cao… para asociar el tiempo a algo más fácil de comprender.

4.- Asegurar al máximo la comprensión.

Dar las órdenes necesarias, claras y en positivo, diciendo al chico lo que ha de hacer, para que sepa qué se espera de él o ella.

Usar historias, guiones sociales o secuencias para explicar esos cambios. Por ejemplo, si vamos al recreo, podríamos usar algún apoyo visual como este para que el chico sepa lo que va a pasar.

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5.- Sobretodo en los comienzos…

Los cambios de actividades han de ser claros y concretos. Debemos asegurarnos de que la persona sabe a qué sitio o a qué actividad va a pasar.

La actividad hacia la que se mueve está entre sus favoritas. Así va a estar motivado/a para el cambio. Si adora las canicas, podemos primero colorear, que a lo mejor no le gusta tanto, y luego pasar a jugar con las canicas.

Quizá vamos a necesitar minimizar las transiciones. Puede ser que al comienzo necesitemos que se produzcan las menos transiciones posibles, para poder trabajarlas. También podemos intentar que las actividades sean más largas para que se produzcan menos cambios. Todo esto siempre va a depender las características del chico/chica.

¿Tienen tiempo suficiente para acabar/ disfrutar de las actividades? Las prisas no son buenas compañeras y si estamos presionando todo el tiempo para que acaben y pasen a la siguiente actividad, podemos estar ayudando a que se genere cierta ansiedad.

Tener presente las señales de que se está sobrecargando y actuar en consecuencia. Hay estrategias que podemos aplicar, como distintas técnicas de relajación o hacer uso de las cajas antiestrés (enlace).

Reforzar, reforzar, reforzar. Debemos decirle lo bien que lo está haciendo, lo que se está esforzando, chocar los cinco, dar un abrazo de oso, etc.

Referencias bibliográficas

  • ABA for families. Supporting transitions. Enlace aquí.
  • División TEACCH. El método TEACCH. Disponible aquí.
  • Flannery, K.; Horner, R. (1994). The relationship between predictability and problem behavior for students with severe disabilities. Journal of Behavioral Education, 4, 157-176.
  • Hume, K.; Sreckovic, M.; Snyder, K.; Carnahan, C.R. (2014). Smooth Transitions. Helping Students With Autism Spectrum Disorder Navigate the School Day. Teaching exceptional children, 47 (1): 35-45. Disponible aquí.
  • Oackley, B. 18 Tips To Make Transitions Easier. Enlace aquí.
  • Oackley, B. Why Can Transitions Be So Hard?. Enlace aquí.
  • Sánchez, P. Estrategias para ayudar a sobrellevar las transiciones en niños con Autismo y Asperger. Disponible aquí.

GRACIAS: Todos los pictogramas usados son pictos de ARASAAC. Autor Pictogramas: Sergio Palao Procedencia Pictos: ARASAAC http://catedu.es/ arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA).

¡Participa en nuestro sorteo!

¡Tenemos una noticia genial! Hemos organizado un sorteo conjunto OcupaTEA – Hop’Toys.

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¿Qué sorteamos?

Un Time Timer Mod, valorado en 39,90€. Es fantástico para preparar las transiciones y ayudar a gestionar el tiempo. ¡No te lo pierdas!

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¿Cómo puedes participar? ¿Qué tienes que hacer?

1/ Dejar un comentario EN ESTA ENTRADA DENTRO DEL BLOG contándonos vuestra opinión sobre el artículo y/o por qué queréis tener un Time Timer.

2/ Ser fan de la página de Facebook de Hop’Toys España -> enlace.

3/ Ser fan de la página de Facebook de OcupaTEA -> enlace.

4/ Compartir este post en Facebook. Ojo, vigila la configuración de la privacidad, debe estar compartido de forma pública.

¿Hasta cuándo puedes participar?

Hasta el 31 de marzo.

¿Cómo será el sorteo?

A través de Pick Giveaway Winner, realizaremos el sorteo entre todas las personas que hayan hecho un comentario en esta entrada-post del blog. Una vez tengamos el nombre del ganador/ganadora, se comprobará que ha seguido todos los requisitos de participación. Es decir: ser fan de las páginas de Facebook de Hop’Toys España y OcupaTEA (ambas) y compartir la entrada de forma pública.

Si cumple con todos los requisitos, nos pondremos en contacto con el ganador y  se le  enviará en Time Timer Mod a su domicilio (Península y Baleares únicamente). Si no los cumple, volveremos a realizar el sorteo.

El plazo límite es hasta el 31 de marzo 2016 a las 23:59 hora peninsular. Anunciaremos el ganador el 1 de abril 2016 en el blog y en las redes sociales.

¡Mucha suerte a tod@s!

Y la ganadora es…

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Autor

Sabina Barrios

Doctora por la Uex. Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana.

Comments

  1. BegoAmoedo    

    Me ha gustado mucho el post,  muy bien explicado. Me vendría muy bien el Time Timer Mod para utilizarlo con mis niños. Un saludo

  2. EvaFormoso    

    me encanta! trabajo en un centro de educación especial y ya conocía este recurso, por eso lo necesito.
    saludos.

  3. Sara NevOrt    

    Muy interesante el artículo.
    Quiero el Time Timer para mi peque.
    Nos vendría muy bien.
    Saludos 🙂

  4. IsoldaRamos    

    Muy buen post Sabina, clarísimo y muy práctico. Quiero el Time Timer, ya era fan de Hop’toys y ahora lo soy también de su página de Facebook, a ver si hay suerte…comparto!!

  5. fsm    

    Me seria muy util para trabajar con el peque el tiempo durante la comida

  6. AnaUrtiaga    

    Me encanta el artículo y me vendría genial eñ time timer para mis chicos!!!

  7. JuaniVinagre    

    Tu artículo está genial, muy clarito todo y muy bien organizado, información muy útil. Yo soy mamá de un niño con TEL (y posiblemente con TDAH) al que los cambios de actividad le han costado siempre mucho, al principio eran rabietas y ahora que es algo más mayor son enfados (grita, golpea, corre y se aleja para esconderse…) Se nos hace cada vez más difícil manejar estas situaciones. En este sentido el time timer nos puede ser de gran utilidad, de momento hemos comprado una especie de cronómetro digital y andamos practicando con él.

  8. Maria_roal    

    Que voy! Articulo de trabajo básico basico y más basico que tenemos que tener en cuenta cuando trabajamos con nuestros chicos/as. Recalco la importancia de analizar el tipo de transición según el chico/a! ¿por qué quiero un time timer?  necesito esa ayuditaaaaaaaaaaaaa.

  9. MartaZB    

    El artículo está genial, con muchas estrategias que estoy deseando aplicar en las sesiones con mis niños en el cole. El timer nos ayudaría mucho pues permite visualizar algo tan abstracto como el tiempo.

  10. Rocio Marquez Dominguez    

    Hola, soy Terapeuta Ocupacional y Técnico de Atención Temprana. Sería genial poder disponer de un time timer para poder usarlo en las sesiones con mis chicos.

    Gracias

  11. McarmenMart    

    Mi Time Timer me era de mucha utilidad, aprendimos lo que era “esperar”. Se me rompió 😢😢😢😢 Quiero otro ☺️

  12. LolaPozo    

    Maestra de educación especial y mamá de Maria y Pablo diagnosticado con autismo.
    Me ha encantado el artículo. Lo voy a poner en marcha ya. El time timer me vendría genial.
    Gracias

  13. ChoniHqlpe    

    Me ha fastinado la precisión y el dellate con los que has descrito cada momento. Es cierto que las transiciones en mi caso por suerte han ido disminuyendo en tema de visualización, el grifo del agua que indica la hora del baño, o cuando huele a comida ya saben qué significan…..Aunque tengo cuestienes que aun no han sido asumidas por los.mios…..La cuestión del tiempo como unidad de medida no es algo que haya logrado aun. Un “después” un “a la tarde” o un “falta un ratito” no es algo fácil de enseñar y de comprender. Asi que sigo usando las agendas en cosas de medio plazo (mañana, el jueves, en tres dias…etc) y una especie de despertador en la tablet para que marque los momentos más imediatos en el día. Este método no es muy visual para los mios ya que no puede cuantificar visualmente el tiempo y lq verdad que no lo acaban de entender. Es por eso por lo que participo en el sorteo de este Timer pq es idóneo para lo que intento enseñarles en casa. Gracias Sabina por esta oportunidad.

  14. LoreaNaiz    

    Soy Terapeuta Ocupacional y no conocía el Time Timer en versión física. Sí algunas aplicaciones con el mismo objetivo.

  15. Noelia Aldana    

    Hola!!Soy profesora de Pedagogía Terapeutica en un colegio de niños con autismo. Y me gustaría que me tocase el Time Timer para trabajar las transiciones en clase con mis niños. Para mi,es muy importante tener el anticipador y me facilita mucho mi labor profesional.
    Espero que me toque el premio. Gracias!!!

  16. SusanaFernandezRodriguez    

    Hola, me parece un articulo interesante, muy bien explicada la información.
    Me gustaría que me tocase el Time Timer para trabajar las transiciones en clase con mis niños. Soy profesora en un colegio de niños con autismo.
    Y para mi sería un apoyo importante en mi labor.
    Las claves visuales son esenciales en este trabajo… hacer visible el tiempo….y con esta ayuda podemos anticipar; esto produce en el alumno una mayor autonomía y seguridad sobre lo que se espera de él…Yo también lo quiero!!!!A ver si me toca…Gracias!!!

  17. TereTrujilloNavarro    

    El artículo fantástico!! Bastante clarito como trabajar las transiciones y qué estrategias usar para tenerlo todo controladito, cuando acaba y empieza la siguiente actividad evitando así frustraciones y rabietas. Yo también uso claves visuales con mis chicos y un temporizador de cocina o el mismo móvil ..vamos nada que ver con el Timer Time! Lo quieroo!! 🙂 🙂

  18. rescri    

    Me ha gustado el artículo porque explica de forma clara las transiciones y o no tenía mucha idea. El reloj del sorteo me parece super buena idea para ayudarles a controlar el tiempo. Gracias!

  19. MenchuGallego    

    Genial Sabina como siempre, muy importante como dices por distintos motivos controlar las transiciones, algo que evita frustraciones y les ayuda a ser autónomos con lo que eso significa para su autoestima. Con Álvaro uso los apoyos visuales y el Time Timer nos vendría muy bien para ayudarle a saber cuánto tiempo falta para terminar esa actividad, algo q sólo con apoyos visuales no es posible. Gracias por todo bloque nos aportas. Comparto!!

  20. Marta Mei    

    Artículo súper interesante!!! A veces los profesionales vamos con tanta prisa que olvidamos la importancia de las transiciones. El Time Timer me vendría genial para el trabajo con los peques!

  21. SusanaDelaPoza    

    Muy interesante la información ofrecida.
    Creo que un Time Timer le sería muy util a mi pequeño.

  22. LetiNieto    

    Me encanta el artículo. Muy completo, porque muchas veces nos olvidamos de lo importante que es hacer visible las transiciones entre actividades. No sólo es importante anticipar, también hacer visible el tiempo. Gracias Sabina. Comparto y… Qué bien me vendría el time timer!!! Que mi móvil se juega la vida con alguno de mis chicos. Jjjj.

  23. EstherMartinRodriguez    

    El Time Timer es un apoyo genial para poder hacer el paso del tiempo en algo que se puede observar, visible.
    El paso del tiempo es un concepto tan abstracto que hay momentos que es difícil de explicar y gestionar para ser entendido.
    Trabajo con personas con discapacidad y nos apoyamos en las actividades que hacen para explicarle este concepto, pero seria un apoyo adecuado para hacerlo de una forma mas normalizada. Lo verían en un reloj
    Gracias
    Un saludo

  24. IsabelMartin11    

    Muy interesante. Como PT suscribo y tus palabras y me vendría genial para mi clase! Gracias por el sorteo!

  25. AnaSoto    

    El artículo muy interesante. Muy bien estructurado y explicado. Me gustaría tener uno porque ese muy poco el presupuesto del que disponemos en el centro y contamos con niños a los que les vendría muy bien este recurso.

  26. MARIMAMEN    

    YA CONSEGUI MI TRANSICION, QUE ME HA COSTADO, EHHHH, PERO HE PODIDO ESCRIBIR EN ESTE POST
    MARCAR LOS TIEMPOS DE ESTUDIO AHORA MISMO ES LO QUE MAS NOS CUESTA, EL TIMER NOS VENDRIA GENIAL

  27. PilarRodriguezFelix    

    Muy interesante ,que bien nos vendría para el día a dia

  28. aclopezmartin    

    Perfecto apoyo visual para los que no tienen adquirido el concepto del tiempo. Sería genial tenerlo para hacer más fácil aún que no se enfaden cuando llega el momento de ponerse los zapatos e irse a caasa!!!

  29. CristinaQuintero    

    Nos vendría genial para anticipar el tiempo de refuerzo positivo. Con la economía de fichas, al final del día tiene como premio media hora de juego con iPad, pero se resiste a que sea sólo bmedia hora.
    Nos ayudaría muchísimo.
    Suerte para tod@s

  30. LorenaMb    

    Muy buen artículo, me quedo con un par de ideas para llevar a mi práctica diaria.
    Lo dificil que es “palpar” el tiempo, con el time timer es mucho más fácil, por eso lo necesito!!!!!!

  31. CovaLsky    

    Visualizar el tiempo es fundamental ya que de lo contrario puede generarse mucha inquietud y nerviosismo, con este reloj podemos ayudarles a anticipar y gestionar la tarea y por eso creo que será de gran ayuda.

  32. IzaskunBollainEcheveste    

    Yo lo quiero para mi niño, nos vendría de lujo. Gracias

  33. AmayaPadillaCollado    

    El time timer me parece una herramienta imprescindible para el aula y no solo para el alumnado TEA.
    El artículo estupendo como siempre, con referencias y ayudas concretas para facilitar la estructuración al alumnado.
    Un abrazote

  34. MercedesLancharro    

    Excelente entrada Sabina.
    Me encanta el time timer y nos ayudaría en nuestras tareas diarias.
    Muchas gracias.

  35. MarinaRomera    

    Me parece un anticipador genial para ayudar a comprender visualmente el paso del tiempo, herramienta muy útil para mi trabajo en atención temprana 🙂

    Ademas el artículo está fantástico para compartir con familias y que así puedan tener pautas útiles para trabajar con sus hijos, ¡ me lo guardo!

  36. AlbaRP    

    Artículo genial y recurso estupendo para trabajar todo lo relativo al tiempo y la planificación. Lo quiero!!

  37. AlmuGNegrete    

    Me encantaria disponer de un time timer mod para las sesiones de transicion a la vida adulta con mis chicxs ya que facilitariamos a la autonomia y control de la temporalozacion en las actividades individuales/grupales.
    Que gane el/la mejor.
    Es un recurso enriquecedor, Ocupatea pagina de referencia que visitar diariamente y HopToys una tienda con multitud de recursos accesibles inigualable. Gracias!

  38. CristinaMorenoGranjo    

    Fantástica página y estupenda entrada!!!
    El time timer me parece un recurso esencial para trabajar todo lo relativo al tiempo y ejecución de tareas en las aulas y en el ámbito familiar. Como maestra de un aula TEA estoy deseando disponer de uno de ellos para mis campeones.
    A ver si hay suerte!!!

  39. JohanaMorenoSalgado    

    Sin duda, un post muy útil y clarito. El timer que se venga para el aula especializada donde trabajo, que ya lo estamos esperando. jiji Un saludo

  40. Vaneaaaf    

    Soy maestra de PT y me encantaría utilizar en time Timer en mi clase. Gracias

  41. Loli Diaz    

    Me ha gustado mucho el artículo, con ideas prácticas para el aula y para casa. Esencial situarse en el tiempo y en el espacio para todos los niños. Muchas gracias

  42. Sonia Bosch    

    ¡Muy buen artículo! Soy maestra de educación especial y trabajo con
    algunos niños con TEA. Las estrategias que mencionas en este artículo
    son la base para cualquier aprendizaje.  En nuestra clase nos hace falta
    este ¡Time timer!, así que ¡a por el!

  43. AnaVillora    

    Me vendría genial para los niños con los que trabajo

  44. miri4ngel    

    Muy buenas ideas para la planificación de actividades y crear rutinas 🙂

  45. AlmudenaValleSastre    

    Medir tirmpos sin ansiedad algo básico para la vida.

  46. AnnaForasterCabrera    

    Un artículo muy interesante. Para las transiciones me vendría genial para la sala de tratamiento. Muchas gracias!

  47. RocioAlegriaFernandez    

    Me encanta el artículo, es claro, conciso y muy útil. Gracias por sortear un Time Timer, nos vendría muy bien para aprender a  “visualizar” el tiempo con nuestro pequeño.

  48. csanta    

    Buen articulo y muy parecido a como trabajo con mis alumnos. Es muy importante para ellos, trabajar estos momentos de transiciones. En mi clase, intentamos “visualizar” el tiempo con relojes de arena o con otros sistemas, pero un Time Timer Mod seria estupendo para ellos (y para mi ;P)

    Gracias por sortear este instrumento!

    Cristina

  49. IreneTg    

    Felicidades por el artículo. Es claro, para cualquier profesional.
    Esta herramienta podría serme útil para mi trabajo, así como para mis hijas

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