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Sobre la Autorregulación… Volvemos a la carga con otro post con herramientas prácticas para ayudar a los niños (o no tan niños) a mejorar sus habilidades de autorregulación. Recordemos que ya definíamos este aspecto como «la habilidad que nos permite analizar las situaciones y ser capaces de llevar …

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Definiendo las autolesiones. Todo lo relacionado con las autolesiones… es complicado. Tanto su comprensión, manejo o gestión despiertan muchas emociones en todos los que hemos tenido cerca a alguien que las ha realizado. Incluso el mero hecho de verlas en la televisión, en una película, aún sabiendo que …

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¿Por qué usar juegos de mesa? Son socializadores: enseñan a los niños a ganar/perder, a cooperar, respetar turnos, normas y a considerar las opiniones y acciones de los demás. Apoyan el aprendizaje de distintos conocimientos y habilidades. Favorecen el desarrollo de distintas funciones cognitivas: lenguaje, …

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¿Qué es la interocepción? Los que visitáis el blog ya sabéis que siempre decimos que además de los cinco sentidos que nos enseñaron en la escuela: audición, visión, olfato, gusto y tacto, tenemos otros dos más que son esenciales: el propioceptivo, el sentido del cuerpo y el vestibular, el sentido del …

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¿Qué es un aula sensorialmente inteligente? Con este post iniciamos una serie de publicaciones relacionadas con la creación de un aula sensorialmente inteligente. Este concepto lo conocí gracias a un post de las compañeras de Ananda. Tras ello, me puse a investigar. Cuando hablamos de un aula sensorialmente …

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Nuestro sistema visual. Nuestro sistema visual nos permite interpretar y dar sentido a la información que percibimos a través de nuestros ojos. En los niños, si detectamos dificultades en la realización de las actividades de la vida diaria o en el colegio, se debería examinar cómo es su procesamiento de la …

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¿Qué es el modelo DIR? ¿Cuándo surge este modelo? ¿De qué trata? Se trata de un modelo que surge durante los años ochenta cuando Greenspan, en su libro Intelligence and Adaptation (1979), analiza los modelos piagetianos y freudianos y concluye que no son suficientes para entender un niño. DIR es de corte …