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¿Qué son las transiciones?

La Real Academia de la Lengua define transición como la “acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto”. Es decir, cuando hablamos de transiciones nos estamos refiriendo al cambio que se produce cuando pasamos de una actividad a otra, o de un lugar a otro. Las transiciones forman parte de nuestro día a día, se producen tanto en casa, como en el colegio, como en la comunidad.

Ojo, cuando hablamos de transiciones también nos referimos a los cambios de etapa que se pueden producir en los distintos estadios del ciclo vital (la transición de infantil a primaria, de vivir en casa de los padres a la vida independiente, etc.). En este post nos vamos a encargar de las primeras.

¿A qué personas pueden costar más las transiciones y por qué?

Las personas debemos afrontar transiciones al cabo del día, pero para algunos supone un desafío mayor. Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) pueden tener mayor dificultad en hacer el cambio de atención de una tarea a otra, o les puede costar tolerar cambios en sus rutinas. Esto puede hacer que aumente su ansiedad o que surjan conductas desafiantes  (Flannery y Horner,1994). En esta cuestión tienen mucho que ver las funciones ejecutivas, tanto en ser el ser capaz de “parar” la actividad que se está haciendo, como en volver a “reenganchar” con la siguiente.

Pero en los cambios no sólo tienen que ver las funciones ejecutivas, también el procesamiento sensorial está involucrado. A los chicos con hipersensibilidad también les puede costar hacer una transición, porque el input sensorial puede ser desagradable. Por ejemplo, pasar del aula donde hay cierto silencio y la luz es tenue, al gimnasio, donde todos están gritando y moviéndose sin parar o al patio en un día muy soleado.

También les puede costar pasar de una actividad a otra a las personas con dificultad en la comprensión del lenguaje. ¡Cómo cambio de actividad tranquilamente si me cuesta entender lo que tengo que hacer o a dónde tengo que ir!. Hay veces que abrumamos a los chicos con cantidades enormes de información verbal, dando demasiadas explicaciones e incluso órdenes contradictorias. Ojo, esto no quiere decir que no les hablemos, pero a veces hablamos demasiado y no somos nada claros. ¡Debemos hablar en la forma y la cantidad que ellos necesitan!.

Algunas personas pueden tener dificultad para reconocer claramente señales sutiles que indican que se va a producir un cambio de actividad. Por ejemplo, que cuando los padres ponen la mesa significa que se acerca la hora de comer, o que cuando se abre el grifo de la bañera, va a comenzar la hora del baño. También puede pasar que un chico esté realizando una actividad favorita y lo que viene detrás no sea tan interesante… ¿cuántas veces hemos estado jugando o viendo la tele, nuestros padres nos han llamado a poner la mesa y hemos pasado de ellos?.

Pautas y consejos para hacer las transiciones.

¿Qué debemos hacer para trabajar las transiciones?
  • Realizar una adecuada planificación de las actividades.
  • Establecer estrategias para los cambios.
  • Asegurar la predictibilidad y crear rutinas.
  • Asegurar la comprensión de las transiciones.
  • Controlar el nivel de alerta, la ansiedad y/o las conductas desafiantes.

Vamos a repasar distintas estrategias:

1.- Los apoyos visuales:

Uso de agendas (o calendarios – horarios – sistemas de trabajo). Usar y consultar las agendas para comprobar en qué momento se está, qué toca después, cuando viene la actividad favorita… es muy buena idea. Las agendas proporcionan rutinas cómodas, predecibles y consistentes, además de ayudarnos a mejorar la flexibilidad y la independencia.

Uso de las agendas “Primero-Entonces” (del inglés First/then). Son las agendas más sencillas. Indicamos la actividad que se está haciendo y lo que viene justo detrás, nada más.

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Áreas de transición.  Se trata de un lugar del aula donde los chicos esperan para cambiar de asignatura o de área de trabajo. Podemos tener una silla de transición, o algún lugar donde la persona asocie que «va a venir otra cosa”.


Objeto de transición
. Podemos asociar un objeto a una actividad o lugar. Es una información muy concreta y manipulativa. Por ejemplo, dar un instrumento para indicar que vamos a ir a la clase de música, o una pelota si vamos al gimnasio de Educación Física.


Semáforo transicional
. Es una herramienta con tres círculos de colores que representa:

  • Rojo: parar
  • Ámbar: espera un minuto.
  • Verde: inicio de la siguiente actividad.

Cuando se inicia la actividad mostramos el círculo verde, cuando estamos cerca del cambio el ámbar y cuando la actividad termina, el rojo.

Time Timer (enlace). Es un temporizador visual que marca con una banda roja la cantidad de tiempo elegida y va desapareciendo paulatinamente, sin ruido, sin tic tac y sin estímulos estresantes.

Contadores de intentos. Los utilizo para marcar aquellas tareas en las que hay que hacer varias repeticiones para completarlas. Así el chico sabe perfectamente cuando acaba.

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2.- Uso de estrategias auditivas:

Avisadores acústicos. Se pueden usar alarmas o temporizadores de cocina para indicar que algo se acaba. Podemos incluir los cronómetros o las cuentas atrás ya sean con relojes, apps o verbalizadas por el adulto.

Canciones de transición. Podemos asociar canciones al fin de una tarea.

3.- Hacer los finales obvios:

El concepto de terminado. Es necesario que las tareas sean claras a la hora de indicar si se han acabado. La metodología TEACCH pone mucho énfasis en esto, y sus tareas tienen un fin totalmente claro y definido.

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           Caja TEACCH. Tomada de horizontemanquehue.blogspot.com.es

Marcar el tiempo de manera tangible. El tiempo no se ve, no se toca… así que debemos dar referencias visuales más concretas. Podemos mirar nuestro Time Timer mientras hacemos una tarea y ver cómo pasa el tiempo, inventarnos actividades cronometradas o ver cuándo tiempo tarda en calentarse el Cola-Cao… para asociar el tiempo a algo más fácil de comprender.

4.- Asegurar al máximo la comprensión.

Dar las órdenes necesarias, claras y en positivo, diciendo al chico lo que ha de hacer, para que sepa qué se espera de él o ella.

Usar historias, guiones sociales o secuencias para explicar esos cambios. Por ejemplo, si vamos al recreo, podríamos usar algún apoyo visual como este para que el chico sepa lo que va a pasar.

5.- Sobretodo en los comienzos…

Los cambios de actividades han de ser claros y concretos. Debemos asegurarnos de que la persona sabe a qué sitio o a qué actividad va a pasar.

La actividad hacia la que se mueve está entre sus favoritas. Así va a estar motivado/a para el cambio. Si adora las canicas, podemos primero colorear, que a lo mejor no le gusta tanto, y luego pasar a jugar con las canicas.

Quizá vamos a necesitar minimizar las transiciones. Puede ser que al comienzo necesitemos que se produzcan las menos transiciones posibles, para poder trabajarlas. También podemos intentar que las actividades sean más largas para que se produzcan menos cambios. Todo esto siempre va a depender las características del chico/chica.

¿Tienen tiempo suficiente para acabar/ disfrutar de las actividades? Las prisas no son buenas compañeras y si estamos presionando todo el tiempo para que acaben y pasen a la siguiente actividad, podemos estar ayudando a que se genere cierta ansiedad.

Tener presente las señales de que se está sobrecargando y actuar en consecuencia. Hay estrategias que podemos aplicar, como distintas técnicas de relajación o hacer uso de las cajas antiestrés (enlace).

Reforzar, reforzar, reforzar. Debemos decirle lo bien que lo está haciendo, lo que se está esforzando, chocar los cinco, dar un abrazo de oso, etc.

Referencias bibliográficas

  • ABA for families. Supporting transitions. Enlace aquí.
  • División TEACCH. El método TEACCH. Disponible aquí.
  • Flannery, K.; Horner, R. (1994). The relationship between predictability and problem behavior for students with severe disabilities. Journal of Behavioral Education, 4, 157-176.
  • Hume, K.; Sreckovic, M.; Snyder, K.; Carnahan, C.R. (2014). Smooth Transitions. Helping Students With Autism Spectrum Disorder Navigate the School Day. Teaching exceptional children, 47 (1): 35-45. Disponible aquí.
  • Oackley, B. 18 Tips To Make Transitions Easier. Enlace aquí.
  • Oackley, B. Why Can Transitions Be So Hard?. Enlace aquí.
  • Sánchez, P. Estrategias para ayudar a sobrellevar las transiciones en niños con Autismo y Asperger. Disponible aquí.

GRACIAS: Todos los pictogramas usados son pictos de ARASAAC. Autor Pictogramas: Sergio Palao Procedencia Pictos: ARASAAC http://catedu.es/ arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA).

¡Participa en nuestro sorteo!

¡Tenemos una noticia genial! Hemos organizado un sorteo conjunto OcupaTEA – Hop’Toys.

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¿Qué sorteamos?

Un Time Timer Mod, valorado en 39,90€. Es fantástico para preparar las transiciones y ayudar a gestionar el tiempo. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo puedes participar? ¿Qué tienes que hacer?

1/ Dejar un comentario EN ESTA ENTRADA DENTRO DEL BLOG contándonos vuestra opinión sobre el artículo y/o por qué queréis tener un Time Timer.

2/ Ser fan de la página de Facebook de Hop’Toys España -> enlace.

3/ Ser fan de la página de Facebook de OcupaTEA -> enlace.

4/ Compartir este post en Facebook. Ojo, vigila la configuración de la privacidad, debe estar compartido de forma pública.

¿Hasta cuándo puedes participar?

Hasta el 31 de marzo.

¿Cómo será el sorteo?

A través de Pick Giveaway Winner, realizaremos el sorteo entre todas las personas que hayan hecho un comentario en esta entrada-post del blog. Una vez tengamos el nombre del ganador/ganadora, se comprobará que ha seguido todos los requisitos de participación. Es decir: ser fan de las páginas de Facebook de Hop’Toys España y OcupaTEA (ambas) y compartir la entrada de forma pública.

Si cumple con todos los requisitos, nos pondremos en contacto con el ganador y  se le  enviará en Time Timer Mod a su domicilio (Península y Baleares únicamente). Si no los cumple, volveremos a realizar el sorteo.

El plazo límite es hasta el 31 de marzo 2016 a las 23:59 hora peninsular. Anunciaremos el ganador el 1 de abril 2016 en el blog y en las redes sociales.

¡Mucha suerte a tod@s!

Y la ganadora es…


* Todas las publicaciones de este blog son meramente informativas.

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Author

Sabina Barrios-Fernández

Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias del Deporte. Doctora y Profesora en el grado en Terapia Ocupacional. Formación y experiencia en Infancia y Trastornos del Neurodesarrollo.