La Metodología Montessori fue desarrollada por la Doctora María Montessori a partir de sus experiencias con niños en riesgo social en Italia. No estaba de acuerdo con una enseñanza frontal en la que se «sobrecarga» al niño con una serie de contenidos académicos previamente seleccionados.
Montessori sostiene que los niños han de participar de manera activa en su proceso de desarrollo, siendo capaces de autodirigirse, actuando y eligiendo con libertad. De esta forma, el medio ha de estar estructurado y el orden es un aspecto primordial dentro de este tipo de trabajo. Cada persona debe hacer las cosas por su propia voluntad para que los aprendizajes sean interiorizados y se siga cultivando esa curiosidad natural.
Principios básicos»Educación mediante la libertad en un medio preparado”
- Mente absorbente: los niños son como esponjas, tienen una capacidad única para adaptarse su ambiente.
- Periodos sensibles: serie de estadíos por los que pasa el niño, y en el que una serie de capacidades han de ser estimuladas.
- Ambiente estructurado: ordenado, limpio, estructurado por rincones y que permita al niño moverse con libertad à todos los materiales son motivos de actividad.
- Actitud del adulto: debe acompañar al niño y establecer límites claros, necesarios para el desarrollo del niño. Muy interesante resulta la lectura de este post sobre la educación sin premios ni castigos.
Áreas de trabajo
- Vida práctica: prepara al niño para la vida. Usa materiales que desarrollan la autonomía, independencia, concentración, coordinación y el orden.
- Sensorial: experiencias concretas a través de los sentidos, utilizando materiales específicos y que faciliten su relación con su mundo interno y externo.
- Matemáticas: concepto de cantidad, desarrolla la capacidad de agrupar, seleccionar, ordenar, sumar y a más largo plazo, la abstracción.
- Lenguaje: enriquecimiento de vocabulario e introduce a la lectura y escritura.
- Ciencias: se vivencian la materia, el espacio, la energía, tiempo y su medio, a través de la observación y de la experimentación concreta. Se sensibiliza hacia el medio ambiente y estimula actitudes ecológicas.

- Expresividad: variada gama de materiales y técnicas que proporcionan experiencias que estimulan a su creatividad.
Las actividades Montessori
Para que una actividad sea considerada «Montessori» ha de cumplir una serie de características. Cristina, del genial blog Montessori en casa, ha traducido una genial infografía realizada por Rachel, del blog Racheous – Lovable Learning, donde explican que:
- La actividad ha de estar dirigida por el niño.
- Tienen control del error.
- Trabajan los sentidos.
- Son manipulativas.
- Aislan conceptos.
- Trabajan la concentración.
- Fomentan la independencia.
¿Es la metodología Montessori aplicable a la Terapia Ocupacional pediátrica?
Yo creo que la respuesta es SÍ. ¿Por qué? Porque las actividades son altamente motivantes, porque incide en la modificación del entorno para mejorar el desempeño ocupacional del usuario, porque el profesional es considerado una guía, un facilitador ¿acaso no somos nosotros «posibilitadores de participación»?; porque se favorecen la autorregulación y la autodeterminación, la habituación, la volición, las destrezas del desempeño (¡todas!)… ¿qué pensáis vosotr@s?
Os dejo con este estupendo manual, y en próximas publicaciones iremos ampliando conceptos, compartiremos imágenes y galerías y os recomendaré blogs que seguir.
Gabriela Gil
¡Muchas gracias por compartir esta información! 🙂
Sabina Barrios Fernández
¡Muchas de nada, Gabriela!
Maria medin
Tengo unnhijo con TEA ybhasta el moño estoybde la metodologia Montessoriby de la porqieria de maestras quebse adhieren a un metodo que parece muy bonito pero que mal usado e ignorando al alumno TEA lobunicobque hace es aislarlos y fomentar el ensayo/error. Me ha tocado una maestra obsesionada que no ha hecho mas qie sacar a mi hijo del aula a » pensar» y reflexionar….eso se merece un expediente! Sinvergüenza! Y como esta muchas….por favor.dejemos q sean los especialistas en TEA o TGD o cualquier diversidad funcional los que orienten y decidan como integrsr a nuestros niños en el sistema educativo.
Sabina Barrios
Hola María. Como en todas las profesiones y en todas las metodologías, hay «profesionales» que pueden llegar a hacer las cosas muy mal. Espero que tu situación se solucione pronto. Como siempre, las decisiones deberían ser compartidas entre las familias y profesionales de distintas especialidades. Un abrazo.